Quedan tres días para visitar la segunda edición de las ‘Ferias Locales de Artes’ en Bogotá

Hasta el 8 de agosto estará disponible la obra de 40 expositores de las artes plásticas, la literatura y el teatro. El proyecto forma parte de una iniciativa de Idartes para apuntar a la reactivación cultural en la capital del país

Compartir
Compartir articulo
Ferias locales de artes en Bogotá
Ferias locales de artes en Bogotá

Luego de una exitosa primera edición de las ‘Ferias Locales de Artes’ en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, en localidad de Suba de Bogotá, el pasado mes de mayo, el evento artístico y cultural regresa a la capital. Esta vez, el encuentro se lleva a cabo en la localidad de Teusaquillo, en la Biblioteca Pública Virgilio Barco. Desde el pasado martes 3 de agosto, hasta el próximo domingo 8 del mismo mes, y de manera gratuita, los ciudadanos pueden asistir a la zona para enterarse de la existencia y conocer de cerca las creaciones de artistas de diferentes áreas.

De acuerdo con lo explica Idartes, el objetivo de este tipo de movimientos es apostarle a la reactivación económica de uno de los sectores que se vio más golpeado económicamente tras la declaración de la emergencia sanitaria, a causa del coronavirus, durante el primer semestre del 2020. Así mismo, pretende dar visibilidad a proyectos artísticos locales y comunitarios “por medio de la práctica y el intercambio de conocimientos”, según explica la entidad. Con jornadas aptas para toda la familia, las puertas de la Feria están abiertas de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

“Las Ferias Locales de Artes, para su versión en Teusaquillo, son una alianza con la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, y es una iniciativa del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) que apunta a la reactivación cultural para los tiempos que corren. Esto no solo implica promover la circulación de proyectos artísticos, sino la reconfiguración y apertura de espacios seguros de encuentro entre los artistas, sus públicos y pares para el intercambio de conocimientos. Es en este ejercicio dialógico donde se construyen las comunidades”, explica Catalina Valencia Tobón, directora de Idartes.

Exposición Artes Locales
Exposición Artes Locales

“En el marco de nuestro cumpleaños número 20, nos vinculamos a las Ferias Locales de Artes con invitados de la talla de Pilar Quintana y una oferta de talleres para los niños y niñas de la capital, todo con los protocolos necesarios para garantizar una experiencia segura para los visitantes. Igualmente, para aquellos que no puedan acercarse a la Biblioteca Pública Virgilio Barco, contaremos con una programación virtual para conectarse desde cualquier parte del mundo”, indicó, por su parte, Consuelo Gaitán, directora de BibloRed.

Con el cierre de esta versión, el próximo 8 de agosto, inicia nuevas jornadas del 13 al 22 de agosto, en La Candelaria. Luego, en noviembre, tendrán lugar en Ciudad Bolívar.

Los 40 expositores, que se encuentran por estos días mostrando su trabajo en Teusaquillo, fueron seleccionados a partir de invitaciones públicas y del Programa Distrital de Estímulos (PDE). Entre ellos se destaca la participación de 15 artistas plásticos de las calles de la ciudad, en el marco del proyecto Arte a la KY, un modelo de gestión para fortalecer las acciones orientadas hacia los artistas del espacio público.

A su vez hay seis colectivos de edición comunitaria que, en convenio con la Cámara Colombiana del Libro, desarrollan propuestas para la producción de una oferta independiente de publicaciones relacionadas con diversas expresiones de tipo literario.

El 8 de agosto, día final de estas jornadas, a las 11:00 a.m; se ofrecerá, por parte de BibloRed, dos talleres presenciales para niños, jóvenes y adultos, a través de los que se realizarán actividades enfocadas en la creación de procesos editoriales. Para los más pequeños habrá una experiencia de descubrimiento del cosmos por medio de la literatura.

Ese mismo día, a la 1:00 p.m, habrá un encuentro al aire libre en el que se proyectará, a las afueras de la biblioteca, algunas producciones audiovisuales. La programación para el resto de días puede se consultada en la página web del evento.

Seguir leyendo: