Venta de libros en la Filbo será a través de las librerías y no directamente con las editoriales

Este martes se lanzó la Feria Internacional del Libro de Bogotá en su edición 33, la cual iniciará el próximo 6 de agosto de manera virtual

Compartir
Compartir articulo
Foto: feriadellibro.com/es/galeria
Foto: feriadellibro.com/es/galeria

Nuevamente la Feria del Libro de Bogotá se cumplirá de manera virtual, pero contará con múltiples eventos, transmisiones y pabellones del país invitado en algunas zonas de la ciudad y sus librería. Esta edición número 33 irá desde el próximo 6 hasta el 22 de agosto.

Este martes, los organizadores de la Filbo dieron apertura oficial al evento, con cerca de 400 actividades con 5 presenciales que buscan activar ese sector cultural a través de la lectura, así como uno de los espacios más concurridos en la capital del país. Tendrá homenajes a Jesús Martín-Barbero y Germán Castro Caycedo, dos escritores que fallecieron este año y tuvieron relación con Colombia.

Habrá más de 390 eventos que podrán consultarse directamente en la página, donde el usuario podrá inscribirse y el calendario se articulará a su celular para tener alertas de cada uno de los puntos de la agenda. Algunas actividades serán presenciales, pero tendrán inscripción previa y cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Uno de los anuncios de esta nueva edición es que la compra de libros no se hará de la manera tradicional, directamente con las editoriales que tradicionalmente ubican stands en Corferias, sino que en esta ocasión los lectores y asistentes podrán adquirir los productos a través de las librerías de la ciudad, que ofrecerán catálogos y descuentos propios de la festividad. Los organizadores de la Filbo se encargarán de la logística de envíos para las compras virtuales, así como de los menús gastronómicos a domicilio.

En la página web de la Feria Internacional del Libro de Bogotá habrá un catálogo que contará “menús literarios”, que son recomendaciones que, como en un restaurante, tendrán versión para niños y niñas, jóvenes y adultos, así como entrada, plato fuerte y postre, para conocer novedades y nuevas lecturas, según la librería.

Habrá un directorio de librerías que permitirá a los bogotanos y asistentes a conocer varios de estos lugares en la ciudad, los más cercanos a su residencia u otras que podrían ser una novedad para el interesado. En estos espacios se podrá realizar la compra de las novedades literarias que se lanzarán durante el evento. Las compras, virtuales o presenciales, recibirán el obsequio de una bolsa coleccionable de la Filbo.

Debido a que de manera virtual es posible llevar la Feria del Libro de Bogotá a otras ciudades del país, el directorio cuenta con librerías inscritas tanto en municipios aledaños a la ciudad, como espacios en Cali, Rionegro, Medellín, Manizales y Barrancabermeja.

Helena Storm, la embajadora de Suecia en Colombia, el país invitado de honor a esta nueva edición, dio una curiosa bienvenida a los visitantes y organizadores de la Filbo. Ella misma, según contó, elaboró unas coronas de flores para su equipo, como parte de la celebración del Midsommar.

Es una celebración del día más largo del año, para el retorno de la luz, después del invierno frío y oscuro y la fertilidad y gran potencia de la naturaleza. “Nos vestimos con estas coronas de flores, bailamos en torno al Midsommar stone y cantamos músicas tradicionales. Es un momento para disfrutar en familia, celebrar con amigos y hoy celebramos con ustedes”, dijo la embajadora.

Storm contó que han preparado diferentes actividades para los próximos días de la Filbo, con más de 20 invitados suecos para hablar de literatura, política, cultura, equidad de género, innovación y sostenibilidad; contenidos que estarán divididos en tres ejes temáticos: Suecia Transforma, Suecia y Colombia, Clásicos de Suecia.

Se realizarán eventos presenciales con una exhibición de la embajada en el Planetario de Bogotá, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en el centro de la ciudad; junto a otros dos espacios en el sur, uno en el teatro El Ensueño en Ciudad Bolívar y la biblioteca público-escolar La Marichuela en Usme.

En el bosque sueco, bajo las auroras boreales, según afirmó la embajadora Storm, está construido un pabellón virtual que estará disponible para visitar en vivo a partir del próximo 6 de agosto; en el cual se podrá explorar la literatura sueca, conocer la sostenibilidad y la relación con Colombia. “Bienvenidos al pabellón con el impacto ambiental más bajo en la historia de la Filbo”, afirmó.

Las bibliotecas distritales de Bogotá también tendrán actividades presenciales y virtuales para todos los públicos, espacios a los que la Secretaría de Educación y de Cultura, invitaron a los colegios públicos y privados para participar de la 33 Filbo.

SEGUIR LEYENDO: