Lanzan la versión 2021 del Premio Colombiano a la Calidad, una distinción a las pymes del país

Las pequeñas y medianas empresas que hayan adoptado la excelencia en los procesos y que hayan exportado sus productos podrán postularse a este galardón

La empresa de manufactura y marroquinería Mario Hernández aplica protocolos preventivos a sus trabajadores para evitar la propagación de covid-19. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
La empresa de manufactura y marroquinería Mario Hernández aplica protocolos preventivos a sus trabajadores para evitar la propagación de covid-19. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

Con la intención de reconocer el esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas en Colombia (pymes) por acceder a los mercados internacionales en medio de la crisis sanitaria del covid-19, el Ministerio de Comercio y Colombia Productiva lanzaron la versión 2021 del Premio Colombiano a la Calidad.

Este galardón, considerado como máxima distinción otorgada por el Gobierno nacional a la excelencia de las industrias en el país, será entregado el próximo diciembre por el presidente de la República, Iván Duque, con la intención de fomentar la cultura de la calidad entre las compañías nacionales.

“La calidad es la base para que las empresas sean más productivas, avancen en su proceso de reactivación económica segura y exporten más. En Colombia, según la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica (EDIT) del DANE (2017-2018), el 22 % de las empresas encuestadas tiene certificaciones de calidad de proceso”, señaló la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

Por tal razón, la jefe de cartera indicó que a través de este premio se busca reconocer a las pequeñas y medianas empresas que han incorporado los procesos de calidad y que han impulsado a los otros emprendimientos que aún no lo han implementado para que lo adopten.

A su vez, este reconocimiento está enfocado en las pymes de cualquier sector productivo en el país que hayan realizado ventas de sus bienes y productos en el exterior en los últimos dos años, las cuales se podrán postular hasta el próximo 30 de septiembre en la página: www.colombiaproductiva.com/premio-colombiano-a-la-calidad.

“Según análisis de Colombia Productiva, las pymes colombianas tienen retos en materia de calidad que se han acentuado con los efectos de la pandemia, como el hecho de que tres de cada cuatro empresas no conocen si sus procesos productivos cumplen los requisitos para acceder a mercados internacionales o que ocho de cada diez no conocen cuánto pierde económicamente por falta de calidad”, señaló el presidente de la entidad, Camilo Fernández.

Asimismo, el directivo aseguró que este galardón pretende incentivar a las empresas para que apuesten por la excelencia en sus procesos y sus productos, debido a que este busca destacar la labor de los emprendimientos que incorporan los sistemas de gestión de calidad y la generación de valor que contribuyen con las buenas prácticas laborales y de impacto ambiental.

El Ministerio de Comercio señaló que durante la edición de 2019 se recibió el mayor número de postulaciones en toda la historia del Premio Colombiano a la Calidad, que fue inaugurado en 1975, con 86 empresas que aspiraron a llevarse el reconocimiento pertenecientes a 26 actividades económicas de 16 departamentos.

“En 2019, en la categoría pequeña empresa la ganadora fue Antares Aerospace & Defense, empresa bogotana del sector aeroespacial, que produce repuestos para aeronaves y exporta, entre otros países a Estados Unidos. Mientras que en la categoría mediana empresa, la ganadora fue la antioqueña Prodia, del sector Alimentos Procesados, que se dedica a producir y comercializar sabores e insumos para la industria de alimentos”, concluyó la cartera de Comercio.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

TE PUEDE INTERESAR