“Soy objetivo de la extrema izquierda”: senadora María Fernanda Cabal tras amenazas

La precandidata a las elecciones presidenciales aseguró que detrás de las intimidaciones están sus detractores y los que la ven como una amenaza si llega a la Casa de Nariño

Compartir
Compartir articulo
Foto tomada de @mariafernandacabal
Foto tomada de @mariafernandacabal

María Fernanda Cabal es una de las congresistas más controversiales del país por sus posturas y opiniones, y tiene un capital político significativo entre miles de ciudadanos por la misma razón y por su papel en el Capitolio. Hace varias semanas, la senadora anunció su precandidatura presidencial para las próximas elecciones.

Luego de su anuncio, la congresista ha venido recibiendo diferentes tipos de amenazas en su contra por parte del Eln y de las disidencias de las Farc, según información de los organismos de inteligencia. De hecho, se conoció que la Unidad Nacional de Protección determinó ampliarle el esquema de seguridad a la aspirante presidencial luego de recaudar evidencia suficiente como planos, fotos y seguimientos, que los irregulares le habrían hecho a Cabal.

Este miércoles 4 de agosto, en entrevista con Semana, la senadora manifestó que su situación de seguridad es seria, tanto así que el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, le manifestó que no era “un chiste o un tema de redes” y que por el contrario, se trata de una situación que requiere atención.

Asimismo, la precandidata a las elecciones presidenciales aseguró que detrás de las intimidaciones están sus detractores y los que la ven como una amenaza si llega a la Casa de Nariño.

“Los propósitos de la violencia criminal de todos estos grupos que están obviamente relacionados que es el ELN, la Nueva Marquetalia. Pues si uno se va al origen de esto, es un partido comunista, esto es marxismo, esto es una izquierda que siempre pretendió tomarse el poder y hasta ahora todo el daño que nos han hecho y no lo han logrado. Entonces yo sí soy objetivo de esa extrema izquierda, sin lugar a dudas”, manifestó al medio.

En los últimos años, la senadora ya había sido víctima de amenazas a través de panfletos que, de manera extraoficial, provendrían de organizaciones guerrilleras. Según pudo conocer Semana, hay dos casos de inteligencia que confirmarían que, tanto las disidencias de las Farc como del Eln, habrían lanzado intimidaciones en contra de Cabal.

El primero de estos episodios tuvo lugar durante un operativo del Ejército Nacional en el cual se dio de baja a varios miembros del Eln. Entre los hallazgos estuvieron presentes algunos equipos de comunicaciones que habrían tenido el nombre de María Fernanda Cabal y sus seres queridos. Además, lo delicado de los hallazgos es que, junto a estos, también aparecían algunas direcciones que la senadora frecuenta.

El segundo de los sucesos tuvo lugar durante la captura de seis disidentes de la llamada ‘Nueva Marquetalia’ en Cali, que ha sido vinculada con la primera línea durante las jornadas del paro nacional. A los mencionados sujetos se les incautaron fotografías y ubicaciones de sitios donde suele asistir Cabal cuando está en la capital del Valle del Cauca, entre ellos, una finca.

Cabe recordar que, el pasado 29 de julio el exviceministro de Justicia Rafael Nieto Loaiza reveló través de su cuenta de Twitter que existían “serias” amenazas contra la senadora del Centro Democrático, las cuales ya habían sido puestas en conocimiento a las autoridades. Junto al anuncio, el también abogado consideró que este tipo de intimidaciones no la van a silenciar, y destacó su “carácter, valentía y compromiso” con el país.

Me ratifican que amenazas contra @MariaFdaCabal son serias y han sido confirmadas por fuentes distintas tanto en Policía como en Fiscalía. Toda la solidaridad con MFernanda y su familia. Tengo la certeza, en todo caso, de que no la callarán. Tiene carácter, valentía y compromiso!”, se lee en el trino.

SEGUIR LEYENDO: