Estas son las posibilidades de medallas que le quedan a Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La delegación nacional acumula tan solo tres preseas en estas justas y no son muchas las esperanzas que quedan de lograr más podios

Éider Arévalo y Anthony Zambrano, dos cartas de Colombia para soñar con más podios en Tokio 2020 - Fotos: cortesía / REUTERS
Éider Arévalo y Anthony Zambrano, dos cartas de Colombia para soñar con más podios en Tokio 2020 - Fotos: cortesía / REUTERS

¿A cuántas medallas más podrá aspirar la delegación colombiana en lo que resta de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? Se acercan los últimos días de las justas, y con ello, el país empieza a sacar algunas de sus conclusiones sobre el rendimiento de los atletas. Una de ellas es, justamente, el balance de las preseas que finalmente serán alcanzadas.

Las Olimpiadas terminarán el próximo domingo 8 de agosto, y, hasta este miércoles, el país acumula tres medallas: una de plata con Luis Javier Mosquera, en la categoría de 67 kilogramos del levantamiento de pesas, y otra de plata y bronce en el BMX con Mariana Pajón y Carlos Ramírez, respectivamente. Sin embargo, para esta edición ya son contadas las oportunidades en las que el país podría llegar al podio. A continuación le presentamos algunas opciones:

ANTHONY ZAMBRANO (ATLETISMO):

Probablemente la carta más importante que resta por jugar. Los resultados del guajiro, tanto en los eventos del ciclo olímpico, como en las mismas Olimpiadas, ilusionan en que pueda colgarse una medalla. Su objetivo: la final de los 400 metros planos, que se disputará este jueves 5 de agosto a las 7:00 a.m. (hora colombiana).

En su debut en Tokio 2020, Zambrano marcó un precedente y dejó claro que aspiraría a conseguir un cupo entre los mejores: la ronda eliminatoria (sábado) dejó al colombiano en la primera posición con un tiempo total de 44.87 segundos. Posteriormente, en la semifinal desarrollada el lunes, el atleta ‘Cafetero’ volvió a imponer sus condiciones, y arribó segundo con 43.93, estableciendo así un nuevo récord nacional y sudamericano en esta modalidad. El anterior mejor registro (44.15) lo había conseguido en el Campeonato Mundial de Atletismo en Doha, Qatar (2019), donde fue subcampeón.

De cara a su participación en Tokio 2020, Anthony ya venía ‘enchufado’, pues se había consagrado a mediados de junio en la prueba de 400 metros planos en el Meeting Internacional de Madrid, donde, además, superó al campeón olímpico y plusmarquista mundial, el sudafricano Wayne van Nikerk, quien también ostenta el récord mundial (43.03).

ÉIDER AREVALO (MARCHA):

La otra apuesta es el atleta bogotano, de 28 años, quien estará en acción en la madrugada del jueves (2:30 a.m., hora Colombia) en los 20 kilómetros marcha. Recordemos que Arévalo ha fue campeón del mundo en la competición de atletismo celebrada en 2017, en Londres, Reino Unido, por lo que ahora, luego de varios años de trabajo encima, llega a la capital japonesa con serias intenciones de alcanzar los podios.

Sobre el papel, el local, Toshikazu Yamashini, campéon de esta modalidad en Doha, es otro de los grandes favoritos para la prueba, junto con sus compatriotas Koki Ikeda y Eiki Takahashi.

Esta será la tercera participación de Éider en unas justas olímpicas, tras las experiencias en Londres 2012, finalizando en el puesto 20, y Río de Janeiro 2016, siendo 15º en los clasificatorios.

RELEVOS 4X400 (ATLETISMO):

El atletismo podría reportar alegría doble para el país en los revelos 4x400. El equipo ‘Tricolor’, conformado por Anthony Zambrano, Alejandro Perlaza, John Solis y Diego Palomeque, tiene un bagaje importante que le puede servir para soñar con la medalla en Tokio 2020. Estas pruebas están programadas para llevarse a cabo el próximo viernes a partir de las 6:37 a.m., en Colombia.

En el pasado Mundial de Doha, los colombianos consiguieron un cuarto lugar histórico, por debajo de Estados Unidos, Jamaica y Bélgica, terminando la prueba con una nueva marca: 2.59.50. Adicionalmente, este mismo grupo se llevó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima (2019) con un registro final de 3.01.41 y, como si fuera poco, estableciendo récord nacional.

En la foto: John Alejandro Perlaza, Diego Palomeque, John Alexander Solís y Anthony Zambrano - Juegos Panamericanos 2019 - Foto: Colprensa-Cortesía COC
En la foto: John Alejandro Perlaza, Diego Palomeque, John Alexander Solís y Anthony Zambrano - Juegos Panamericanos 2019 - Foto: Colprensa-Cortesía COC

SEGUIR LEYENDO: