Momentos de angustia: lancha se volcó en Guatapé, Antioquia, con varios pasajeros a bordo

El accidente fue grabado por otros turistas que se encontraban en una embarcación cercana

Compartir
Compartir articulo
Lancha en Guatapé, Antioquia, se volcó con varios pasajeros a bordo - Fotos: Colprensa/ Twitter @banpercie
Lancha en Guatapé, Antioquia, se volcó con varios pasajeros a bordo - Fotos: Colprensa/ Twitter @banpercie

Momentos de angustia fueron los que vivieron un grupo de turistas en la represa de Guatapé, departamento de Antioquia, cuando este domingo 1 de agosto se volcó la lancha en la que se transportaban y estuvo cerca de hundirse. Al parecer, el incidente se produjo por el oleaje que dejó una motonave de mayor tamaño que pasó cerca a la zona.

El hecho fue documentado por un grupo de turistas que se encontraban en una embarcación cercana y posteriormente compartido a través de las redes sociales. En el video se observa cómo la lancha afectada intentaba maniobrar en el agua, mientras parecía hundirse hacia uno de los costados. Sin embargo, el maquinista logró llegar hasta un islote cercano para poner a salvo a los ocho pasajeros, entre ellos tres menores de edad.

Susto en Guatapé, Antioquia, por el volcamiento de una lancha - Video: TW @banpercie

Arnovis Zapata, comandante del Cuerpo de Bomberos de Guatapé, manifestó que el percance fue provocado por una embarcación más grande que pasó cerca, generando olas que desestabilizaron la barca que transportaba a los turistas: “La lancha salió del puerto y pasó otra lancha más grande por detrás que la llenó de agua por el oleaje. La gente se asustó y se pasó para adelante y esto hizo que se volteara”.

El incidente no pasó a mayores y, por fortuna, todos los pasajeros resultaron ilesos, también recalcando que estos portaban los chalecos salvavidas. Pese a que no hubo hechos que lamentar, varios usuarios no escondieron su preocupación por este tipo de incidentes en la represa: “Vuelve y juega otra lancha volcada en Guatape, ,como cosa rara las autoridades ????”, “cero y van dos accidentes”, expresaron algunos de ellos.

RETROCEDIENDO EN EL TIEMPO:

Justamente, este altercado hizo recordar aquel ocurrido el domingo 26 de junio de 2017, también en Guatapé. La embarcación conocida como ‘El Almirante’ se hundió con 120 turistas a bordo, de los cuales nueve perdieron la vida. Testigos que fueron citados en su momento por Caracol Radio argumentaron que la embarcación, de cuatro pisos, comenzó a naufragar luego de que se escuchara un crujido en la zona del casco.

El siniestro generó todo tipo de polémicas con respecto a las normativas para navegar, empezando por respetar el límite de cupo y la obligación de portar los chalecos salvavidas, pues los pasajeros que se encontraban abordo no portaban uno. El entonces gobernador de Antioquia, Luis Pérez, anunció horas después que iniciaría una investigación en compañía de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Naufragio de la embarcación ‘El Almirante’ en Guatapé (2017) - Foto: cortesía
Naufragio de la embarcación ‘El Almirante’ en Guatapé (2017) - Foto: cortesía

Unos meses después, en febrero del 2018, la entidad ordenó cerrar y cancelar el servicio de operación de la empresa H.J Vallejo – Asobarcos Guatapé, por parte del Ministerio de Transporte; y adicionalmente se le impuso una multa de $520.828.000 como sanción por desconocer e infringir las normas dispuestas para el transporte fluvial de pasajeros.

En el fallo se resolvió que la embarcación no cumplía con las condiciones de seguridad exigidas por la normatividad vigente, pues se pudo comprobar que la tripulación no le suministró los chalecos a los pasajeros abordo, ni tampoco expidió los respectivos tiquetes de viaje, como así lo estipulaba la norma.

A principios de este año el Cuerpo de Bomberos del municipio de El Peñol mostró su preocupación por el aumento de los accidentes ocurridos en el embalse. Ello, según le contaron al medio Diario Oriente, por cuenta del uso irresponsable de de lanchas, embarcaciones pequeñas y Jet Sky, que no están siendo controlados por los operadores encargados de administrar el transporte acuático en la zona.

SEGUIR LEYENDO: