Expertos de la Universidad Nacional de Colombia desmienten mito de que vacuna anticovid hace crecer los senos

Lo que para algunos usuarios de redes sociales era una simple broma, parece haberse convertido en un mito que tuvo que ser aclarado por la comunidad científica

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. EFE/Orlando Barría/Archivo
Imagen de referencia. EFE/Orlando Barría/Archivo

Si usted es un usuario constante de las redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp o Tik Tok puede que haya visto alguna publicación en la que se comentaba la posibilidad de que vacunas contra el coronavirus -especialmente Pfizer o Moderna- aumentaban el tamaño de los senos a las mujeres que fueron inmunizadas con estas. Sin embargo, esta información ha sido desmentida por los expertos de la Universidad Nacional de Colombia, quienes además dieron una explicación lógica sobre lo que estaría sucediendo.

Actualmente en las redes sociales se puede encontrar todo tipo de contenido, dentro del cual muchas veces entran las noticias falsas o la información que se crea a modo de broma, pero es asumida como realidad por otros usuarios. Durante las últimas semanas, en estas resdes sociales se han hecho virales supuestos testimonios de mujeres que han recibido la vacuna de Pfizer o Moderna y que han notado que el tamaño de sus senos aumentó.

Aunque para muchos fue un tema de broma y muchas usuarias de la red social han publicado con gracia que esperan que este supuesto efecto secundario de la vacuna sea real, por otro lado están los testimonios que toman fuerza y, al parecer, veracidad entre de los internautas.

La relevancia que han tenido estas publicaciones hicieron que los expertos de la iniciativa Vacunamiga de la Universidad Nacional de Colombia, citada por la agencia Efe, se dieran a la tarea de desmentir este mito y dar una explicación a las usuarias que supuestamente han notado este efecto después de ser vacunadas. Según los expertos, el crecimiento de los senos “probablemente se deba -en realidad- a una reacción transitoria de inflamación de los ganglios linfáticos de la axila”.

Es decir, es un efecto posible, pero pasajero. Desde Vacunamiga, aclararon que “si bien puede no resultar indeseable en muchas personas, sí podría generar una preocupación innecesaria en las mujeres, quienes tras las reacciones de hinchamiento inusuales por la aplicación del biológico podrían generar sospechas de la aparición de patologías como el cáncer de seno”.

Con esto quisieron resaltar que la investigación del fenómeno no solo se dio por los testimonios en redes sociales de mujeres que se alegraban con la noticia, sino que realmente fue por la preocupación de varias mujeres luego de vacunarse y notar la inflamación en sus pechos.

De la misma forma, al ser este un tema que se ha hecho viral no solo en Colombia, sino en el mundo, las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señalaron que este efecto “podría ocurrir en alrededor del 11,6 % de las personas después de la administración de la primera dosis de la vacuna de Moderna y el 16 % después de la segunda”.

Uno de los casos que más se hizo viral fue el de una tiktoker que supera los 614 mil ‘me gusta’ en un corto video en el que da su testimonio. La joven empieza mostrando imágenes de ella antes de aplicarse la vacuna Pfizer, así como fotos y videos dos semanas después, en los que sus senos se ven más grandes. El video ha sido compartido más de 36.000 veces y tiene ya más de 17.000 comentarios.

La mujer publicó el video con el texto “soy marketing gratuito para la vacuna” y en los comentarios sí resaltan el ‘efecto secundario’ de la vacuna. El video ha sido compartido en otras redes sociales, como en Twitter, donde otra usuaria señaló que “si Pfizer creó el Viagra por accidente, no me sorprendería que por accidente sus vacunas aumenten los senos”.

Finalmente, cabe resaltar que los expertos de la Universidad Nacional han señalado que las vacunas de ARN Mensajero (ARNm), como la de Pfizer y Moderna, no tienen un efecto secundario de crecimiento del busto, simplemente se trata de una hinchazón temporal de los ganglios de esta zona como respuesta inmunitaria del cuerpo.

¿Cómo funcionan las vacunas ARNm?

Este es uno de los enfoques más novedosos en la vacunación contra el coronavirus, pues estas vacunas suministran parte del código genético del virus para que las células aprendan a producir una de sus proteínas, la Spike o Espiga, y así desencadenar una respuesta inmune. Sin embargo, la diferencia es que no contienen realmente el virus que causa el covid-19, dino m´pas bien una especie de ‘instrucciones’ para que el organismo lo detecte el cuerpo extraño y sepa cómo atacarlo.

Precisamente, en las redes sociales también se han difundido mensajes que promueven la vacunación y que explican de manera sencilla cómo funcionan estas vacunas.

SEGUIR LEYENDO: