Capturan a miembros de banda dedicada a extorsionar transportadores

La Policía Nacional confirmó la detención de alias ‘El Negro’, jefe de la organización delincuencial ‘Los R’

Gaula intervino para capturar a banda extorsionista de transportadores en Colombia
Gaula intervino para capturar a banda extorsionista de transportadores en Colombia

Un duro golpe a la banda de extorsionistas colombiana como ‘Los R’ se dio este martes 3 de agosto. Gracias a la denuncia de un conductor que evidenció constantes amenazas, el Gaula de la Policía Nacional desmanteló a la organización delincuencial que tenía azotado al gremio de conductores y transportadores del centro del país.

Liderada por alias ‘El Negro’, la banda extorsionista operaba intimidando a sus víctimas diciéndoles que no les cobraba vacunas como tal por trabajar, sino el rodaje del automotor. Los investigadores a cargo de la investigación conocieron que los dueños de buses que trabajaban en la localidad de Usaquén, al norte de Bogotá, estaban siendo extorsionados por órdenes de ‘El Negro’, quien les decía reiteradamente que les ofrecía seguridad privada para que nada les pasara:

Estoy para protegerlos

De acuerdo con información declarada por el coronel Wilson Barrios Perdomo, jefe de operaciones del Gaula de la Policía Nacional, la banda amenazaba a trabajadores informales que tenían presencia en zonas sin cobertura de transporte. El uniformado aclaró que las detenciones se realizaron dentro de la macrooperación ‘Tempestad’, en la cual 98 personas localizadas en Bogotá, Medellín, Arauca, Boyacá Casanare y Cundinamarca, fueron puestas privadas de su libertad.

Así explicó la forma de operación del grupo extorsionista el coronel Barrios Perdomo:

Ellos normalmente cubren unas rutas en donde no hay transporte público, pero son ciudadanos del común que buscan la forma de subsistir. Los extorsionistas les cobraban 6.000 pesos diarios por cada una de las actividades que desarrollaban en el momento de transporte informal que ellos desarrollan y si no cumplían con esto pues eran sancionados con uno o varios días en no poder ejercer esta labor

Dado que los conductores no solo debían pagarles a los extorsionistas, sino también tenían que acatar las órdenes del jefe de la organización, uno de los testigos de la extorsión decidió denunciar, debido a que en repetidas ocasiones no podían sacar los carros a trabajar.

Por ejemplo en Bogotá, antes de que los transportistas iniciaran su jornada de trabajo, miembros de ‘Los R’ los hacían reunir en lugares retirados del norte de la capital en Usaquén para finalmente escoger bajo su propio criterio si los dejaban salir o no a conducir, acorde a la deuda que tuvieran con la banda y ofreciéndoles un servicio de seguridad privada.

Ante el panorama inestable en materia de trabajo y sobre todo de inseguridad y libertad para desplazarse en sus vehículos, uno de los conductores involucrados y víctima de extorsión optó por denunciar ‘El Negro’ y a ‘Los R’.

El ciudadano que denunció el entramado de extorsión en el gremio de conductores aceptó ir acompañado de los investigadores y ponerse una cámara para grabar cada uno de los encuentros y la manera como los extorsionistas realizaban los cobros en puntos estratégicos de la capital colombiana, para recopilar material probatorio e incriminar a los extorsionistas. Con estas pruebas, el Gaula policial logró capturar a cuatro sujetos en el lugar donde empezaron a pedir los cobros por rodaje.

En la macrooperación ‘Tempestad’, llevada a cabo a nivel nacional, la Policía constató un total de 98 capturas en 17 operaciones por separado. En los operativos realizados en 16 departamentos de Colombia hubo seis allanamientos en los que las autoridades registraron un balance de dos granadas, cuatro armas de fuego, tres tarjetas micro SD, 52 sim cards y 58 teléfonos móviles incautados.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Quién fue el conductor de “Hoy” que “golpeó” brutalmente a Paul Stanley

El artista denunció el hecho a través de sus redes sociales y desató una ola de opiniones por parte de los internautas

Por la presión del régimen chino, se disolvió el grupo prodemocracia que organizaba los actos en memoria de Tiananmen en Hong Kong

El movimiento era uno de los símbolos más visibles del pluralismo político y su desaparición refleja el aumento de control por parte de Pekín de la excolonia británica. “Es muy doloroso”, declaró Tsang King-shing, miembro de la Alianza de Hong Kong, tras el voto.

Las inundaciones y los incendios provocan cambios en el mapa político de Estados Unidos

Se están modificando las zonas preferidas para vivir. Una casa frente al mar o un río ya es muy cara por el costo del seguro por catástrofes. Lo mismo, las que están entre los bosques en toda la costa Oeste. Las migraciones internas modifican el panorama electoral de muchos estados

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica

La historia detrás de las fotos y los discursos que marcaron las luces y sombras de los dieciséis años de Angela Merkel en el poder

Muchas veces definida como “la canciller de las crisis”, sus cuatro mandatos no estuvieron ajenos a los desafíos internos y externos más cruciales de las últimas dos décadas. Con éxitos y fracasos, logró imprimirle un estilo propio a la política alemana y europea
MAS NOTICIAS