Capturan a alias ‘Santiago’, uno de los responsables de los desplazamientos en Ituango

Por información sobre Henry Darío Areiza, las autoridades ofrecían $ 50 millones de recompensa

La tarde de este 3 de agosto, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que el Ejército y la Policía Nacional capturaron a un guerrillero del Frente 18 de las disidencias de las Farc, señalado del desplazamiento de 3.4000 campesinos en Ituango (Antioquia). Se trata de Henry Darío Areiza Jaramillo, alias ‘Santiago’ o ‘Machín’.

El anunció se registró un día después de que el jefe de la cartera de Defensa se refiriera al retorno de los pobladores del municipio antioqueño a sus veredas, pues tuvieron que desplazarse de manera forzada al casco urbano debido a las amenazas contra sus vidas. Desde el 21 de julio, cientos de familias tuvieron que huir de sus hogares no solo por las amenazas de las disidencias sino del ‘Clan de Golfo’, estructuras armadas que se disputan el control de las rentas ilegales.

Acerca de la captura, en su cuenta en Twitter Diego Molano comunicó:

“Ayer anunciamos que capturaríamos a responsables del desplazamiento masivo en Ituango. Hoy, el Ejército y la Policía Nacional capturaron en zona rural de ese municipio a alias ‘Santiago’ o ‘Machín’, del Frente 18 de Farc y presunto responsable del destierro de miles de personas”.

El pasado martes, Molano había dado a conocer que continuaba en pie la recompensa de 100 millones de pesos por Erlison Echavarría Ramírez, alias ‘Ramiro’, máximo autor del desplazamiento de los habitantes de Ituango, y de 50 millones por Román Antonio García Zapata, alias ‘Camilo’. Por ‘Santiago’, hoy capturado, también se ofrecían 50 millones.

“Hoy continuó el retorno de las familias de Ituango al área rural, a sus veredas. Gracias a las decisiones del consejo de seguridad, al trabajo conjunto entre la gobernación de Antioquia, el ministerio de interior y nuestra fuerza pública ya han retornado más de 3.400 personas a las veredas, 32 de ellas de Ituango. Allí hay presencia de nuestro Ejército Nacional, se garantiza su seguridad”, afirmó Molano el 2 de agosto.

El regreso a las veredas

El 2 de agosto, el director de la Unidad para las Víctimas del departamento de Antioquia, Wilson Mena Córdoba, afirmó que el retorno se acordó en dos comités de Justicia Transicional, en el primero 10 veredas decidieron retornar y en el segundo, otras 20, para un total de 30 comunidades que aglomeraban unas 3.400 personas que fueron las que retornaron hasta este lunes.

“En el último comité que se realizó, quedaron dos veredas que están alrededor de 580 personas, que tomaron la decisión de regresar al territorio. Con esto completamos que la totalidad de las familias que salieron de los sitios, de sus hábitats, donde nunca debieron haber salido por grupos al margen de la ley, ya tomaron la decisión de volver”, aseguró el funcionario que ha coordinado el regreso de las víctimas a sus territorios.

El alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira, aseguró que el retorno se inició luego de un consejo de justicia transicional con diez líderes comunitarios, quienes decidieron regresar “libremente, voluntariamente” a sus veredas, debido a que serían las comunidades las que decidirían volver.

Retorno desplazados en Ituango. Foto: @UnidadVictimas
Retorno desplazados en Ituango. Foto: @UnidadVictimas

La Unidad para las Víctimas afirmó que 71 toneladas de ayudas humanitarias han sido repartidas por la Fuerza Aérea y el Ejército, dispuestas para garantizarles alimentación a las familias que retornan a sus hogares.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El primer canal de noticias en YouTube conducido por personas sordas suma seguidores y busca crecer

CNSordos surgió en plena pandemia, cuando el escaso acceso a la información audiovisual que afecta a la comunidad sorda quedó en evidencia y se profundizó con el uso de tapabocas, que impiden la lectura de labios. Transmite noticias en lengua de señas argentina, lo siguen diez mil personas entre YouTube e Instagram y necesita apoyo económico para profesionalizarse y ampliar sus coberturas

La Cruz Roja Internacional alertó que la crisis climática y el coronavirus afectan a más de 139 millones de personas

En total se estima que 658,1 millones de personas vulnerables han estado expuestas a temperaturas extremas, una de las “múltiples crisis” y “vulnerabilidades superpuestas” a las que se enfrentan las sociedades

Bolsonaro alertará en la ONU sobre el riesgo alimentario que puede sufrir el mundo si se reconoce el derecho de tierras que los indígenas reclaman en Brasil

Esta es la segunda vez que el mandatario hace referencia al asunto con miras a presionar a la Corte Suprema, que avanza en un juicio tras la exigencia de los aborígenes sobre el tema

Pimpinela: un repaso a los mejores momentos del dúo en La Voz Senior

Los hermanos Lucía y Joaquín Galán han pasado por momentos tan divertidos como emocionantes en el famoso show de canto.

Con un algoritmo detectarán qué pacientes necesitan una cirugía de cáncer de mama y cuáles no

A fin de prevenir contagios por COVID-19 en centros de salud, un especialista del Hospital Royal Marsden de Londres, aplicará inteligencia artificial para identificar a quienes no necesitan una intervención o quimioterapia urgentes. Cómo es el procedimiento
MAS NOTICIAS