Distrito alerta sobre mensajes de texto con cobros tributarios falsos

Según la Alcaldía de Bogotá, se trata de un método de estafa con el que pretenden sacar grandes cantidades de dinero

Una persona escribe un mensaje de texto en su teléfono móvil. EFE/Andy Rain/Archivo
Una persona escribe un mensaje de texto en su teléfono móvil. EFE/Andy Rain/Archivo

Este 3 de agosto se conoció que a varias personas les están llegando desde hace algunos días mensajes de texto con cobros vencidos en la factura del impuesto predial y piden a los capitalinos que llamen a una línea para poder atender el caso.

Según la Alcaldía de Bogotá, se trata de un método de estafa con el que pretenden sacar grandes cantidades de dinero.

“Ahora personas inescrupulosas están engañando a la ciudadanía con falsos mensajes de texto en los que la invitan a comunicarse con números fijos y de celular que no corresponden a la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), para resolverle las obligaciones tributarias pendientes con el Distrito”, aseguraron desde la Secretaría de Hacienda del Distrito.

Cabe aclarar que la Secretaría de Hacienda, a través de la Dirección de Impuestos de Bogotá, en los días previos a los vencimientos de pago de impuestos, envía mensajes recordatorios a los celulares registrados por los contribuyentes ante la entidad.

Igualmente, la Dirección Distrital de Cobro emite comunicaciones para invitar a los deudores a pagar sus obligaciones. Sin embargo, la SDH aclaró que nunca se pide llamar a líneas telefónicas diferentes al PBX oficial 3385000 para solucionar los pagos de sus impuestos.

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, aseguró que los delincuentes buscan nuevas maneras para estafar a los capitalinos, por lo que hay que tener cuidado con la información que llega a los teléfonos celulares.

Los delincuentes siguen innovando en su estrategia delincuencial. Teníamos conocimiento de las cartas falsas en las que ofrecen alivios a las obligaciones tributarias; ahora, sabemos que están contactando a los contribuyentes con mensajes de texto para que se pongan al día con impuestos atrasados. Si les llegan estos mensajes, ignórenlos o confirmen su procedencia llamando a nuestro PBX. Nosotros seguiremos denunciando a estos delincuentes ante las autoridades.

El secretario invitó además a aquellos contribuyentes que tienen deudas con el distrito a que acudan directamente a la entidad para solucionar sus pendientes tributarios y evitar futuros dolores de cabeza, o a gestionar la atención a través de la Oficina Virtual

Y es que los fraudes digitales han estado en auge desde que inició la pandemia, debido a que más personas empezaron a usar los canales virtuales para comprar y hacer pagos online.

Los intentos de fraude digital que se realizaron en Colombia aumentaron en un 206 % durante la pandemia, así lo reveló un reciente estudio realizado por la firma TransUnion, la cual además dio a conocer que el número de víctimas de este tipo de estafas en el país pasaron del 21 % al 30 % entre 2019 y 2020.

“Los estafadores siempre buscan aprovecharse de eventos mundiales significativos y la pandemia ha sido un acelerador digital para empresas y personas que también ha conllevado un riesgo en materia de delincuencia en línea.”, explicó a Portafolio, el gerente senior del Centro Global de Soluciones de Fraude e Identidad de TransUnion, Manuel Piñeros.

La investigación de la firma, denominada ‘Pulso del Consumidor’, reveló, luego de un análisis a más de miles de millones de transacciones en Colombia durante el último año, que tres de cada diez colombianos han sido víctimas de fraudes digitales durante el último año.

El estudio, cuyos resultados también fueron posibles gracias al análisis de más de 40.000 sitios web y aplicaciones incluidas dentro de las fuentes de información de la suite de verificación de identidad de TransUnion, también develó que el grupo poblacional más afectado por ese tipo de estafas en el país con un 35 % son de la generación X, aquellos nacidos entre 1965 y 1979.

A ese grupo de víctimas le siguen los conocidos como millenials, las personas nacidas entre 1980 y 1994, quienes se han visto afectadas por los fraudes digitales en un 32 %.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Japón intensificó su vigilancia tras el último lanzamiento de misiles por parte del régimen de Corea del Norte

Según Tokio podría haberse tratado de un misil balístico, lo que violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Un proyecto tecnológico propone que los asistentes de voz como Siri hablen más idiomas

Ni el desarrollo de Apple, ni Alexa, ni Google Assistant funcionan en lenguas africanas. Para hacer más inclusiva esta tecnología, la iniciativa Common Voice convoca a miles de personas a donar sus voces para una base de datos abierta que puede usarse para que los algoritmos aprendan a hablar otras lenguas

Messi y Guardiola, otra vez frente a frente: cómo logró Pep ganarse la confianza de la Pulga y el mensaje de texto que el DT guarda hasta hoy

El astro del PSG y el entrenador del Manchester City volverán a ser rivales por la Champions League, pero juntos construyeron un Barcelona inolvidable y se potenciaron, cada uno en su rol. Cómo el orientador terminó entendiendo cómo conseguir la mejor versión del delantero

El juego del calamar: las 6 claves de la aterradora serie coreana que es furor en el mundo

La producción coreana es la primera en liderar la lista de las ficciones más vistas en Netflix. Con su mix de terror y juegos infantiles se convirtió en un fenómeno mundial

El Universo sería un 11% más joven de lo que se creía

Así lo revelaron dos nuevas investigaciones científicas. Los indicios de una forma previamente desconocida de la llamada energía oscura podrían explicar por qué el cosmos ahora parece expandirse más rápido
MAS NOTICIAS