SENA dispone 9.000 millones de pesos para emprendedores: así puede ser beneficiario

El Fondo Emprender abrió la nueva convocatoria Emprendedores Rurales.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo campesinos trabajan en un cultivo de papa. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Fotografía de archivo campesinos trabajan en un cultivo de papa. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

El Fondo Emprender del SENA lanzó su nueva convocatoria Emprendedores Rurales con la que busca financiar iniciativas empresariales para el sector rural, que provengan o sean desarrolladas por emprendedores. Para aplicar, los empresarios deben cumplir ciertas condiciones establecidas en la reglamentación del fondo y que se pueden consultar en el portal web de la entidad.

Carlos Mario Estrada, director general del SENA, precisó que la inversión será de 9.000 millones de pesos con los cuales se beneficiarán 113 ideas de negocio relacionadas con labores agropecuarias, forestales, pesqueras, mineras, turismo rural y ecológico, artesanías, transformación de metales y piedras preciosas, mercadeo y prestación de servicios.

De acuerdo con lo informado por la entidad, los recursos que otorgará corresponderán hasta el noventa por ciento (90 %) del valor del plan de negocio, y explicó que se asignarán alineados a los siguientes parámetros:

-Si el plan de negocio genera hasta tres (3) empleos formales y directos, el monto de los recursos solicitados será máximo hasta ochenta (80) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV).

-Si el plan de negocio genera entre cuatro (4) y cinco (5) empleos formales y directos, el monto de los recursos solicitados será máximo hasta OCHENTA MILLONES DE PESOS M/CTE ($80.000.000,00).

-Si el plan de negocios genera seis (6) o más empleos formales y directos, el monto de los recursos solicitados será máximo hasta OCHENTA MILLONES DE PESOS M/CTE ($80.000.000,00).

Quienes pueden participar

El Fondo Emprender también señaló que podrán acceder a sus recursos ciudadanos colombianos, mayores de edad, que no tengan constituida persona jurídica legalmente y que estén interesadas en iniciar un proyecto empresarial ubicado en una zona rural del territorio nacional y que se dedique a las actividades del artículo 3 de la ley 731 de 2002 del territorio colombiano, desde la formulación y que acrediten al momento del aval del plan de negocio alguna de las siguientes condiciones:

a. Aprendiz SENA que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación titulada, dentro de los últimos veinticuatro (24) meses, así como egresadas de estos programas, que hayan culminado y obtenido el título.

b. Estudiante que se encuentre cursando los dos (2) últimos semestres de su formación profesional o el ochenta por ciento (80 %) de los créditos académicos de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen.

c. Estudiante que haya concluido materias, dentro de los últimos veinticuatro (24) meses, de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen.

d. Técnico, tecnólogo, profesional universitario de pregrado, posgrado, maestría y/o doctorado de instituciones nacionales o extranjeras, que haya culminado y obtenido el título de un programa de educación superior reconocido por el Estado de conformidad con la legislación colombiana.

e. Aprendiz activo del Programa SENA Emprende Rural (SER), que certifique el cumplimiento de doscientas (200) horas del programa de formación o egresados de este programa.

f. Ciudadanos colombianos caracterizadas como población vulnerable y acreditada esta condición por autoridad competente, que hayan completado por lo menos noventa (90) horas de formación en el SENA afines al área del proyecto.

g. Connacionales certificadas por la Cancillería, como retornadas con retorno productivo, que hayan completado por lo menos noventa (90) horas de formación SENA en cursos afines al área del proyecto.

Los interesados podrán presentar su plan de negocios ante el Fondo Emprender hasta el 6 de septiembre de 2021.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>