Los ocho departamentos en Colombia que sufrirán por aumento de lluvias en los próximos meses

El segundo semestre del 2021 vendrá acompañado de una temporada de hasta el 20% en el aumento de la temporada invernal.

En ocho departamentos habrá aumento de lluvias en los próximos meses Foto: Colprensa - Camila Diaz.
En ocho departamentos habrá aumento de lluvias en los próximos meses Foto: Colprensa - Camila Diaz.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que habrá cambios climáticos que se experimentarán en las diferentes regiones del país durante el segundo semestre del 2021. Para iniciar, durante agosto, septiembre y octubre, Magdalena, Atlántico, Cesar, los municipios del centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y varios sectores del Tolima tendrán un aumento de entre el 10 y 20% en sus lluvias.

Adicional, en estos tres meses se presentarán reducciones entre el 10 y el 20% de las precipitaciones en el litoral de Cauca y oeste de Caquetá. Para noviembre se espera que haya un aumento en la temperatura del mar en el Caribe, razón por la que se aumentaría hasta en un 40% las lluvias en las regiones Caribe y Andina, en la región Orinoquía y el pacífico chocoano.

“Se recomienda tener activos los planes de contingencia ante la probabilidad de deslizamientos de tierra en áreas inestables y vulnerables que presentan dinámicas actuales por inestabilidad de laderas”, aseguró el Ideam.

Para el trimestre consolidado noviembre-diciembre-enero, en principio se presentaría incrementos de las precipitaciones entre 10% y 40% en gran parte de las regiones Caribe y Andina, a lo largo del litoral del Chocó en la región Pacífica y gran parte del centro-oeste de la Orinoquía. Para el resto del país; es decir, en el resto de la región Pacífica, oriente de la Orinoquía y gran parte de la Amazonía se prevén lluvias cercanas a los promedios históricos.

Imagen de las fuertes precipitaciones que se presentaron en Bogotá durante la temporada invernal de 2020. Foto: Colprensa - Camila Diaz.
Imagen de las fuertes precipitaciones que se presentaron en Bogotá durante la temporada invernal de 2020. Foto: Colprensa - Camila Diaz.

De manera divida, para agosto el panorama en las regiones se vería así:

San Andrés y Providencia: se prevén precipitaciones cercanas a los promedios climatológicos en San Andrés y entre 10% y 20% por debajo de dichos valores en Providencia.

Región Caribe: se estiman precipitaciones entre 40% y 60% por encima de los promedios históricos en el norte de La Guajira; entre 20% y 40% en el sur de La Guajira, Atlántico y centro-sur de Cesar; entre 10% y 20% en Bolívar y norte de Magdalena y Cesar. Para el resto de la región se prevén lluvias cercanas a la climatología de referencia 1981-2010.

Región Andina: Se estiman aumentos de lluvia entre el 20% y 40% con respecto a los promedios climatológicos en Norte de Santander, centro-oriente del Tolima y oriente de Valle y Cauca. Incrementos de lluvia entre 10% y 20% se esperan en el oeste y sur de Antioquia, centro-oeste de Cundinamarca, Quindío, Caldas, Risaralda y oeste del Tolima. Para el resto de la región se estiman valores cercanos a los promedios históricos.

Región Pacífica: Se prevén precipitaciones entre 10% y 20% por encima de los promedios 1981-2010 en el centro del Chocó y entre 10% y 20% por debajo de los mismos a lo largo de los litorales de Cauca, Valle y Nariño.

Orinoquía: se estiman precipitaciones cercanas a los valores climatológicos excepto a lo largo del Piedemonte Llanero de Casanare donde se predicen reducciones entre el 10% y 20%.

Amazonía: Se pronostican precipitaciones muy cercanas a la climatología de referencia 1981-2010 excepto en el centro y oeste de Caquetá donde se estiman reducciones entre el 10% y 20% con respecto a los valores históricos.

Los modelos predicen que la temperatura superficial del mar permanecerá dentro de promedios climatológicos durante el verano del hemisferio norte y aproximadamente la mitad de los modelos dinámicos predicen condiciones normales durante todo el período de pronóstico (desde el trimestre junio- julio-agosto de 2021 hasta marzo-abril-mayo de 2022).

Seguir leyendo: