Expertos advierten que el cuarto pico de covid-19 en Colombia podría darse a finales de septiembre

Uno de los factores es la confirmación de la circulación de la variante delta en el país, que se dió el pasado 24 de julio en la capital del Valle del Cauca

Compartir
Compartir articulo
Hospital General de Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
Hospital General de Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Una cuarta ola de la pandemia es un escenario posible para Colombia. Así lo señalaron expertos, quienes mencionaron que hay al menos tres factores que podrían aumentar los contagios en las próximas semanas y harían que el país llegará a finales del septiembre a un nuevo pico.

Una de las razones es que, aunque en el país solo se ha comprobado hasta el momento un paciente con la variante delta, en la ciudad de Cali, es muy posible que en Bogotá la cepa ya esté circulando debido a que en el aeropuerto internacional El Dorado no se ha impuesto como norma la PCR para quienes entran y salen, y esta es la única forma real de controlar la entrada de las variantes que circulan en el mundo a Colombia y la capital. Esta variante, como han advertido entidades internacionales, es más contagiosa.

“Esta variante tarda más o menos 11 días en duplicarse, por lo que es posible que hacia finales de septiembre o la primera semana de octubre comience un nuevo repunte de casos que se vea de forma importante a finales de octubre”, explicó el epidemiólogo Jaime Ordóñez en entrevista con Radio Nacional.

Y agregó que otro factor será la celebración del Día del Amor y Amistad que se volverá un escenario de aglomeración y por lo tanto de distribución del virus, esto teniendo en cuenta ejemplo, Semana Santa y el mes de diciembre. “Volveríamos a estos terribles números que tenemos ahora, hacia finales de octubre, durante aproximadamente tres meses”, advirtió el experto.

En esta misma línea la gerente médica de la Clínica Occidente, Diana León, manifestó que las instituciones de salud están en el camino de pedir a la comunidad no bajar la guardia en cuanto a los descensos que se han visto de los caos de covid-19 y recordó que las unidades de cuidado intensivo en algunas instituciones de salud permanecen en altos niveles.

“Debemos estar atentos porque se nos puede presentar un cuarto pico de esta variante Delta que la tenemos presente en Colombia. Es muy contagiosa y nos estamos preparando por si se presenta un cuarto pico, según las estadísticas”, anotó

Además, añadió que no considera muy oportuno la apertura del sector de entretenimiento debido a que el sistema no esta preparado para un cuarto pico.

Es triste que en medio de una variante como la Delta, que lo más probable es que esté circulando en Bogotá, se abran los conciertos, fútbol y hasta discotecas. No estamos exentos a la llegada de otras variantes y eso es grave.”, puntualizó la gerente.

Otro factor que señalaran los médicos es que pese a los esfuerzos de aumentar la vacunación, de acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de Salud, hasta la fecha se registra que solo el 22% de la población esta inmunizada. Lo que el doctor Sigifredo Ospina, miembro de la Asociación Colombiana de Epidemiología y docente de la Universidad de Antioquia, califica como “no suficiente”.

“la cobertura en vacunación todavía no es suficiente como para generar una buena protección y la variante Delta tiene una transmisibilidad mucho mayor que el virus original o las otras variantes”, recordó.

Debido a estas razones, los expertos piden que por ahora no se baje la guardia y se sigan con el uso de tapabocas, el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y reuniones en espacios abiertos, además, piden que se abra la vacunación para todas las edades y se sigan haciendo los seguimientos correspondientes con pruebas PCR.

SEGUIR LEYENDO