Mamá de la pequeña Sofía Galván fue capturada otra vez por la Fiscalía

La madre de la menor de 2 años desaparecida, Carolina Galván, había recibido la libertad el pasado viernes 30 de julio por decisión de una juez.

Compartir
Compartir articulo
Carolina Galván, madre de la niña Sara Sofía desaparecida en enero de 2021en Bogotá.
Carolina Galván, madre de la niña Sara Sofía desaparecida en enero de 2021en Bogotá.

Tras conocer la decisión de una juez de conocimiento para ordenar la libertad de Calorina Galván y su pareja sentimental Nilson Díaz, quienes son acusados de la desaparición de Sofía Galván; la Fiscalía apeló y señaló que contaba con elementos de prueba contundentes y suficientes para soportar la presunta responsabilidad de ambos en los hechos.

Ese mismo día, el ente acusador anunció públicamente que solicitaría nuevas órdenes de captura en contra de ambos y continuará la investigación de los hechos para lograr su esclarecimiento.

Así fue como pocas horas después de que Carolina Galván recibiera la orden de libertad y saliera de la cárcel El Buen Pastor, agentes del CTI de la Fiscalía y de Policía Judicial la capturaron nuevamente por presuntamente ser autora del delito de desaparición forzada.

La mujer fue trasladada a los calabozos de la Fiscalía y tendrá audiencia de control de garantías en las próximas horas. Así mismo, según informó la emisora Blu Radio, el ente acusador emitió orden de captura en contra del padrastro de la menor, Nilson Díaz, que se haría efectiva cuando el Inpec notifique su salida de la cárcel La Picota.

Sara Sofía Galván, bebé desaparecida desde finales de enero en el sur de Bogotá
Sara Sofía Galván, bebé desaparecida desde finales de enero en el sur de Bogotá
Sara Sofía Galván
Sara Sofía Galván

La jueza encargada del caso concedió la nulidad del mismo el pasado 30 de julio luego de que la abogada defensora de Galván y Díaz, Aydeé Acevedo la solicitara argumentando que la Fiscalía habría cometido errores durante la audiencia de formulación de cargos del pasado 23 de mayo. De acuerdo con la defensora, “se debe delimitar la conducta, las circunstancias de modo, tiempo y lugar que rodearon, qué hizo cómo lo hizo, cuándo lo hizo, dónde lo hizo, etc”.

En ese sentido, la juez determinó que el relato hecho por el fiscal del caso, Arsenio Sánchez, fue una exposición deficiente, vaga y confusa, lo que hace que no haya claridad sobre los hechos precisos que justificarían la imputación del cargo de desaparición forzada. Por ello, dio vía libre a la petición de nulidad, que pretende defender el derecho al debido proceso de los acusados, y ordenó la liberación de Carolina y Nilson, quienes se encontraban desde el 19 de marzo en las cárceles de El Buen Pastor y La Picota.

Sin embargo, tras la apelación, la Fiscalía sostuvo que “no existió error en la imputación jurídica y se presentaron los elementos materiales probatorios suficientes para sustentarla, entre ellos dos confesiones de los presuntos responsables”, con los cuales insistirán en continuar el proceso.

Xiomara Galván, tía de la pequeña Sara Sofía Galván, quien está desaparecida desde enero de este año, continuó manifestando este sábado 31 de julio su inconformismo con el sistema judicial colombiano, luego de que la jueza segunda penal del circuito especializada de Bogotá decidiera declarar la nulidad en el proceso que se adelantaba en contra de los presuntos responsables del hecho: Carolina Galván, madre de la menor de 2 años, y su pareja sentimental Nilson Díaz.

En referencia a lo sucedido el pasado viernes, la mujer advirtió durante una entrevista concedida a RCN Noticias que “así hubiera irregularidades no es permitido que esto ocurra, ellos han dicho muchas cosas sobre el caso, hasta mentiras, cómo no van a hacer nada y ahora dejarlos libres. Ellos (su mamá y su padrastro) son los responsables, ellos tienen que responder por todo”.

Así las cosas, Xiomara Galván no sólo criticó la anulación del proceso, sino también la labor de la propia Fiscalía, sobre la que advirtió que “dicen que la niña está muerta pero el cuerpo tampoco lo encuentran. Ella no está muerta, ella está viva pero tampoco quieren hacer nada por buscarla. Esto demuestra que no hay funcionarios que defiendan la niñez”.

SEGUIR LEYENDO: