Fiscalía pide a sus funcionarios seguir con investigaciones que ya están en la JEP

A través de un circular interna, la Fiscalía General de la Nación solicitó no suspender investigaciones relacionadas con el conflicto armado, pero llegarán solo hasta la etapa procesal que se le permita y sin interferir con la JEP

Compartir
Compartir articulo
Fachada del Búnker De La Fiscalía (Colprensa – Álvaro Tavera).
Fachada del Búnker De La Fiscalía (Colprensa – Álvaro Tavera).

Este jueves se conoció una circular interna de la Fiscalía General de la Nación en la que le pide a sus funcionarios seguir adelante con investigaciones relacionadas al conflicto armado, muchas de ellas, ya bajo el poder de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Según Noticias Caracol, que tuvo acceso a esa circular, en ella se especifica que reactivar estas investigaciones, incluyendo la de los ‘falsos positivos’, se hará sin interferir con el trabajo que adelanta la JEP.

Es imperativo que la Fiscalía avance en las investigaciones relacionadas con el conflicto armado que sean de competencia de la JEP, hasta el punto procesal máximo permitido por la regulación transicional”, se lee en el texto en mención.

Es por ello que el único alcance que puede tener el ente acusador es vincular formalmente a una investigación e imputar cargos a los procesados, pero no podría emitir órdenes de captura, solicitar medidas de aseguramiento o llevar las investigaciones a etapa de juicio, ya que esto es competencia exclusiva de la justicia especial, explicó el noticiero.

Precisamente, uno de los casos que volvería a investigar la Fiscalía sería la del general Mario Montoya, acusado en el caso de los ‘falsos positivos’ y quien iba a ser llamado a imputación antes de someterse a la JEP.

“Nosotros habíamos insistido que la competencia de la Fiscalía General de la Nación no se sabe aún cuando había empezado la gente a desempeñar sus funciones. Sin embargo, esta entidad y particularmente la Fiscalía se había negado a continuar con la investigación”, le dijo Sebastián Escobar, abogado de víctimas de los falsos positivos, a Noticias Caracol.

En la imagen un registro del presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrado Eduardo Cifuentes, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
En la imagen un registro del presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrado Eduardo Cifuentes, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

En marzo de 2019 la Fiscalía tuvo como mandato legal entregar a la Jurisdicción Especial para la Paz informes sobre todas las investigaciones relacionadas con el conflicto armado que tenían en curso y las que llegaron a etapa de juicio que vinculan a los distintos actores.

Para este propósito conformaron un equipo especial de aproximadamente 200 profesionales al interior de la Fiscalía General de la Nación de varias direcciones, (Dirección de Políticas Públicas y Estrategia, Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada y de la Dirección Especializada Contra las Violaciones a los Derechos Humanos), que verificaron, revisaron y agruparon durante casi tres (3) años los procesos que la Fiscalía abrió desde su creación contra exintegrantes de las desmovilizadas Farc-EP, agentes del Estado y otras personas que hicieron parte o auxiliaron ilegalmente a las estructuras ilegales.

Desde comienzos de la estrategia fueron previstos 17 informes con temáticas distintas y los parámetros exigidos en el Acuerdo Final de Paz.

La Fiscalía entregó once informes previstos que son:

- Inventario del conflicto armado interno

- Retención Ilegal de personas por parte de las Farc-EP.

- Victimización a miembros de la Unión Patriótica por parte de agentes del Estado.

- Vinculación y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de las Farc-EP.

- Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

- Violencia basada en género cometida por las Farc-EP.

- Violencia basada en género cometida por agentes del Estado.

- Retención y ocultamiento permanente de personas por parte de las Farc-EP.

- Retención y ocultamiento permanente de personas por parte de agentes del Estado.

- Fuentes y mecanismos de financiación de las Farc-EP.

- Victimización a líderes y defensores de derechos humanos por parte de agentes del Estado.

Y agregaron seis informas más:

- Movilización forzada por parte de las Farc – EP.

- Movilización forzada por parte de agentes del Estado.

- Medios y métodos ilícitos de guerra utilizados por las Farc – EP.

- Muertes grupales y selectivas cometidas por las Farc- EP

- Muertes grupales cometidas por agentes del Estado

- Vínculos entre las Farc-EP e integrantes de las Fuerza Pública

SEGUIR LEYENDO: