Ejército persigue a ‘Gentil Duarte’ entre la selva, tras operación militar en su campamento

Fuerzas Militares y la Policía Nacional desarrollaron una operación contra Miguel Botache Santillan, por quien el Gobierno nacional ofrece una recompensa de hasta 2.000 millones de pesos

Este jueves 29 de julio, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional desarrollaron una operación contra alias ‘Gentil Duarte’, por quien el Gobierno nacional ofrece una recompensa de hasta 2.000 millones de pesos y es solicitado mediante circular roja de Interpol. Este individuo fue ubicado en una vivienda en la vereda El Camuya, zona rural de San Vicente del Caguán, al norte del Caquetá, mientras realizaba tareas de coordinación de narcotráfico.

De inmediato, las Fuerzas Militares y la Policía desplegaron tropas de Fuerzas Especiales que llegaron hasta el sitio donde se encontraba escondido este sujeto hallando material de guerra, comunicaciones, intendencia y computadores que dejó abandonados y que serán puestos a disposición de las autoridades competentes.

A esta hora, el individuo se encuentra huyendo a través de la selva y la fuerza pública mantiene la búsqueda de este terrorista mediante el empleo de tropas, aeronaves y tecnología de punta.

“La ofensiva contra este bandido es permanente, es importante recordar que el pasado primero de marzo su estructura de seguridad más cercana fue desarticulada en desarrollo de operaciones militares”, señaló el Ejército.

‘Gentil Duarte’ es el encargado de liderar el frente séptimo de las disidencias en el sur y oriente del país. Nacido en Florencia, Caquetá, en 1963, Duarte ingresó al Frente 14 de las Farc cuando tenía 18 años, y gracias a su facilidad para comunicar y carisma se ganó la confianza de líderes de la guerrilla como el ‘Mono Jojoy’ y ‘Alfonso Cano’.

Duarte escaló rápidamente en los altos cargos de la estructura criminal. Pasó a ser el comandante del Bloque 7, que controlaba la extorsión y narcotráfico en el departamento del Meta, se convirtió en uno de los narcoguerrilleros más fuertes y, desde 2009 ocupó un puesto en el Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC-EP.

Años más tarde, al igual que los otros hombres poderosos de la otrora guerrilla, ‘Gentil Duarte’ hizo parte del equipo negociador de las Farc-EP en La Habana, para lograr el Acuerdo Final de Paz. Sin embargo, en 2016, Botache Santillana relució por anticipar el incumplimiento de este por ambas partes y fue el primer guerrillero que se convirtió en disidente, formando así su propio ejército ilegal para continuar su vida criminal.

Mocoa, agosto 06 de 2019
Gentil Duarte. disidente de las Farc (Colprensa - Germán Enciso)
Mocoa, agosto 06 de 2019 Gentil Duarte. disidente de las Farc (Colprensa - Germán Enciso)

En la X Conferencia de las Farc, celebrada en septiembre de 2016 en los Llanos del Yarí, se registró la última aparición de ‘Gentil Duarte’ como negociador por la paz, ese día, aunque interactuó con funcionarios y periodistas, bailó y se mostró amistoso, el guerrillero decidió dejar la mesa de diálogo. Con una orden de Timochenko, Duarte se dirigió a la selva del Guaviare en busca de ‘Iván Mordisco’.

Lo que encontró al llegar al lugar fue la inconformidad de muchos combatientes con la negociación, decididos a seguir en la lucha armada. Junto a ‘Mordisco’ estaba ‘John 40′, su discípulo y segundo al mando del Frente Primero, además, Giovanny Chuspas, Julián Chollo y Euclides Mora. El resto de la historia no es muy difícil de adivinar, ‘Gentil Duarte’ pasó de orador a jefe y, gracias a su influencia, se convirtió en el gran líder de las disidencias que apenas empezaban a formarse.

En noviembre de 2016, la dirección general de las Farc anunció la expulsión de Duarte, lo que fue indiferente para él, pues se encontraba armando un ejército de más de 1500 hombres que tendría como sustento el narcotráfico.

Desde entonces, según el portal InSight Crime, ‘Gentil Duarte’ ha luchado por unir las fuerzas de las disidencias repartidas en el país. Actualmente, el disidente lidera los grupos subversivos que operan en Arauca, Vichada, Guainía, Meta, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Caquetá, Putumayo, Nariño, Cauca y Antioquia.

Las autoridades han determinado que el frente séptimo de las disidencias, comandado por ‘Botache’, es el más grande y fuerte, según el ministro de Defensa, Diego Molano, este grupo es el responsable del “reclutamiento de menores, ataques contra la fuerza pública, secuestro y extracción ilícita de minerales”, según citó El Heraldo.

Entre sus acciones criminales más recientes “se encuentran el secuestro y posterior asesinato del subteniente del Ejército Nacional Carlos Arturo Becerra, en el municipio de Puerto Concordia (Meta)”.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por la presión del régimen chino, se disolvió el grupo prodemocracia que organizaba los actos en memoria de Tiananmen en Hong Kong

El movimiento era uno de los símbolos más visibles del pluralismo político y su desaparición refleja el aumento de control por parte de Pekín de la excolonia británica. “Es muy doloroso”, declaró Tsang King-shing, miembro de la Alianza de Hong Kong, tras el voto.

Las inundaciones y los incendios provocan cambios en el mapa político de Estados Unidos

Se están modificando las zonas preferidas para vivir. Una casa frente al mar o un río ya es muy cara por el costo del seguro por catástrofes. Lo mismo, las que están entre los bosques en toda la costa Oeste. Las migraciones internas modifican el panorama electoral de muchos estados

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica

La historia detrás de las fotos y los discursos que marcaron las luces y sombras de los dieciséis años de Angela Merkel en el poder

Muchas veces definida como “la canciller de las crisis”, sus cuatro mandatos no estuvieron ajenos a los desafíos internos y externos más cruciales de las últimas dos décadas. Con éxitos y fracasos, logró imprimirle un estilo propio a la política alemana y europea

Berlineses votan este domingo en referéndum si expropian 240.000 viviendas

El proyecto busca “socializar más de 3.000 vivienda que poseen grandes empresas inmobiliarias con ánimo de lucro”
MAS NOTICIAS