Fiscalía acusó a Carolina Galván y a Nilson Díaz Valenzuela por desaparición forzada agravada

En caso de encontrarlos culpables podrían recibir una pena de hasta 40 años de cárcel

Compartir
Compartir articulo
Sara Sofía Galván, bebé desaparecida desde finales de enero en el sur de Bogotá
Sara Sofía Galván, bebé desaparecida desde finales de enero en el sur de Bogotá

Durante la noche de este jueves 29 de julio, se conoció que la Fiscalía General de la Nación acusó a Carolina Galván y a su expareja, Nilson Díaz, por el delito de desaparición forzada agravada de la menor Sara Sofía.

Cabe recalcar que, la defensa de los acusados había solicitado a las autoridades anular el proceso en su contra debido a errores que habría cometido la Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos. De acuerdo con el abogado, el ente investigador habría emitido una acusación sin datos precisos, fruto de la falta de pruebas contundentes que apunten a la culpabilidad de los dos señalados.

En ese orden de ideas, este 30 de julio se llevará a cabo una nueva audiencia en la que se decidirá si el proceso se anularía o si, por el contrario, los señalados son hallados culpables. En ese caso, podrían recibir una pena de hasta 40 años de cárcel.

La hipótesis que maneja el ente acusador hasta el momento es que la pequeña efectivamente falleció y fue lanzada por los dos procesados al río Tunjuelo, en inmediaciones del barrio Class Roma, de Kennedy. De acuerdo con el escrito de acusación presentado el pasado 11 de junio por el fiscal que está al frente del proceso, la menor iba metida en un costal blanco. Ninguno de los dos ha sido hallado hasta ahora.

Estas habrían sido las últimas horas de vida de Sara Sofía

El pasado 22 de junio, Díaz entregó detalles de los que habrían sido los últimos momentos de la niña. De acuerdo con el hombre, su madre habría golpeado fuertemente a la menor.

“La niña estaba bien en el momento. Yo le di a comer, le di fruta, ella comía bastante frutica. Pero entonces ya Carolina se puso brava porque ella quería que la niña comiera, entonces yo le dije, déjela si no quiere comer, pues que no coma. La niña se asustó mucho, se hizo en la cama y Carolina se la llevó al baño y la golpeó fuertemente”, recordó Nixon.

De acuerdo con el testimonio entregado por Díaz, al ver que le pegó a Sara, él reacciona y agrede a Carolina. “La empuje encima de la cama y cuando yo volteé a mirar al baño ya la niña estaba sin vida”, detalló.

En ese momento, dice Nixon que le brindó los auxilios correspondientes, pero al ver que no reaccionó Galván le hizo la propuesta de desaparecerla y llegaron a un acuerdo.

“Yo lo que hice fue recoger a la niña, ponerla en la cama y darle auxilio, pues, tratar de volverla a la vida, pero desafortunadamente no. Ella me dice que qué hacíamos, porque no quería perjudicarme a mí y a los niños. Yo la verdad no sabía qué hacer, yo nunca había pasado por una situación de estas”, explicó.

Cabe recordar que, en marzo Díaz entregó una versión a las autoridades en la que señaló que la niña había muerto y dibujó un mapa indicando el lugar en el que presuntamente había arrojado el cuerpo, sin embargo, luego de una exhaustiva búsqueda con la Defensa Civil Colombiana y la Policía Nacional el cuerpo de Sara Sofía no apareció.

SEGUIR LEYENDO: