1.687 familias desplazadas en Ituango regresarán este viernes a sus hogares, aseguró la Unidad Víctimas

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, este municipio del norte de Antioquia tiene 10.397 víctimas sujeto de atención

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de desplazados en Ituango se reúne en la plaza del mancipo.
Un grupo de desplazados en Ituango se reúne en la plaza del mancipo.

Este jueves 29 de julio se llevó a cabo el comité de Justicia Transicional Extraordinario, en el que participaron las entidades del Sistema Nacional de Atención a las Víctimas (SNARIV) y donde se discutió la crisis de desplazamiento que se vive en Ituango.

En la reunión se llegó a la conclusión, junto a los líderes de las 31 veredas de ese municipio, que desde el 30 de julio se iniciará el regreso voluntario de 1.687 familias desplazadas.

Así lo anunció el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, quien dijo que “con los principios del retorno, voluntariedad, dignidad y seguridad, aparte de la que tiene la fuerza pública, tendremos la seguridad por parte de las comunidades que ya han ido a verificar las condiciones para su retorno”.

Rodríguez dijo también que la comunidad internacional ingresará al territorio para acompañar y apoyar las acciones para cerrar las brechas en la atención a esta población.

También habrá apoyo de la Pastoral Social, que otorgará el transporte para el regreso de las 4.099 personas que fueron censadas en el municipio de Ituango.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, este municipio del norte de Antioquia tiene 10.397 víctimas sujeto de atención. La inversión de parte de la Unidad para las Víctimas es de más de 26 mil millones en cumplimiento de la Ley 1448 de 2011.

El director recalcó que gracias al apoyo prestado por las Fuerzas Militares se entregaron 40 toneladas de Ayuda Humanitaria, las cuales fueron dispuestas por la Unidad para las Víctimas en respuesta a la emergencia por los más de cuatro mil desplazados que han tenido que abandonar sus viviendas en las 28 veredas del municipio de Ituango.

Hemos dispuesto 40 toneladas iniciales de ayudas para la población que se desplazó hacia Ituango, de las cuales ya estamos entregando 6 toneladas y tendremos 31 toneladas adicionales de alimentos para las próximas semanas. El compromiso que tenemos es atender a las más de 1.600 familias afectadas.

El director general dijo que, “esas 31 toneladas adicionales de Ayuda Humanitaria las tenemos listas en Bogotá y serán entregadas para atender a todas las familias y personas que están en el censo oficial de este evento”.

Rodríguez Andrade dijo que durante la jornada que se realizó conjuntamente con el Ministerio de Interior y la Defensoría del Pueblo en Ituango, “se escuchó a los líderes de la comunidad sobre las posibilidades de retorno bajo tres principios: voluntariedad, dignidad y seguridad, y se espera que para los próximos días el alcalde de este municipio convoque el Comité de Justicia Transicional con el propósito de abordar el tema del Plan de Retorno y Reubicación de la población afectada por el desplazamiento”.

El director agradeció a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Ituango por todo el esfuerzo que se ha realizado hasta el momento, ya que, “ha sido muy organizado todo el proceso de atención. Es importante resaltar la ayuda de la cooperación internacional del CICR y el Programa Mundial de Alimentos en el proceso de atención de las víctimas”.

Igualmente, anunció que con el consorcio internacional Mire (Mecanismo Intersectorial de Respuesta en Emergencia) se consiguieron 1.000 kits de hábitat para las víctimas en Ituango.

Por su parte, Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, dijo que, “nuestros funcionarios están realizando un acompañamiento y asesoría a la administración municipal para brindarles toda la atención y asistencia a las personas registradas en el censo de acuerdo con el plan de contingencia previamente asesorado por la Unidad para las Víctimas”.

SEGUIR LEYENDO