Dos municipios afectados por el conflicto armado en Colombia fueron beneficiados con proyectos de energías sostenibles

Las comunidades que habitan los municipios PDET de Tumaco y Unguía, en los departamentos de Nariño y Chocó, se beneficiarán con estos proyectos de energía solar

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: The sun is reflected on a solar panel at a solar power field in Kawasaki, near Tokyo June 13, 2012. REUTERS/Toru Hanai/File Photo
FILE PHOTO: The sun is reflected on a solar panel at a solar power field in Kawasaki, near Tokyo June 13, 2012. REUTERS/Toru Hanai/File Photo

El Gobierno de Colombia puso en funcionamiento dos proyectos solares en municipios donde se desarrollan Planes de Desarrollo Territorial (PDET) a través del cual que se llevó energía eléctrica a más de 500 familias de los departamentos de Chocó y Nariño.

Durante el primer semestre de 2021, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (Ipse) estructuró y lanzó las dos obras de energías renovables en zona rural de Tumaco y Unguía, dos de los municipios más afectados por el conflicto armado y con los mayores índices de pobreza en el país.

A través de estos programas se beneficiaron 398 hogares de la vereda Candelilla de la Mar en el Pacífico nariñense y 180 familias de la vereda Titumate, en el Urabá chocoano.

La llegada de la energía eléctrica permite el cierre de brechas sociales y es fundamental para la construcción de la paz con legalidad. El IPSE está comprometido con los municipios PDET y en el primer semestre de este año entregamos soluciones energéticas confiables y sostenibles para llevar la energía que nos conecta con más de 500 familias en estos municipios”, aseguró el director de la entidad, José David Insuasti.

El primer proyecto realizado en zona rural del departamento de Nariño contó con la instalación de sistemas solares fotovoltaicos individuales, más conocidos como paneles solares, que cuentan con una potencia de 322kw con el cual las familias contarán con luz eléctrica.

A su vez, el segundo proyecto de energía sostenible en el departamento de Chocó contó con la instalación de un sistema híbrido, en el cual se mejoraron las centrales de generación de energía por medio de la instalación de 460 paneles solares y una planta diésel que brindará energía por más de 12 horas a la familias que contaban con solo seis horas diarias.

“Es importante resaltar que en cada uno de los proyectos capacitamos habitantes de la región para que puedan hacer mantenimiento de los equipos instalados, y así asegurar el buen funcionamiento de los mismos”, concluyó el funcionario.

Los proyectos PDET se desarrollan en 170 municipios de 16 subregiones en el país que padecieron las mayores afectaciones por el conflicto armado, agudizando los índices de pobreza, la presencia de economías ilícitas y de grupos armados ilegales, producto de la debilidad institucional.

18/11/2016 Bombilla, bombillas, luz, electricidad, energía
EUROPA ESPAÑA EMPRESAS ECONOMIA
18/11/2016 Bombilla, bombillas, luz, electricidad, energía EUROPA ESPAÑA EMPRESAS ECONOMIA

Más de 2.400 familias tendrán luz, por primera vez, en cuatro departamentos de Colombia

Más de 2.400 familias de cuatro departamentos de Colombia contarán por primera vez con el servicio de energía eléctrica luego de que el pasado 9 de julio fueran aprobados siete proyectos por más de $48.000 millones de pesos del Sistema General de Regalías.

Durante la sesión número 53 del OCAD Paz fueron aprobados los recursos que financiarán las iniciativas sostenibles que buscan beneficiar a las más 2.400 familias de los departamentos de Arauca, Meta, Norte de Santander y Magdalena, mediante la instalación de paneles solares para cada uno de estos hogares.

“La Nueva Energía, proveniente del sol, sigue siendo una de nuestras principales aliadas para llevar el poder transformador de la energía eléctrica a las regiones de Colombia”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa

SEGUIR LEYENDO

<br/>