Encuentro entre ‘Timochenko’ y Mancuso ante la Comisión de la Verdad será este 4 de agosto

Los excombatientes aceptaron contar la verdad de su responsabilidad en el conflicto armado como jefes de la guerrilla más grande del país y de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño 'Timochenko'.
Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño 'Timochenko'.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad le puso fecha definitiva al encuentro por la verdad entre Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar y Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, máximo líder de las extintas Farc-EP. El evento se dará el próximo 4 de agosto desde las 9:00 a.m. y será transmitido en vivo.

Este encuentro fue aceptado el pasado 4 de marzo tras una carta enviada a la Comisión por parte de los dos exjefes de grupos armados. Para la cita, que será moderada por el presidente de la corporación, Francisco de Roux, se les preguntará por su responsabilidad en el conflicto armado, cómo aportaron a él, entre otros temas.

Previamente se había designado el 21 de abril como la fecha en que se llevaría a cabo el encuentro, sin embargo la Comisión decidió aplazarla para finalizar el proceso de preparación y que se garantizara la dignificación de las víctimas.

Este encuentro, liderado por la entidad que fue creada a instancias del Acuerdo Final de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc, tiene la intención de ofrecer una compresión desde las dos orillas del conflicto armado, entre dos facciones antagonistas que protagonizaron más de 30 años de enfrentamientos, y “arroje elementos que nos permitan avanzar hacia la no continuidad y no repetición”.

“Para la Comisión, las contribuciones a la verdad y el reconocimiento de responsabilidades implican fases de preparación relacionadas con las víctimas y con las personas que soliciten ser escuchadas en su calidad de responsables, por lo cual, estos espacios deben ser cuidadosamente preparados para que cumplan su objetivo”, aseguró el presidente de la Comisión, el sacerdote jesuita Francisco de Roux.

El encuentro preliminar, fue solicitado por los dos excombatientes desde hace algunas semanas al director de la Comisión, Francisco de Roux. Pese a las dificultades técnicas, el evento, realizado el pasado 18 de marzo, sirvió para sentar las bases de las próximas reuniones.

Como acto protocolario, la transmisión comenzó con el saludo del director. “La Comisión los recibe con respeto y esperanza. Ustedes tienen legítimas razones para llegar a este escenario”, señaló De Roux, y enfatizó “Este escenario no es ni puede ser para glorificarse como actores de guerra, sino para mostrar la inmensa deuda que ustedes y todos los demás actores del conflicto, el Estado y los colombianos tenemos con las víctimas”.

El primero en intervenir fue Londoño, quien inició contando cómo, en el proceso de paz en La Habana, se llegó a la formulación del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación. Además, recordó como los encuentros con las victimas le han dado lecciones importantes en este proceso.

“Yo recuerdo una conversación dura, difícil y compleja con la madre de un soldado que murió en un combate con nosotros, pero al final fue una enseñanza muy grande para mí. Al final, ella me pidió una foto para mostrar en su pueblo que nos estamos reconciliando y me dijo que ahí dejaba el luto que había llevado por ocho años por la muerte de su hijo”, dijo ‘Timochenko’.

La petición de Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso

“En nombre mío y de Salvatore Mancuso he dirigido una solicitud formal al Padre Francisco de Roux, Presidente de la Comisión de la Verdad, para que en audiencia pública el país conozca las verdades silenciadas sobre el conflicto armado. Sin duda la paz y la verdad triunfarán”, anunció ‘Timochenko’ a través de sus redes sociales.

Teniendo en cuenta que el propósito de la reunión es “dar a conocer la mayor cantidad posible de verdades sobre el conflicto”, a la reunión también asistirán otros dos excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc): Julián Gallo Cubillos, conocido como Carlos Antonio Lozada; y Jhóverman Sánchez Arroyave, conocido como Rubén Cano.

Estas citas con Julián Gallo, Jhoverman e integrantes paramilitares ya se adelantaron en la Comisión en los meses pasados.

Los cuatro hombres, quienes hasta hace unos años participaban activamente de la guerra interna del país, aseguraron que tienen toda la intención de revelar, “con detalles y sin tapujos”, las acciones que cometieron. Londoño manifestó que, el compromiso que firmaron los exFarc para alcanzar la paz no se limita a dejar las armas, sino que también incluye hablar con la verdad para buscar la reconciliación y no repetición.

SIGA LEYENDO