Colombia registra 9.690 casos nuevos de covid-19, este 29 de julio

En las últimas 24 horas, en el país murieron 325 personas por esta enfermedad, según el Ministerio de Salud y Protección Social

En la imagen madres gestantes y lactantes siendo vacunadas contra el covid-19 en Cundinamarca, el pasado 25 de julio de 2021. Foto: Gobernación de Cundinamarca.
En la imagen madres gestantes y lactantes siendo vacunadas contra el covid-19 en Cundinamarca, el pasado 25 de julio de 2021. Foto: Gobernación de Cundinamarca.

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este jueves 29 de julio, 9.690 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 89.569 pruebas de las cuales 38.652 son PCR y 50.917 de antígenos.

El informe también señala que 325 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 120.126 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.766.829 contagiados, de los cuales 75.306 son casos activos y 4.557.829 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 2.872 contagiados, seguido de Valle con 1.524 y en tercer lugar Antioquia con 1.292.

Hay 1.110 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p.m. del 28 de julio ya se habían aplicado en Colombia un total de 26.186.714 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 9.392.061 personas, mientras que 2.367.580 personas se han inmunizado con monodosis.

De igual manera, se detectó una leve alza en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 284.298 dosis, de las cuales 107.995 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 46.282 fueron monodosis.

<b>Segunda ‘vacunatón’ para gestantes y menores de 12 a 17 años con comorbilidades</b>

El Ministerio de Salud y Protección Social exhortó a los entes territoriales de todo el país a coordinar, disponer la logística e intensificar el ritmo de vacunación durante este fin de semana en el que continuará la ‘vacunatón’ para gestantes y menores de edad entre los 12 y 17 años con comorbilidades, en todo el país.

“Las gestantes en Colombia están por el orden de 650.000, pero las que superan las 12 semanas de embarazo y hasta los 40 días postparto son 350.000 gestantes, por eso tenemos destinadas igual número de dosis de Pfizer para esta población específica y luego, de forma permanente, habrá vacunas disponibles para las que vayan cumpliendo el tiempo para recibir la vacuna”, informó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención.

Agregó que, “el Ministerio viene distribuyendo importantes cantidades de vacunas de Pfizer a los entes territoriales del país, para la vacunación de toda esta población. Es así como a corte 27 de julio, 22.688 gestantes entre la semana 12 de gestación y los 40 días posparto se han vacunado con primeras dosis y 144 con segundas dosis”.

Asimismo, los biológicos del laboratorio Pfizer están destinados para personas entre los 12 y 17 años con comorbilidades y algunas segundas dosis que aún estaban pendientes de aplicar para completar esquemas de vacunación.

“Las mamitas van a poder ir a los puntos de vacunación donde normalmente han sido atendidas, pero hay que estar pendientes de las noticias que den en cada territorio, porque muchos territorios podrán destinar uno o dos puntos preferentemente para la vacunación de ellas, para tener mayor control y organización”, apuntó Bermont.

Requisitos

En cuanto a los requisitos para acceder a su vacuna, la cartera de Salud reiteró que las mujeres gestantes no necesitan certificado médico, solo diligenciar el consentimiento informado especial para ellas, que acredita que la madre consultó con su médico tratante sobre la seguridad de las vacunas y está segura de la eficiencia de ésta, pues es mayor el beneficio que el riesgo que implica el proceso de inmunización.

Mientras que los pacientes con comorbilidades, entre los 12 y 17 años, solo necesitan estar priorizados en Mi Vacuna o presentar un certificado médico que legitimará la comorbilidad.

SEGUIR LEYENDO: