$4,6 billones de pesos en bienes en el exterior no han sido declarados por colombianos

Son más de 6 mil personas las que han omitido la declaración, asegura la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Compartir
Compartir articulo
$4,6 billones de pesos en bienes en el exterior no han sido declarados por colombianos  Vía: Prosperidad Social
$4,6 billones de pesos en bienes en el exterior no han sido declarados por colombianos Vía: Prosperidad Social

Debido a una investigación impuesta por la Dian, se estableció que en países como Panamá, Estados Unidos, Brasil, Chile, Aruba, Curazao y Argentina, China, Singapur, Corea del Sur o la isla británica de Jersey, se encuentra la mayor cantidad de bienes registrados por colombianos y que, hasta el momento, fueron omitidos dentro de las declaraciones de renta de los mismos. El monto total de estos activos son $4,6 billones, de los cuales la entidad no ha recibido ninguna notificación.

Razón por la que la Dian advierte que tienen identificados plenamente a estas personas y que en los próximos días enviarán las respectivas cartas de invitación para que legalicen sus bienes ante el país. En total son 6mil personas las cuales se encuentran repartidas, principalmente, en departamentos como Bogotá, Antioquia, Valle y Atlántico.

De acuerdo con la entidad, por esta vez, solo se enviará la respectiva invitación para que lo hagan de manera voluntaria y así evitar multas más adelante, “sus declaraciones de manera voluntaria y reporten el total de sus bienes”, confirmó la entidad.

De omitir, nuevamente, la declaración de los mismos, el contribuyente estaría sujeto a la sanción por extemporaneidad que consiste en el 1,5 % del valor de los activos poseídos en el exterior, si la declaración se presenta antes del emplazamiento previo por no declarar, o del 3 % si se presenta después.

Foto de Archivo. Fachada del edificio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Bogotá, Colombia. 10 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de Archivo. Fachada del edificio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Bogotá, Colombia. 10 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González

A partir de la primera semana de agosto y hasta octubre, los colombianos con salarios superiores a 49′850.000 durante el 2020 deben presentar la declaración de sus impuestos ante la DIAN. Sin embargo, muchas personas no saben que pueden realizar este procedimiento a través de internet. Para el 2021 se estima en Colombia declaren renta entre 3.7 y 4 millones de personas.

Cosas que debe tener en cuenta para pagar por internet, si es llamado por la DIAN, para presentar su declaración de renta:

El plazo para presentar su declaración: Es importante que los ciudadanos tengan en cuenta hasta cuándo pueden presentar sus documentos sin que haya una multa de por medio. Este año, desde el 11 de agosto hasta el 20 de octubre se tendrá que presentar el paz y salvo de impuestos. Esto depende del número de la cédula de los declarantes.

Según los datos de la DIAN, en el último año, el número de contribuyentes en el país aumentó un 11,1 %, en comparación con el 2019.

Es necesario tener el Registro Único Tributario (RUT) actualizado: Antes de realizar el proceso, los ciudadanos deben actualizar en qué actividades económicas trabajaron y de dónde provienen los recursos recolectados en ese momento.

Obtener una firma electrónica: sino tiene esta firma, puede descargar el documento e ir y presentar la solicitud en un banco.

Qué pasa si no presento mi declaración de renta o la presento tarde?

Según la información presentada por Tributi.com, una plataforma que elabora declaraciones de renta elabora en Colombia, al ser un deber decretado por ley, las personas naturales que no declaren renta o lo hagan fuera de la fecha establecida tendrán sanciones.

Seguir leyendo: