Nueva tragedia: muere otra ciclista en una vía de Antioquia

Se trata de una mujer de 55 años que fue atropellada por un conductor que manejaba un carro en estado de embriaguez por la carretera que conecta a Medellín con Copacabana.

En las últimas horas de este martes 27 de julio, se reportó que otra ciclista colombiana murió en una vía del país. Se trata de Mary Luz Tamayo, una mujer de 55 años que fue atropellada por un conductor que manejaba en estado de embriaguez por la carretera que conecta a Medellín, la capital de Antioquía, con Copacabana, municipio ubicado al norte de ese mismo departamento.

Las autoridades revelaron que aunque hasta ahora se da a conocer el hecho, el accidente ocurrió el 13 de julio. Tamayo era ciclomontañista y estaba entrenando junto a otros dos compañeros cuando el vehículo los embistió. Ella fue quien salió más perjudicada, razón por la que tuvo que entrar a la unidad de cuidados intensivos y después de 14 días en coma, murió.

“Ellos venían desplazándose por una vía principal y un conductor en estado de embriaguez colisionó con ellos y no paró, sino que siguió. Metros más adelante lo pudieron parar”, contó Juan Diego Álvarez, activista de ciclismo, en entrevista con Noticias Caracol.

Las autoridades pudieron capturar al conductor, pero su identidad no ha sido revelada. Lo que sí se sabe es que le inmovilizaron el vehículo y le impusieron una multa económica.

A pesar de esto, los ciclistas colombianos y aficionados a este deporte han expresado que se debería judicializar al hombre por la muerte de Tamayo. Ellos señalan que esto no fue un simple accidente y piden que se realicen más acciones que ayuden a prevenir los accidentes de ciclistas en las vías.

“Nos gustaría que en la vida y en las rutas haya más acompañamiento por parte de las autoridades competentes; Como la Policía, el tránsito. Deberíamos tener más señalización”, manifestó Daniel Carmona, ciclista antioqueño.

El panorama es preocupante porque sólo en lo que va del 2021, 226 ciclistas han muerto en las vías del país.

Hay que recordar que el último siniestro de este tipo se presentó el pasado 18 de julio y la víctima fue Julián Esteban Gómez, un niño de 13 años que se formaba para ser ciclista profesional y era reconocido en todo el país porque lloró durante la celebración del triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia 2019.

El menor se encontraba durante la mañana recorriendo en bicicleta la vía que conduce de Zipaquirá a Cajicá, cuando en el kilómetro 17+200 ocurrió el accidente que le causó la muerte, al ser arrollado por un camión.

Información oficial indica que, al parecer, el menor perdió la estabilidad durante el entrenamiento y cayó al piso. En ese momento pasó el vehículo que le causó la muerte. Además, se reveló que la prueba de alcoholemia practicada al conductor habría salido negativa.

Cabe mencionar que, las autoridades capturaron al hombre y estuvo recluido en una URI de Zipaquirá, donde entregó su primera versión de los hechos, pero posteriormente fue puesto en libertad.

En un comunicado de la Fiscalía General de la Nación se explica que al conductor se le investiga por el delito de homicidio culposo. “El tractocamión fue inmovilizado y llevado al parqueadero dispuesto por la Policía de Tránsito. Por su parte, el conductor del camión fue trasladado a las instalaciones de la URI para realizar los actos urgentes adelantados por el delito de homicidio culposo”.

La puesta en libertad del conductor no significa que este quedó exento de cualquier responsabilidad, pues el siguiente paso será obtener la información necesaria sobre el caso, entre ellos algunos videos en el lugar del incidente, así como otros en las inmediaciones de la zona. De igual modo, se busca recopilar los testimonios de quienes fueron testigos del siniestro. Por ahora el sujeto implicado seguirá vinculado a la investigación a la espera de conocerse su grado de responsabilidad.

SEGUIR LEYENDO: