Fiscalía revela detalles de los encuentros entre Cadena y Monsalve en La Picota

En el segundo día de audiencia de preclusión que solicitó la Fiscalía para el proceso que se adelanta contra Álvaro Uribe, el fiscal Gabriel Jaimes pasó varias declaraciones del abogado Cadena que explican sus visitas a La Picota para verse con Monsalve.

Foto de Diego Cadena (Colprensa - Álvaro Tavera)
Foto de Diego Cadena (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este martes se cumplió el segundo día de audiencia de preclusión que solicitó el fiscal Gabriel Jaimes para la investigación que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por presunto fraude procesal y soborno en actuación penal. Investigación que estaba en manos de la Corte Suprema de Justicia pero que con la renuncia a su curul en el Senado, la defensa del exmandatario logró que el caso pasara a la justicia ordinaria.

En esta nueva diligencia, Jaimes presentó los testimonios recaudados por la Corte Suprema y con los que quiere demostrar que Uribe es inocente de las acusaciones por manipulación de testigos. En la pasada audiencia, el fiscal aseguró que hay dos versiones en disputa sobre las conversaciones que sostuvieron Monsalve y el antiguo abogado del expresidente, Diego Cadena, entre el 21 y el 23 de febrero de 2018.

Lo que ha explicado Monsalve, quien hizo parte de la estructura criminal ‘Los Rastrojos’, es que Cadena llegó a la cárcel La Picota para que se retractara mediante una carta de sus declaraciones sobre Uribe Vélez, en las que lo relacionaba con la creación del Bloque Metro de las AUC, a cambio de servicios jurídicos para, entre otras, buscar ser incluido en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En el material reproducido en la audiencia de hoy, Diego Cadena relató en qué año se conoció con el expresidente Uribe. En su testimonio, explicó que conoció al político en 2017 a través de Mario Uribe, primo de Uribe condenado por parapolítica, y que le dijo al exmandatario que en cárceles de Estados Unidos habían versiones de que las declaraciones contra Santiago Uribe eran falsas.

Pero la primera inconsistencia que se puede apreciar del testimonio de Cadena es sobre cómo iba a ser remunerado una vez Uribe lo contrató como abogado. Cadena dijo que le ofreció una remuneración, mientras que el expresidente habló de un pago con un lote que está a nombre de su esposa

Inicia la audiencia en la que la Fiscalía deberá justificar su petición para la preclusión de la investigación contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien es procesado por soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal.
Inicia la audiencia en la que la Fiscalía deberá justificar su petición para la preclusión de la investigación contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien es procesado por soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal.

En la grabación que mostró Jaimes en la audiencia también quedó la parte donde Cadena dice que su labor fue verificar y recoger información sobre los exparamilitares que querían retractarse por vincular a Uribe con la formación de grupos paramilitares. Aseguró que primero tuvo un contrato verbal, hasta abril de 2018 ,cuando recibió un poder escrito.

Sobre sus primeros contactos con Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en este proceso, Cadena aseguró que lo empezó a buscar porque Uribe le dijo que él quería retractarse, y que la información fue de Vicky Jaramillo, una exasesora política del Centro Democrático. Luego, aseguró, que Jaramillo lo conectó con Ricardo Williamson y él a su vez con el preso Enrique Pardo, quien compartía celda con Monsalve.

El exabogado de Uribe mencionó en su testimonio, que fue el 21 de febrero a la cárcel La Picota y que ese día habló con Enrique Pardo, quien le dijo que Monsalve no lo iba a recibir porque en la boleta de entrada había llenado el nombre de él y no quería que quedara prueba de la visita.

Al siguiente día, es decir, el 22 de febrero, Cadena regresó a La Picota y se reunión con Monsalve, quien ya tenía el famoso reloj con el que el exparamilitar grabó el encuentro. El abogado comentó que ese día el testigo estrella le dijo: “he matado a más de 500 personas y estoy condenado por un put* secuestro” y que ahí es donde “manifiesta lo de la JEP”.

Si bien Cadena dijo ante la Corte que nunca hizo un ofrecimiento, en lo grabado por el reloj de Monsalve quedó registrado como el abogado le expresa que él necesita de un “beneficio de alguna forma”.

Cadena volvió a La Picota el 20 de marzo y nuevamente Pardo Hasche hizo el puente para que se sentara con Monsalve. En ese encuentro, según el abogado, Monsalve le dijo que el senador Iván Cepeda le había quedado mal porque le quitaron comodidades en la cárcel. Fue cuando Cadena le expresó a Monsalve que Uribe le había dado la instrucción para que el exparamilitar dijera la verdad, y a cambio, dice el abogado, Monsalve le pidió seguridad una vez enviara las disculpas a Uribe.

Una vez Cadena le demostró a Monsalve que en realidad era abogado de Uribe, hicieron la famosa carta de retractación que se dio a través de Deyanira Gómez, esposa en ese momento de Monsalve.

Jaimes también expuso una declaración de Deyanira Gómez, reconocida como víctima del proceso Uribe por la Corte, en la que cuenta cómo Cadena también se acercó al abogado familiar para que accediera a firmar la carta en la que el exparamilitar se retractaba de sus declaraciones contra el líder del Centro Democrático. El fiscal además presentó un fragmento de la indagatoria a Uribe en la que el expresidente aseguró que autorizó que Cadena acudiera a la cárcel solo para “constatar la verdad y proceder de acuerdo a la Constitución y la ley”.

Para mañana, 28 de julio, la jueza Carmen Ortiz escuchará finalmente los argumentos del fiscal Gabriel Jaimes sobre este punto y otros, que según presentó en los testimonios, dan por hecho que Uribe en ningún momento le ordenó a sus abogados manipular testigos en beneficio suyo.

SEGUIR LEYENDO: