Duque anuncia medidas para garantizar el regreso de las víctimas de desplazamiento en Ituango

El mandatario aseguró que está trabajando de la mano con el Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la fuerza pública.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de campesinos desplazados descansando en Ituango (Colombia). EFE/Alvaro Ballesteros/Archivo
Fotografía de archivo de campesinos desplazados descansando en Ituango (Colombia). EFE/Alvaro Ballesteros/Archivo

Cinco días después de que iniciara una crisis humanitaria en Ituango (Antioquia) por cuenta del desplazamiento forzado, el presidente Iván Duque anunció un plan para atender la situación. En la noche de este 27 de julio, el mandatario aseguró que, junto al Ministerio del Interior (MinInterior), la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la fuerza pública, garantizará el regreso de los afectados a sus hogares.

“Es una situación que se nos viene, porque se junta el tema de desastres naturales con la presión de estos grupos armados. Pero pueden tener la certeza de que el Gobierno nacional, con la Gobernación de Antioquia, está tomando las acciones pertinentes. Estamos buscando con la Unidad de Gestión del Riesgo se atienda y se restablezca la movilidad; también hay un equipo del (Instituto Nacional de Vías) Invías trabajando en esto”, dijo Duque.

En este sentido, el presidente también le pidió al ministro del Interior, Daniel Palacios, que se desplace hacia Ituango y, junto con el equipo de la Séptima División del Ejército Nacional, se garantice que en los perímetros, especialmente rurales, haya la seguridad suficiente para que las personas vuelvan a sus casas.

El mandatario aseguró que está trabajando de la mano con el Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la fuerza pública.

Según organizaciones sociales y las autoridades municipales, la cifra de desplazados ya superó las 4.000 personas. Información oficial señala que los habitantes de las veredas de Ituango se vieron obligados a abandonar sus casas, cultivos y animales porque estaban siendo amenazados por grupos armados que se tomaron su territorio.

Según la líder social de Ituango, Isabel Cristina Zuleta, quien también integra el Movimiento Ríos Vivos, el número de desplazados se ubica en 4.041 personas y 1.674 familias afectadas que viven en 31 veredas del municipio, una cifra que también maneja la Alcaldía del municipio.

Las familias corresponden a las veredas de Santa Lucía, Quebrada del medio, El Quindío, Santa Bárbara, El Limón, Las Brisas, El Chuscal, Los Sauces, Las Arañas, La Miranda, San Isidro, Alto de San Agustín, El Mandarino, Cenizas, El Herrero, El Cedral, El corregimiento de La Granja, Chontaduro, Murrapal, Palmitas, Montealto, Quebradoncita, El Amparo, El Inglés, La Georgia, El Río, Chispas, El Yolombo.

“Este es el mayor desplazamiento del que tiene noticias la Procuraduría en el departamento de Antioquia. Este es un tema que rebasa la capacidad del municipio de Ituango y especialmente de su Alcaldía y de la Gobernación. Es muy importante que el gobierno nacional haga presencia y que nos acompañe en la atención de esta situación”, señaló el procurador regional, Luis Fernando Bustamante, este 27 de julio.

En cuanto a los responsables, las autoridades han señalado al Frente 18 las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y miembros del ‘Clan del Golfo’, quienes buscan el control territorial de Ituango y las zonas rurales, a través de generar terror en la población por medio de amenazas.

Esta información fue confirmada por el presidente, quien agregó que desde hace mucho tiempo hay una presión de grupos armados ilegales en Ituango. Teniendo eso en cuenta, Duque reiteró que su Gobierno ha estado enfrentando a esos grupos y le ha dado “golpes muy duros al ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’, ‘Los Caparros’ y también con reductos del Ejército de Liberación Nacional (Eln)” y dijo que seguirá atacandolos en lo que le queda de mandato.

“El Gobierno continuará fortaleciendo la lucha contra las unidades criminales de grupos como Los Caparros, el Eln y el Clan del Golfo. Pero también algo muy importante, ya venimos avanzando en un programa integral en la región del Bajo Cauca Antioqueño, lo que tiene que ver con formalización de pequeños mineros en cadenas productivas; allá tenemos unas Zonas Futuro”, dijo Duque.

SEGUIR LEYENDO: