Capturan en plena fiesta a alias ‘César’, traficante de armas buscado por los Estados Unidos

El sujeto fue aprehendido en una celebración electrónica en Barranquilla, que había organizado para una de sus compañeras sentimentales.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Cayó alias ‘César’, señalado de traficar motos y armas entre Colombia y EE.UU. Foto: Colprensa-Sergio Acero.
Imagen de referencia. Cayó alias ‘César’, señalado de traficar motos y armas entre Colombia y EE.UU. Foto: Colprensa-Sergio Acero.

La Policía Nacional confirmó este lunes 26 de julio que cayó alias ‘César’, señalado de ser uno de los traficantes de motos y armas más buscados de Colombia y por las agencia de inteligencia de los Estados Unidos, junto con otros tres sujetos quienes serían sus presuntos socios y guardaespaldas.

El hombre fue capturado en un operativo en una vivienda en Barranquilla mientras celebraba una fiesta electrónica, la cual, de acuerdo con las investigaciones, era para una de sus amantes con motivo de su cumpleaños, según lo dio a conocer Noticias Caracol a través de algunas imágenes.

La reunión, que al parecer llevaba tres días seguidos, fue infiltrada por parte de agentes de inteligencia, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles), y la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), que le seguían el rastro desde hace varios meses.

Alias ‘César’ era señalado de traficar motos lujosas, las cuales robaba en Estados Unidos, y que luego eran enviadas a Colombia en partes a través de encomiendas. Ya en territorio nacional, estas las recibían varios de sus socios, quienes eran los encargados de ensamblarlas nuevamente y venderlas en distintas capitales por valores entre 50 y 200 millones de pesos.

Algunas de las motos que fueron halladas en la vivienda. Fotos: Policía Nacional/Zona Cero.
Algunas de las motos que fueron halladas en la vivienda. Fotos: Policía Nacional/Zona Cero.

Acorde a las pesquisas, el citado medio de comunicación informó que al acusado ya le habían seguimiento en diversas ocasiones, grabándolo mientras probaba algunas de las motos previo a su comercialización, y cuando salía escoltado de una vivienda, armado, y en compañía de una joven.

Además, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró que ‘César’ también era señalado de traficar pistolas y fusiles, bajo la misma modalidad, y que iban dirigidas a distintos grupos criminales. “Esta persona tenía antecedentes por tráfico de armas desde hace varios años. Las armas iban para el ELN, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los pelusos’ y otras organizaciones delincuenciales, terroristas y narcotraficantes”.

Captura de alias ‘César’ en Barranquilla. Foto: Captura de pantalla/Noticias Caracol.
Captura de alias ‘César’ en Barranquilla. Foto: Captura de pantalla/Noticias Caracol.

El armamento, y algunos accesorios, eran camuflados en electrodomésticos, que posteriormente eran enviados por vía aérea o marítima hacia Colombia. Entre los principales puntos de distribución se encontraban los departamentos de Atlántico, Magdalena y Cundinamarca.

“Las armas eran adquiridas en los EE.UU, desarmadas, sus números seriales alterados y posteriormente eran enviadas hacia Colombia a través de la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes; ya en nuestro país, la organización contaba con una completa red de colaboradores que recibía la encomiendas, llevaba las armas a armeros ubicados en municipios aledaños a Barranquilla, para posteriormente ser comercializadas a organizaciones criminales”, apuntó la Policía en un comunicado oficial.

La orden judicial en su contra había sido sido emitida por un Juez de Control de Garantias en Barranquilla por los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir con fines de traficar armas de fuego.

Durante el allanamiento y registro a la mencionada vivienda, los uniformados incautaron un proveedor con capacidad para 30 cartuchos, otros dos con cabida de 17 cartuchos, una pistola, 62 cartuchos 9 milímetros, 48 cartuchos de salva y un cartucho 5.7 milímetros.

El rastro del sujeto se remonta hasta el 2018, cuando este triplicó su fortuna y empezó a exhibir lujosos carros y motos de alta gama.

El pasado 12 de marzo, en Barranquilla, las autoridades realizaron la incautación de 2 fusiles, 2 partes esenciales para pistola Five Seven y 16 cargadores para pistola, arsenal que también era propiedad de ‘César’ y los cuales hacían parte de otras encomiendas que se llevaron a cabo entre Estados Unidos y Colombia.

SEGUIR LEYENDO: