Ofrecen recompensa para capturar a ‘Jhon Mechas’, comandante del Frente 33 de las disidencias de las Farc

La suma asciende a los 600 millones de pesos y se entregará a quien dé información relevante sobre el paradero del subversivo.

Compartir
Compartir articulo
La-Fuerza-Armada-está-deteniendo-a-colaboradores-de-las-FARC-en-Apure
La-Fuerza-Armada-está-deteniendo-a-colaboradores-de-las-FARC-en-Apure

En medio de las acciones que adelanta la fuerza pública del país para debilitar a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), se anunció una importante recompensa que permita capturar a uno de los cabecillas del grupo. La suma asciende a los 600 millones de pesos y se entregaría a quien dé información importante relacionada a alias ‘Jhon Mechas’, comandante del Frente 33 de las Farc, que opera en Norte de Santander.

“Quiero recordarles a todas las personas la recompensa de hasta 600 millones de pesos por información que conduzca a la captura de ‘Jhon Mechas’ y quiero reiterar de nuevo que la oficina de Interpol le ha pedido a todas las policías del mundo la ubicación de este peligroso delincuente, vamos con la Fiscalía General a solicitar la circular roja, no solamente para su ubicación, sino la captura internacional de estos terroristas”, indicó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, este 26 de julio.

Las autoridades aseguraron que, adicionalmente, pedirán a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que emita una circular roja para la búsqueda y captura de este delincuente. Estas medidas se tomaron teniendo en cuenta que ‘Jhon Mechas’ estaría involucrado en cientos de crímenes entre los que destacan amenazas y asesinatos.

La Policía colombiana detalló que el criminal es señalado por cometer delitos de agresión y malos tratos, lesiones con resultado de muerte, homicidio, amenazas, asociación con grupo delictivo. Además, al liderar el Frente 33 de las disidencias, deberá responder por conformación de grupo terrorista, actos terroristas y delitos relacionados con el terrorismo y la utilización de artefactos explosivos.

El prontuario de alias ‘Jhon Mechas’ es extenso, pues ingresó a las Farc en 1996. Primero hizo parte de las milicias populares, luego pasó a las milicias bolivarianas y posteriormente, ingresó al Frente 33. Cuando llegó 2016 y la firma del Acuerdo Final de Paz, el hombre decidió no acogerse al proceso. En ese momento, bajo el mando de ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’, reorganizó el frente.

Es de mencionar que, según el ministro de Defensa, Diego Molano, esta división del grupo subversivo estaría ultimando un plan para asesinar al presidente Iván Duque. Esta información se conoció el sábado 24 de julio y se dice que estaría implicado ‘El Capi’, quien formaría parte del Frente 33.

Adicionalmente, esta división estaría secuestrando personas en Norte de Santander. Justo ayer, 25 de julio, dos civiles que estaban en zona rural de Norte de Santander recuperaron su libertad gracias a una misión humanitaria en la que participó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Defensoría del Pueblo e integrantes de la Iglesia católica.

Norte de Santander es uno de los departamentos que más está sufriendo el recrudecimiento de la violencia. En el territorio, además de las disidencias de las Farc, opera el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), el Ejército Popular de Liberación (Epl), también conocidos como ‘Los Pelusos’, y el grupo narcoparamilitar ‘Los Rastrojos’.

Todos estos grupos armados ilegales hacen presencia especial en el departamento ya que este es un punto estratégico para controlar rutas de narcotráfico y trochas fronterizas con Venezuela. Los distintos grupos delincuenciales se disputan el territorio, y además de violar los derechos de los uniformados, también atacan a los civiles.

SEGUIR LEYENDO: