Nuevo hecho de violencia en Cauca: fue asesinado firmante del acuerdo de paz

Con su desaparición ascienden a 279 reinsertados muertos desde 2017 y 30 en lo corrido del año.

Cae Excombatiente y reinsertado Farc en Cauca al llegar a casa en Cauca EFE/Archivo
Cae Excombatiente y reinsertado Farc en Cauca al llegar a casa en Cauca EFE/Archivo

Domingo luctuoso para los líderes sociales y desmovilizados de la antigua guerrilla de las Farc: en Buenos Aires, municipio del departamento del Cauca, fue asesinado Yorbis Valencia Carabalí, quien fue atacado llegando a su casa en el área urbana de dicho municipio.

De acuerdo con información provista por Comunes, partido político que acoge a desmovilizados que han respetado dicho acuerdo, Carabalí hacía parte de un proyecto eco-productivo denominado Cooperativa Ecomún La Esperanza “Cecoespe”.

De acuerdo con la data presentada por Comunes, con su muerte son 279 los firmantes del acuerdo asesinados en los territorios. Para el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el asesinato de Carabalí es el número 30 en lo que lleva 2021.

La muerte de Carabalí, también conocido como “Macancan” o Anderson Guerrero, ocurre después de una alerta temprana gestionada por la Defensoría del Pueblo para dicha zona de Colombia, la 019/20 en la que se señala expansión territorial y control por parte de distintos grupos armados (AGC, Águilas Negras (Panfletos) y la Columna Jaime Martínez del CCO.

Yorbis Valencia Carabalí hacía parte de la ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) Carlos Patiño de La Elvira, en Buenos Aires, Cauca.

Valencia Carabalí es el reinsertado 279 en ser asesinado después de firma del Acuerdo en 2016
Valencia Carabalí es el reinsertado 279 en ser asesinado después de firma del Acuerdo en 2016

Rechazo y estupor: así se manifestaron allegados al asesinato del líder social

Líderes del partido Comunes, como el afrocolombiano Israel Zúñiga, mejor conocido como Benkos Bioho, manifestó su molestia por la desaparición del reincorporado Valencia Carabalí.

La implementación del acuerdo ha estado marcada por la perfidia. Los territorios étnicos se llenaron de esperanzas y sueños, hoy viven de nuevo el horror de la guerra. De qué garantías de seguridad habla Duque, cuando los firmantes de la Paz son exterminados sistemáticamente

Otra reacción suscitada por los hechos violentos presentados en Buenos Aires, Cauca, provino de Comunes, partido político, que escribió lo siguiente en Twitter :

Hoy asesinaron al firmante de paz afrocolombiano Ánderson Guerrero (Yorbis Valencia Carabalí) cerca a su casa en Buenos Aires, Cauca, él hacía parte de un proyecto productivo colectivo en la región. 279 veces hemos denunciado esto con dolor en el alma. QEPD


El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria de Materiales para la Construcción (en Twitter @sutimacnal) compartió una fotografía, tomada para este artículo, en que expresa el dolor por la partida de dicho líder social:

Aquí Anderson (Macancan), celebrando el reencuentro con su familia en el ETCR de La Elvira-Cauca. Hoy cerca de allí fue asesinado, con él son 279 reincorporados a los que La Paz les cuesta la vida.
Fotografía de Yorbis Valencia Carabalí, reinsertado muerto en Buenos Aires, Cauca
Fotografía de Yorbis Valencia Carabalí, reinsertado muerto en Buenos Aires, Cauca

Cada día son más las víctimas que se suman a la lista de masacres y asesinatos en todo el país. Además de asombrar, estas cifras revelan el conflicto que aún se vive en diferentes regiones de todo el territorio nacional y son una muestra más de la lucha que se debe seguir dando por la paz de Colombia.

Para seguir mostrando la realidad de la violencia, el Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz reveló justamente que 291 personas han fallecido en lo corrido del año, en medio de las masacres y asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

Según trascendió en la anterior semana, se han registrado 57 masacres en lo corrido del año.

Seguir leyendo: