Con nueve medallas, la halterofilia se consolida como el deporte olímpico colombiano más galardonado

La última medalla la consiguió Luis Javier Mosquera en las actuales olimpiadas de Tokio 2020.

Con nueve medallas, la halterofilia se consolida como el deporte olímpico colombiano más galardonado. Foto: Archivo
Con nueve medallas, la halterofilia se consolida como el deporte olímpico colombiano más galardonado. Foto: Archivo

Este domingo 25 de julio Luis Javier Mosquera consiguió la primera medalla para la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al colgarse la plata en la categoría de 67 kilos de la prueba de halterofilia. El cafetero logró levantar 331 kilos en total, sumando los 151 en arranque y 180 en envión. Esta se convirtió en la novena medalla olímpica en la historia de la disciplina en Colombia.

La actuación fue tan destacada que Mosquera impuso por unos instantes el récord olímpico con los 180 kilos en envión. Sin embargo, momentos más tarde el chino Lijun Chen superó la marca con 187 kilos en envión, que sumados a los 145 en arranque completaron los 332 kilogramos levantados en total, para apuntar el sexto oro de China con récord olímpico incluido.

El italiano Mirko Zanni se ubicó en la tercera casilla y se quedó con el bronce tras levantar un total de 332 kilos (145 en arranque y 177 en envión).

Tras su nueva conquista, el colombiano sumó la trigésima medalla para su país en unos Juegos y la segunda en su carrera profesional tras el bronce que se colgó en la categoría de 69 kilos en las olimpiadas de Río 2016.

Cabe recordar que en esa oportunidad el colombiano terminó cuarto, pero alcanzó el podio cuando se confirmó el positivo por dopaje del pesista de Kirguizistán, Izzat Artykov.

Tras este nuevo reconocimiento, la halterofilia sigue consolidándose como la disciplina estrella de los colombianos, pues actualmente es el deporte que más medallas les ha otorgado en la historia de los Juegos Olímpicos. La conseguida por Mosquera se convirtió en la novena, y ahora el país ostenta en el palmarés un total de dos oros, cinco platas y dos bronces.

Es importante resaltar que los únicos dos atletas colombianos que han podido conseguir una presea de oro son: María Isabel Urrutia en la categoría 69 - 75 kg de los Juegos Olímpicos de Atenas 2000 y Óscar Figueroa, quien la alcanzó en los últimos Juegos de Río 2016.

La medalla de María Isabel quedó en la historia del deporte colombiano tras convertirse en la primera medalla para el país en la disciplina, sin duda, un campeonato que será recordado por muchos años.

Tras los pasos de Urrutia, apareció Mabel Mosquera, quien se llevó la medalla de bronce en la categoría de 53 kilogramos en Atenas 2004.

Posteriormente, en Beijing 2008, Colombia se quedó con dos medallas de plata en este deporte. La primera la consiguió Diego Salazar, en los 62 kilogramos, y la segunda la alcanzó Leidy Solís, quien subio al podio tras la confirmación de dopaje de sus contrincantes.

De igual manera ocurrió con Ubaldina Valoyes en Londres 2012, pues la atleta se quedó con la medalla de bronce en los 69 kilogramos luego de que sus rivales también fueran suspendidos.

En esas mismas olimpiadas, Óscar Figueroa consiguió una medalla de plata en la categoría de los 62 kilogramos. Sin embargo, cuatro años más tarde, en Río 2016, logró subirse a lo más alto del podio y quedarse con la medalla de oro, segunda en levantamiento de pesas de nuestra historia.

Ese año en territorio brasilero, Luis Javier Mosquera, en los 69 kg, se llevó a casa la medalla de bronce, no obstante, no pudo estar en el podio durante la premiación puesto que años después se confirmó el dopaje del kirguís Izzat Artykov.

Levantamiento de pesas - Categoría 67 kilogramos. Luis Javier Mosquera (izq.), Chen Lijun (cen.) y Mirko Zanni (der.). Foto: Comité Olímpico Colombiano.
Levantamiento de pesas - Categoría 67 kilogramos. Luis Javier Mosquera (izq.), Chen Lijun (cen.) y Mirko Zanni (der.). Foto: Comité Olímpico Colombiano.

Como dicen muchos, la vida da revancha y Mosquera es testigo de ello, pues este año, en Tokio 2020, el vallecaucano logró quedarse con una nueva medalla, la de plata, y pudo festejarla en el anhelado podio.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR