Paula Patiño logró histórica clasificación en la prueba de ruta de los Olímpicos de Tokio

La pedalista cafetera se mostró orgullosa de la actuación hecha en las olimpiadas.

Compartir
Compartir articulo
Paula Patiño logró histórica clasificación para Colombia en la prueba de ruta de Tokio. Foto: Comité Olímpico Colombiano
Paula Patiño logró histórica clasificación para Colombia en la prueba de ruta de Tokio. Foto: Comité Olímpico Colombiano

La ciclista colombiana Paula Andrea Patiño, con el dorsal 49 en su espalda, realizó su debut en los Juegos Olímpicos en la prueba de ciclismo de ruta, especialidad que cubrió 137 kilómetros en el Circuito Internacional Fuji, con la presencia de 67 corredoras 40 países diferentes.

La presentación de la cafetera fue bastante buena, sin embargo, cuando siete competidoras ya se habían retirado, a falta de 54 kilómetros para la meta, se quedó del lote que perseguía al trio que se encontraba en fuga desde los primeros kilómetros.

No obstante, al paso por el punto intermedio, ubicado en el kilómetro 96.6, Patiño ya había logrado volver a conectar con el grupo que perseguidor que perdía en ese momento 5 minutos y 56 segundos con relación a la líder, la austríaca Anna Kiesenhofer, quien a la postre se llevó la medalla de oro entregando la primera presea histórica en esta disciplina para su país.

Paula Andrea aguantó en el grupo persecutor, pero en el último repecho perdió el contacto. Finalmente, la corredora del Team Movistar finalizó en el puesto 22 con un tiempo de 3 horas, 55 minutos y 15 segundos, a 2:30 de la ganadora. Este resultado la ubicó como la mejor latinoamericana de la competencia.

He contado con buenas piernas y he tenido buenas sensaciones. Estoy muy contenta de haber podido estar con las mejores hasta falta de 5 kilómetros donde se agotaron las fuerzas. Estoy muy feliz por mi desempeño en Tokio y quiero agradecer a las personas que me apoyaron y me enviaron sus mensajes. Seguimos para adelante y espero nos sigan apoyando”, comentó Paula en un video publicado por su equipo Movistar.

Paula Patiño logró histórica clasificación para Colombia en la prueba de ruta de Tokio

La prueba se caracterizó por las altas temperaturas y la humedad, propias de la ciudad de Tokio. Además, por la presencia de bastante público en los diferentes sectores por donde se realizó el recorrido.

Podio de la prueba de Ruta Femenina

ORO - Anna Kiesenhofer (AUT) – 3:52:45

PLATA - Annemiek Van Vleuten (HOL) – 3:54:00

BRONCE - Elisa Longo (ITA) – 3:54:14

Resumen de la prueba

Escapada desde los 3 primeros kilómetros de los 134 que presentaba el recorrido entre el Musashinonomori Park de Tokio y el circuito internacional de Fuji, Kiesenhofer resistió la caza de la selección de Países Bajos, que tiró para alcanzarla, pero se tuvo que contentar con la plata de Van Vleuten, que llegó a 1 minuto y 15 segundos.

Kiesenhofer, que combina el ciclismo con su trabajo como investigadora postdoctoral como matemática en Lausana (Suiza), doblegó al poderoso cuarteto holandés liderado por Anna van der Breggen, doble campeona mundial y campeona en Río 2016, y con Marianne Vos, que logró el oro en Londres 2012.

Su agonía resistió el desnivel acumulado de 2.692 metros de los 137 kilómetros de recorrido, con dos ascensos, Donushi Road y Kagosaka Pass.

La escapada, de cinco corredoras, como en la carrera masculina llegó a alcanzar los 19 minutos de diferencia. Después se redujo a tres: Kiesenhofer, la polaca Anna Plichta y la israelí Omer Shapira, quienes perseveraron hasta mantenerse al frente de la carrera en los últimos 50 kilómetros

La neerlandesa Van Vleuten se fue a la caza puesto que Kiesenhofer se había soltado a sus dos compañeras de escapada, pero tuvo que darse por vencida 25 kilómetros después.

Fue tarde para el oro, porque Kiesenhofer ya tenía renta suficiente y se impuso de manera solitaria en el circuito de velocidad de Fuji. Al cruzar la meta Anna Kiesenhofer se lanzó al suelo, casi que agonizando, al no creer la gloria olímpica que había logrado.

SEGUIR LEYENDO: