Roy Barreras denunciará a María Fernanda Cabal por calumnia y la acusa de nexos con falsos positivos

Los senadores protagonizaron un nuevo enfrentamiento en redes sociales con señalamientos sobre presuntas acciones delictivas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un hijo del senador y precandidato presidencial Roy Barreras se convirtió en un nuevo factor de discordia entre él y la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, que podría llevar finalmente a un enfrentamiento judicial, según lo que anunció el congresista.

Todo se remonta a la ciudad de Cali, de donde es oriunda la senadora Cabal y donde el hijo de Roy Barreras, Roy Alejandro Barreras, es funcionario público como director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital de la Alcaldía de Santiago de Cali.

El alcalde de la capital vallecaucana, Jorge Iván Ospina, radicó el pasado 15 de julio un proyecto de Acuerdo (080) en el Concejo de la ciudad, para que se le concedan facultades pro-tempore a él y a los gerentes rectores, directores de los establecimientos públicos del orden distrital, para modificar y adicionar el Presupuesto General de rentas, recursos de capital y apropiaciones para gastos de la vigencia 2021.

El acuerdo se encuentra en discusión en el Concejo y ha despertado polémica en la ciudad y a ella se sumó la senadora María Fernanda Cabal. La congresista y también precandidata presidencial cuestionó las afirmación del director de Planeación, Alejandro Barreras, al diario El País en la que explicó que el presupuesto se necesitará para cumplir acuerdos hechos con la “primera línea” en medio del Paro Nacional, los Juegos Panamericanos e instituciones que no han cumplido en ejecución.

Según dijo al principal diario caleño, se necesitan recursos para compromisos con la “primera línea” en seguridad alimentaria, empleabilidad y emprendimiento, educación, salud, y fortalecimiento de procesos sociales para los que se destinarán 130.000 millones de pesos.

Aún no está claro cuáles son los compromisos alcanzados de la Alcaldía con los manifestantes de primera línea. En un debate en la Comisión de Presupuesto, el pasado 22 de julio, Barreras informó que no hay decisiones puntuales y, los anteriormente mencionados, son proyecciones hasta el momento. Se basan en distribución de mercados de asistencia alimentaria, ollas comunitarias y ampliación de comedores con el fin de llevar hasta diciembre esa ayuda.

Además, se ha propuesto compromiso para acompañamiento psicosocial y prevención de consumo de sustancias psicoactivas. En empleabilidad se esperan más de 50 mil millones de pesos para generar empleos a los jóvenes preliminarmente de 2.850 vacantes. Esperan atender 10 mil jóvenes en programas de formación, plan talentos, educación superior, educación para el trabajo, incluso cubrir totalidad de pregrados de algunos jóvenes, no solo con matriculas sino con una estructura de soporte con subsidios de manutención y equipos tecnológicos.

infobae

Ninguno de estos dineros está incorporado en el presupuesto, para incorporarlos es necesario las facultades”, afirmó el funcionario ante el debate del Concejo, pero reiteró que todos los días salen nuevas necesidades y las cifras finales de presupuesto para atenderlas y solucionar la crisis no son puntuales.

Pues bien, a la senadora Cabal no le gustó que la modificación del presupuesto tenga como objetivo formalizar acuerdos hechos con los manifestantes de Cali, por lo que cuestionó, a través de redes sociales, la solicitud de facultades para el mandatario de la ciudad, y lo acusó de posible corrupción electoral.

“El hijo de ⁦Roy Barreras⁩ justificando la desviación de cifras millonarias del presupuesto para quienes asesinaron policías, destruyeron estaciones del MÍO y dejaron sin empleo a más de 66mil vallecaucanos. ¿Este dinero será para garantizar la campaña de su padre?”, escribió.

infobae

El senador Barreras no se quedó atrás y le respondió a Cabal a través de Twitter, no solo anunciando una denuncia en su contra, sino insinuando vínculos de la congresista con los falsos positivos.

“En una actitud miserable la senadora Cabal ataca un hijo mío haciendo una delirante relación calumniosa. He padecido por años las calumnias del Centro Democrático. No más! la llevaré a la Corte Suprema de Justicia para que de paso explique sus nexos, esos si reales con los falsos positivos”, escribió.

“La ex-abogada Lorena Leal acusada de complicidad y encubrimiento de “falsos positivos” -ver @CaracolTV de ayer- con tarjeta profesional cancelada- es hoy “contratista” de la Agencia Nacional de Tierras protegida por la Sen. Cabal. Aquí las fotos. Infiltración paramilitar activa?”, agregó Barreras.

infobae

Cabal, por su parte, hizo un llamado a la Procuraduría y a la Contraloría para que hagan vigilancia de los recursos de la Alcaldía de Cali, pues afirmó que “nada es transparente en esa administración, especialmente cuando pareciera ser un Clan de Familia”.

SEGUIR LEYENDO: