Masacre en Cauca: asesinaron a dos menores de edad y una mujer en Balboa

Uno de los menores víctimas del ataque armado tenía 11 años de edad y otro adolescente tenía 14 años y era conocido como deportista.

Estación de Policía de Balboa Cauca (2012) Colprensa
Estación de Policía de Balboa Cauca (2012) Colprensa

Sobre las 7:00 pm. de este sábado 24 de julio, hombres armados a bordo de una motocicleta atentaron contra un grupo de personas que circulaba por la calle del barrio Bolívar, en el municipio de Balboa, del departamento del Cauca y asesinaron a una mujer y dos menores de edad.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, informó que se trataría de la masacre número 57 perpetrada en lo corrido del año. La información la entregó el periodista Carlo Cerón, quien indicó que las víctimas fueron identificadas como Rubiela Adrada, de 32 años de edad; Brandon Mesa, de 14 años; y el menor Maikol Cabrera de 11 años.

Medios locales informan que, al parecer, el ataque armado iba dirigido en contra de la mujer, pero en medio de la balacera resultaron heridos los dos menores de edad. Uno de ellos era familiar de Adrada y el joven Mesa era reconocido en el municipio por ser un piloto de moto velocidad.

El hecho se presentó cerca de la galería y de la estación de Policía del municipio de Balboa, donde el grupo de víctimas fue alcanzado por los sicarios que llegaron al casco urbano. Según el portal Sucesos del Cauca, uno de los menores alcanzó a ser atendido en el Hospital Universitario San José, pero falleció a causa de las heridas.

El senador caucano Feliciano Valencia también confirmó los hechos, aunque según la información que entregó el menor de las víctimas tendría 3 años de edad. “Registran una nueva masacre en el sur del Cauca. Asesinaron a una mujer y a su sobrino de 14 años, además una bala perdida acabó con la vida de un menor de tres años. Los hechos ocurrieron en la cabecera municipal de Balboa - Cauca”, escribió el congresista en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, la autoridades investigan lo ocurrido para establecer en qué condiciones se perpetró el atentado y los posibles móviles que pudieron provocar el triple homicidio, así como determinar los responsables.

En lo corrido del año, en el departamento del Cauca han ocurrido 10 masacres. Hace tres semanas, en la vía que conduce del municipio de Balboa a Argelia se presentó el homicidio de tres jóvenes, que fueron acribillados por sicarios el pasado 3 de julio.

De acuerdo con el senador del Mais por el Cauca, Feliciano Valencia y con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), dos de las víctimas son Yeison Benavides y Camilo Galíndez, quienes fueron encontrados sin vida en la vereda La Floresta, corregimiento San Alfonso, de Balboa. La tercera persona, sin identificar, fue hallada dos kilómetros mas adelante, en la vía que conecta a ambas poblaciones.

Sobre los primeros, agregó la misma entidad, se sabe que “eran habitantes del corregimiento del Mango, participantes activos de las movilizaciones por el paro nacional y miembros de la Coordinadora de procesos Populares y Comunitarios CPPC”. Valga señalar que el territorio mencionado por Indepaz pertenece al municipio de Argelia.

De acuerdo con líderes de la comunidad, los dos jóvenes habrían marchado durante al menos 15 días durante las protestas que se presentaron sobre la vía Panamericana. Así lo confirmó a Blu Radio Deivin Hurtado, coordinador de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, quien señaló que “ellos participaron activamente en el paro nacional, durante las jornadas que los campesinos del sur adelantaron cerca a la ciudad de Popayán”.

El Indepaz agregó que, si bien no se ha determinado quienes fueron los autores de estos hechos violentos, existe la alerta 047-20 de la Defensoría del Pueblo, que advierte la presencia en la zona de estructuras armadas, como facciones de disidencias de las Farc, las AGC y el ELN.

El senador Valencia, que horas después de confirmar la masacre publicó un mensaje en Twitter señalando que “es difícil mantener la esperanza cuando los jóvenes siguen apareciendo asesinados, los victimarios se van de vacaciones, mientras las víctimas se tienen que esconder. Muchas culpas, pocos responsables y un presidente desconectado con la realidad del país”, también reportó que esta es la novena vez que se registra un evento de este calibre en el departamento.

SEGUIR LEYENDO: