Sinovac probaría la eficacia de su vacuna contra el covid-19 en niños de Colombia

Así lo dio a conocer el MinSalud, quien ratificó, además, que los menores de edad mayores de 12 años y con comorbilidades ya pueden asistir a inmunizarse.

(Colprensa - Diego Pineda)
(Colprensa - Diego Pineda)

Este viernes 23 de julio, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que la farmacéutica china Sinovac, fabricante de la vacuna Coronavac que se aplica en Colombia, realizaría un estudio sobre la eficacia de este biológico en los niños mayores de 12 años del país.

De acuerdo con el funcionario del Gobierno nacional, en suelo colombiano se está desarrollado una investigación clínica para conocer la efectividad del inmunizador asiático en la población pediátrica.

El jefe de la cartera en mención agregó, además, que en septiembre de este año se conocerán los resultados de varios estudios de corte internacional que revelarán detalles de cómo inciden diversas de las vacunas anti coronavirus existentes en los niños, niñas y adolescentes.

Uno de esos informes “de Sinovac se están haciendo en Colombia”, precisa el ministro Ruiz, lo que permitirá avanzar en la inmunización contra el SARS-CoV-2 de los menores de edad en el país:

“Con esto es muy probable que tengamos diferentes tipos de vacunas para aplicar a este grupo de población”, señaló Ruiz Gómez.

Además, enfatizó en que los infantes que tengan comorbilidades y sean mayores de 12 años tendrán asegurada la vacuna de otras farmacéuticas. Cabe recordar que el fármaco de Pfizer es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la única que, por el momento, tiene aprobación para ser aplicada en dicho grupo etario.

“(...) En la medida que aprueben otras, vamos a usar otras vacunas para estos niños y después abriremos, seguramente hacia finales de agosto, la apertura para la población de 12 a 18 años sin comorbilidades”, añadió el ministro Ruiz.

Frente a los mayores de 12 años con comorbilidades, el ministro Ruiz enfatizó que este nicho ya puede asistir a los puntos de vacunación para recibir el biológico y solo deben presentar un certificante que avale la condición médica preexistente:

“Todo niño mayor de 12 años con comorbilidad debe tener acceso a la vacuna y con las vacunas que nos llegaron de Pfizer, esta semana, estamos haciéndole la campaña, así como a las señoras embarazadas, con una ‘vacunatón’”, subrayó.

Por otro lado, mediante el comunicado de prensa en el que Fernando Ruiz hizo las anteriores afirmaciones, también se refirió a la transmisibilidad del virus en menores de edad y dio un parte de tranquilidad: “El riesgo de contagio y severidad de la enfermedad en los niños es muy bajo, por lo que se puede tener tranquilidad frente al retorno a las aulas de clase de manera presencial, ellos tienen que estar yendo al colegio ya de manera presencial, con los maestros vacunados ya no hay excusa para no llevarlos”, agregó.

Aunque el ministro de Salud dijo que Sinovac ya está realizando el estudio de su vacuna para niños en la nación, la revista Semana asegura que fuentes en esa farmacéutica les aseguraron que aún no inicia la investigación en pacientes pediátricos del país debido a que no han realizado la petición formal al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), ente regulador de las vacunas y fármacos en Colombia.

Entre tanto, según recoge el medio, Sinovac estaría buscando alianzas con laboratorios y centros médicos del país para que el ensayo sea exitoso, teniendo en cuenta la millonaria suma que podría costar este tipo de análisis.

No obstante, una vez la farmacéutica realice la solicitud forma con el Invima, asegura Semana, el estudio de la vacuna asiática pasaría por el comité de ética, donde se corroborará que los estándares y demás protocolos se cumplan a cabalidad y así se pueda tomar una decisión sobre la investigación del inmunizador chino en niños colombianos.

SEGUIR LEYENDO: