Cundinamarca inicia el traslado de vacunas a zonas rurales en helicóptero

Este viernes se llevó a cabo el primer vuelo del helicóptero ambulancia, anunciado hace cinco meses por la Gobernación del departamento, para agilizar el proceso de inmunización.

Cundinamarca inició este viernes el traslado de vacunas contra el covid-19 en un helicóptero. Foto: Gobernación de Cundinamarca.
Cundinamarca inició este viernes el traslado de vacunas contra el covid-19 en un helicóptero. Foto: Gobernación de Cundinamarca.

La Gobernación de Cundinamarca informó este viernes que el helicóptero dispuesto para el traslado de vacunas contra el covid-19 a las zonas rurales del departamento, el cual había sido anunciado en febrero de este año, inició durante esta mañana sus operaciones.

La aeronave, que también será usada para el traslado de emergencia de pacientes en el departamento, realizó durante la mañana del 23 de julio su primer recorrido por varias de las provincias más apartadas de Cundinamarca, llevando las dosis del biológico con el propósito de llegar de manera más rápida y eficiente a estas localidades.

Estamos haciendo entrega de vacunas a cerca de la mitad de municipios del departamento a través de un helicóptero ambulancia contratado por la Gobernación de Cundinamarca, con el fin de agilizar los tiempos de llegada de las vacunas contra covid-19 a las zonas más alejadas del departamento”, indicó el gobernador del departamento, Nicolás García.

A su vez, el mandatario destacó que este es el primer departamento del país que utiliza un helicóptero para agilizar el proceso de vacunación, que ha logrado en el territorio la aplicación de 1.471.467 dosis de la vacuna contra el covid-19 de las 1.564.151 asignadas por el Gobierno nacional, lo que equivale al 95 % de los biológicos.

“Además del transporte de los biológicos contra coronavirus, el helicóptero también nos sirve para enviar vacunas de programas regulares, otros insumos de salud pública de la Secretaría de Salud, así como también está disponible para el traslado de pacientes que requieran atención de emergencia”, indicó el gerente del covid-19 en el departamento, Diego García.

El primer vuelo de esta aeronave se produce cinco meses después del anuncio hecho por la Gobernación en el que aseguraba que ya se encontraba dispuesto el helicóptero ambulancia para agilizar el plan de vacunación que iniciaba en el territorio nacional.

BOGOTÁ. 6 de julio de 2021. Jornada de vacunación de Alquería en alianza con la caja de compensación Colsubsidio, donde se vacunaron 500 colaboradores y así diariamente hasta completar los 4.150. Foto: Cortesía Alquería.
BOGOTÁ. 6 de julio de 2021. Jornada de vacunación de Alquería en alianza con la caja de compensación Colsubsidio, donde se vacunaron 500 colaboradores y así diariamente hasta completar los 4.150. Foto: Cortesía Alquería.

El gobernador de Cundinamarca anunció en febrero que el departamento estaba listo para iniciar la vacunación

Valga recordar que, el miércoles 3 de febrero de 2021, el gobernador Nicolás García informó que el departamento se encontraba listo para iniciar la primera fase de vacunación contra el covid-19, que comenzó el 20 de febrero según el Gobierno nacional.

El gobernador aseguró que, Cundinamarca cuenta con 125 puntos de vacunación y más 178 vacunadores en los 116 municipios y las 15 provincias que componen el departamento en el centro de Colombia para comenzar con la inmunización de los ciudadanos priorizados en el Plan Nacional de Vacunación.

“Helicóptero ambulancia listo y a disposición de la Secretaría de Salud para transportar las vacunas y el personal a la ruralidad, a los sitios más alejados del departamento”, aseguró García Bustos.

Durante esta primera fase enfocado en la población priorizada por su riesgo y exposición frente al virus se espera la vacunación de cerca de 66.000 adultos mayores de 80 años y más de 4.000 trabajadores de la salud en el departamento, mediante acciones articuladas entre las autoridades locales, las IPS y EPS y los centros de salud de Cundinamarca.

“Mi invitación a los cundinamarqueses es a actualizar sus datos en las EPS. Esa tarea es fundamental para contar con los datos reales que nos permitan ejecutar la vacunación de la manera más eficiente posible”, señaló el gobernador García Bustos.

El 25 de enero, el mandatario, en compañía del líder del proceso de vacunación en el departamento, Diego García, anunció que tenía listo el plan de vacunación para más de dos millones 40 mil ciudadanos.

SEGUIR LEYENDO

<br/>