‘Pago por Servicios Ambientales’, una estrategia del Vichada para la conservación de los ecosistemas

Esta iniciativa, que se desarrollará en el departamento de la Orinoquía, busca la protección de los bosques a través de la vinculación de las comunidades a proyectos sostenibles.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen Puerto Carreño, ubicado en el departamento de Vichada. Foto: Colprensa.
En la imagen Puerto Carreño, ubicado en el departamento de Vichada. Foto: Colprensa.

En el departamento del Vichada, al oriente de Colombia, se conformó el Comité Técnico de Pago por Servicios Ambientales (PSA), una iniciativa del Ministerio de Ambiente que permite la conservación de más de 115.000 hectáreas de bosque en todo el territorio nacional.

A través de un acuerdo de voluntades se consolidó el comité conformado por la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquia), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Económico del departamento, así como productores, organizaciones no gubernamentales y de cooperación internacional.

“El Gobierno Nacional está comprometido con la preservación de nuestros recursos naturales. Con los Pagos por Servicios Ambientales estamos conservando más de 115.000 hectáreas en todo el territorio nacional. Solo en el 2020, registramos 79.414 hectáreas nuevas bajo estos esquemas, beneficiando a 3780 familias. Sin duda, la creación de este comité fortalecerá nuestro propósito de continuar protegiendo los ecosistemas estratégicos del país”, indicó la jefe de la Oficina de Negocios Verdes de la cartera.

A través de esta iniciativa se trabajará por la gestión de proyectos y beneficios mediante de incentivos para las comunidades locales comprometidas con la conservación y restauración de los ecosistemas; la articulación de instituciones públicas y privadas para la formulación e implementación de proyectos PSA en el departamento; y la consolidación de acciones que contribuyan a el mantenimiento de la biodiversidad y los ecosistemas estratégicos.

El Ministerio de Ambiente señaló que este es el segundo comité de PSA que se conforma en el país, después de la consolidación del de Meta el año pasado, colocando a la Orinoquía como la región pionera en esta estrategia, que busca enfrentar la deforestación y ofrecerle a las comunidades una alternativa sostenible

“El proyecto Biocarbono Orinoquia adelanta acciones importantes de fortalecimiento a la estrategia de PSA promovida por el Minambiente en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, entre ellas, la puesta en marcha de una consultoría para apoyar la estructuración de programas y proyectos de Pago por Servicios Ambientales a través del consorcio conformado por las empresas Optim e Inerco, y la Fundación Cunaguaro, desde la que se contribuirá con el fortalecimiento del comité”, indicó el cartera.

Por último, se apoyará el programa PSA en Vichada a través de una consultoría que permitirá la identificación y planeación de proyectos que busquen la reducción de los Gases Efecto Invernadero (GEI) que promuevan sistemas de producción-conservación, la generación de una guía básica para la formulación de proyectos y el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios con relación a estas iniciativas.

No es sólo un pulmón con formaciones de roca gigantes, tiene aún pueblos sin contactar, pinturas rupestres y 41 ecosistemas para proteger.
Colprensa-Ministerio de AMbiente
No es sólo un pulmón con formaciones de roca gigantes, tiene aún pueblos sin contactar, pinturas rupestres y 41 ecosistemas para proteger. Colprensa-Ministerio de AMbiente

Las iniciativas del Gobierno de Colombia para proteger más de 31 millones de hectáreas de bosques protegidos

Con la intención de proteger más de 31 millones de hectáreas de bosques en Colombia, el Gobierno nacional presentó, el pasado 10 de julio, un documento Conpes y una política pública que busca hacerle frente a los delitos contra los recursos naturales en el país.

Desde el Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete, al sur de Colombia, el presidente Iván Duque hizo este importante anuncio que busca contribuir a la política de conservación de los ecosistemas en el país y presentó los avances en la agenda ambiental.

“Hoy podemos decir que la política ambiental avanza, porque recientemente aprobamos la ley que fortalece la capacidad de las autoridades para luchar contra los delitos ambientales, pero, adicionalmente, en el próximo mes de septiembre, estaremos lanzando tanto la política pública como el documento Conpes de áreas protegidas en nuestro país”, indicó el primer mandatario.

SEGUIR LEYENDO