Familias de estratos 1 y 2 recibirán subsidios de internet

De acuerdo con la ministra de las Tecnologías, Karen Abudinen, en total, un millón de hogares colombianos se verán beneficiados con el programa Hogares Conectados.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. De acuerdo con el Ministerio de las TIC, las familias que serán priorizadas en la nueva convocatoria de Hogares Conectados, serán aquellas que tengan niño y/o jóvenes estudiando en colegio o instituciones de educación superior. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.
Imagen de referencia. De acuerdo con el Ministerio de las TIC, las familias que serán priorizadas en la nueva convocatoria de Hogares Conectados, serán aquellas que tengan niño y/o jóvenes estudiando en colegio o instituciones de educación superior. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, anunció en entrevista con el periódico El Tiempo que, desde la cartera, están preparando una nueva convocatoria de Hogares Conectados para que familias de estratos 1 y 2 en toda Colombia puedan acceder a subsidios de internet.

Según explicó la ministra de las TIC al mismo medio, el objetivo de la iniciativa es que las familias de estrato 1 que accedan al subsidio paguen durante tres años únicamente $9.000 pesos mensuales por el servicio, y las de estrato 2, $12.000 pesos mensuales. El resto de la tarifa, será financiada por la cartera de las Tecnologías de la Información.

“Nosotros tenemos un plan accesible, que es de mínimo 5 megas para ese hogar, servicio que ese hogar tendrá hasta el 2023. La buena noticia es que el Gobierno Nacional está pensando en llegar a un millón de hogares subsidiados.”, señaló la ministra Abudinen al diario bogotano.

La jefe de la cartera de las TIC además precisó que, en la convocatoria, priorizarán a aquellos núcleos familiares de los estratos 1 y 2 que tengan niños y/o jóvenes que estén cursando sus estudios en un colegio o en una institución de educación superior.

La ministra Abudinen igualmente dio a conocer a El Tiempo que, en los próximos días, el Ministerio de las TIC habilitará una página web a través de la cual las personas que estén interesadas en acceder al beneficio podrán postularse.

En su diálogo con el mismo medio, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones destacó que, durante el primer trimestre de 2021, logró garantizar 8 millones de acceso en internet fijo y 32 millones de conexiones móviles en toda Colombia.

De esa cifra, según detalló la ministra Abudinen, el 20,6 por ciento corresponde a la fase anterior del programa Hogares Conectados.

“Esta es una cifra que significa mucho para nosotros, porque representa 54.967 familias a las que llegamos en el primer trimestre de este año mediante nuestra iniciativa Hogares Conectados, con la que instalaremos internet fijo con tarifas sociales en más de 342.000 hogares de estratos 1 y 2 del país.”, detalló la encargada de la cartera de las TIC.

De acuerdo con el Ministerio, durante el primer trimestre de 2021, las cinco zonas del país que más se vieron beneficiadas a través del programa fueron: Bogotá con 60.712 hogares conectados, Antioquia con 48.548, Cundinamarca con 28.513, Atlántico con 23.070 y Magdalena con 22.123.

En términos absolutos, según indicó el Ministerio de las TIC, durante los tres primeros meses de 2021, Bogotá fue la zona de Colombia donde más registraron conexiones fijas a Internet con 2.126.782, seguida por Antioquia con 1.395.203, Valle del Cauca con 870.349, Cundinamarca con 539.513, Atlántico con 406.457, Santander con 381.563, Risaralda con 216.637, Bolívar con 204.419 y Norte de Santander con 182.247.

Más de 6.000 empresarios colombianos recibirán apoyo para comercio virtual

En las últimas semanas, el Ministerio de las TIC anunció que, a través del programa ‘Quiero Mi Tienda Virtual’, apoyará a 6.400 micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia para implementar una cadena de comercio electrónico como una alternativa de comercialización de sus productos.

“‘Quiero Mi Tienda Virtual’ es una iniciativa del ente gubernamental que le apunta a apoyar a las mipyme para que implementen el comercio electrónico como una alternativa de ventas, con lo que podrán mejorar su productividad, alcanzar nuevos clientes y mercados y facilitar su reactivación económica”, indicó el MinTic.

Según explicó el Ministerio, las empresas que se vean beneficiadas recibirán capacitaciones sobre comercio electrónico, se les garantizará la implementación del hardware y software para soportar las tiendas en línea, y además se les brindará una página web para que puedan comercializar sus productos.

En el momento, de acuerdo con la cartera, el programa ya se encuentra en su primera etapa de selección de beneficiarios, y espera próximamente abrir otra fase para que más empresas puedan postularse.

SEGUIR LEYENDO