Familiares de capturados por atentado contra Duque dicen que se trata de un ‘falso positivo’

Las autoridades informaron la captura de siete hombres y un mujer que estarían involucrados tanto en el atentado contra el presidente Iván Duque como el del carro bomba que estalló en la Brigada 30 del Ejército Nacional.

The mark of a projectile impact is seen on a helicopter that Colombian President Ivan Duque was traveling in, after it suffered an attack during an overflight, according to authorities, in Cucuta, Colombia June 25, 2021. Colombia Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES
The mark of a projectile impact is seen on a helicopter that Colombian President Ivan Duque was traveling in, after it suffered an attack during an overflight, according to authorities, in Cucuta, Colombia June 25, 2021. Colombia Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

Las autoridades colombianas revelaron el pasado 18 de julio la captura de seis personas que habrían estado detrás del atentado al mandatario el pasado 25 de junio, y también en el carro bomba que estalló en la Brigada 30 del Ejército Nacional el 15 de junio, ambos en Norte de Santander. Sin embargo, en las últimas horas se confirmó que la cifra aumentó a ocho capturados, de los cuales siete serían hombres y una mujer.

Este miércoles, familiares de algunos de los capturados le dijeron a Blu Radio que todo se trataría de un ‘falso positivo’ y sus seres queridos no tienen nada que ver con lo que se les acusa.

En el Progreso, Cúcuta, vive José Lizarazo junto a su familia. Su hijo Fredy Lizarazo es uno de los vinculados en el atentado al presidente Duque, pero él asegura que es un minero.

“Que investiguen bien, eso es un falso positivo digo yo. Mi hijo nunca ha estado involucrado en nada y me lo están involucrando en lo que no tiene que ser”, le dijo al medio radial.

En ese mismo barrio capturaron al presidente de junta de acción comunal. Erika Vargas, hijastra del involucrado dijo que, “cuando lo agarraron, él estaba en paños menores”. “Como va ser delincuente si estaba durmiendo, si tiene culpa ¿va a estar durmiendo? Él es un hombre trabajador, no le ha hecho nada a nadie”, dijo la joven en Blu Radio.

Tras el atentado al presidente de la República, del cual ya casi se cumple un mes, las autoridades han llevado a cabo interceptaciones de llamadas y recibido declaraciones de testigos que confirmarían la vinculación de estas personas con el frente 33 de las disidencias de las Farc, bajo el mando del guerrillero alias ‘Jhon Mechas’, quien habría ordenado ambos ataques. No obstante, aún no descartan que los hechos violentos se hayan dado con una alianza con el ELN.

Dentro de los capturados está el capitán (r) Andrés Medina del Ejército Nacional, quien, al parecer, había ingresado a las disidencias y cumplía órdenes de ‘Jhon Mechas’. El exoficial aparece en un video saliendo de la Brigada 30 minutos antes que se produjera la explosión, portaba una gorra beige y un tapabocas que cubría su rostro. De acuerdo con las investigaciones, fue él mismo el encargado de ingresar la camioneta cargada de explosivos que dejó un saldo de 36 personas heridas.

A la salida del lugar, se ve a Ciro Gutiérrez, otro militar en retiro, en una motocicleta esperando a Medina para huir del batallón. Gracias al rastreo de cámaras se pudo ubicar a los responsables que llegaron a un municipio a las afueras de Cúcuta.

Medina fue un destacado piloto de las Fuerzas Militares, especialmente piloteaba helicópteros Black Hawk. Las autoridades han revelado que, casualmente, este exoficial sobrevivió a un atentado ocurrido en Teorama en 2015, cuando guerrilleros de la Farc volaron con explosivos una aeronave que él piloteaba. A pesar de esto, Medina y su padre actualmente estaban operando junto a las disidencias y las investigaciones los involucran en ambos atentados.

Otro de los capturados, señaló RCN Radio, fue identificado como Freddy Maldonado; sin embargo, su esposa salió en su defensa señalando que él es un líder social que se dedica a la compra y venta de chatarra en Cúcuta.

“Freddy Esteban Maldonado, es un líder social, él se desempeña en colaborarle a la comunidad, bien sea en el barrio el progreso o en muchos barrios que lo llaman a él, para que vaya ayudarles a buscar una solución”, citó la emisora a la mujer.

SEGUIR LEYENDO: