Alerta en Putumayo por las lluvias y el crecimiento del río Mulato

La capital, Mocoa, y Puerto Asís hicieron sonar las alarmas debido a la intensidad de los aguaceros y el temor al desbordamiento del río.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En alerta están los habitantes del departamento de Putumayo debido a la creciente súbita del río Mulato, cercano a Mocoa, capital del departamento. Las autoridades locales de gestión de riesgo de desastre han registrado los momentos de terror que se viven debido a las alarmas preventivas para la evacuación de las personas.

En redes sociales circulan videos de los momentos de pánico que viven los habitantes de Moca:

La capital, Mocoa, y Puerto Asís hicieron sonar las alarmas debido a la intensidad de los aguaceros y el temor al desbordamiento del río.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se está atendiendo la situación en coordinación con las autoridades locales.

De acuerdo con información del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Mocoa, ante creciente súbita que se presentó en el río Mulato, se realizó la activación del Sistema de Alerta Temprana y evacuación preventiva de las comunidades.

El sistema de alertas tempranas encendió las alarmas y pidió a los habitantes aledaños a este río evacuar sus viviendas para evitar algún tipo situaciones que comprometiera la integridad de las personas. Los organismos de socorro se encuentran en el área de afectación para colaborar con la comunidad.

En este otro video se puede ver como las autoridades atienden la emergencia:

La capital, Mocoa, y Puerto Asís hicieron sonar las alarmas debido a la intensidad de los aguaceros y el temor al desbordamiento del río.

En esta zona del país ya ocurrió una tragedia debido al desbordamiento de las aguas del departamento. En 2017 al menos 234 personas murieron, 202 resultaron heridas y 220 desaparecieron por el desborde de tres ríos en esta ciudad selvática de Colombia, una de las peores tragedias naturales en la historia reciente del país.

La catástrofe se registró después de las intensas lluvias que comenzaron en la noche del viernes 31 de marzo y desataron la crecida de ríos y quebradas que se salieron de cauce, destruyendo decenas de viviendas, puentes y arrastrando vehículos a su paso.

El entonces presidente Juan Manuel Santos, desde Mocoa, se refirió a la tragedia y dijo: “Es una cifra realmente muy lamentable, quiero reiterar que nuestros corazones están con estas familias, acabo de hablar con muchas de ellas, vamos a hacer todo lo posible para ayudar”

Después de cuatro años, Mocoa todavía no tiene acueducto, y solo se han entregado 300 casas nuevas, aunque en 2017 el gobierno señaló que la reconstrucción tardaría tres años. Para la recuperación, se estableció el Plan de Acción Especifico (PAE), el 6 de agosto de 2017.

SEGUIR LEYENDO