Estas son las localidades más inseguras de Bogotá

El accionar de la delincuencia en la capital asegura el estudio es preocupante, en junio del 2021 aumentaron los crímenes de alto impacto

Robos y atracos en Bogotá han aumentado 11% entre enero a mayo en Bogotá, según cifras de la Secretaria de Seguridad. Imagen de referencia.
Robos y atracos en Bogotá han aumentado 11% entre enero a mayo en Bogotá, según cifras de la Secretaria de Seguridad. Imagen de referencia.

Hace una semana atrás, el concejal Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, basado en el Sistema de Información Estadístico Delincuencia, Contravencional y Operativo de la Policía (Siedco), denuncio que en el mes de junio aumentaron los delitos de alto impacto en Bogotá. Pero esto no es todo pues la percepción de seguridad en la capital cada vez es menos optimista. Por ejemplo, los asesinatos crecieron en un 21,9 % comparado con junio de 2021, pues mientras en el mismo periodo del año pasado se presentaron 97 casos, en este año se registraron 117.

Ahora un estudio hecho por ProBogotá, mostró en un trabajo de más de ocho meses que La Candelaria, Puente Aranda y Los Mártires son las localidades con más aspectos por mejorar en materia de seguridad en la capital. Para concluir con esto, la entidad tuvo en cuenta factores como la cobertura de servicios, el comportamiento de delitos de alto impacto, capturas y opinión de ciudadanos.

De acuerdo con César Restrepo, analista de seguridad de ProBogotá, estos resultados se pueden explicar debido al sentido de pertenencia que tienen los sujetos con las zonas y que estas localidades diariamente tiene flujo de personas que en su mayoría no residen ahí.

”La distribución territorial de la ciudad empieza a dar señales sobre cómo se siente el ciudadano y el crimen se apropia de esos lugares”, explicó el analista a el diario de El Tiempo.

En el caso de la Candelaria y Los Mártires, además, de ser parte de las localidades más inseguras también son las localidades con peor índice en el pilar de delitos y comportamientos incívicos, en el último mes el homicidio aumento en un 400%. Por lo que en la escala de 1 a 10, el puntaje que tienen en es de 1,66 y 3,37.

Pese a que el panorama no es muy alentador en estas zonas, en el estudio se resalta que en temas operacionales ha mejorado, es decir, las instituciones han hecho presencia y se han logrado avances significativos ha resaltar. Uno de los mejores ejemplos, es el cambio que hubo en el barrio La Favorita, que lo que era un espacio cooptado por bandas delincuenciales ahora es el punto de encuentro alrededor de una huerta comunitaria que le va ha permitir ha la comunidad trabajar en un proyecto que ha futuro será autosostenible.

Sin embargo, no todas las zonas se sienten de forma tan negativa pues en el caso de Chapinero que obtuvo un puntaje de 6,15 se destaca por tener un ambiente seguro, es decir, por incluir dimensiones de política pública desde el ámbito de prevención lo que hace que la percepción ciudadana sea positiva y que los crímenes vayan disminuyendo.

Algo similar ocurre con la localidad de Suba, pero en este caso puntual en el estudio, al ser una de las localidades más grandes tuvo en cuenta es tamaño y el numero de habitantes, por lo que al medir los delitos por número de habitantes, no refleja un alto impacto de estos y tiene una buena percepción de seguridad por parte de sus habitantes en algunas zonas de la localidad.

“Suba es una de las localidades con mayor registro de delitos, pero cuando se normaliza por población se va a la mitad de la tabla”, aseguró Restrepo.


SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Quién fue el conductor de “Hoy” que “golpeó” brutalmente a Paul Stanley

El artista denunció el hecho a través de sus redes sociales y desató una ola de opiniones por parte de los internautas

Por la presión del régimen chino, se disolvió el grupo prodemocracia que organizaba los actos en memoria de Tiananmen en Hong Kong

El movimiento era uno de los símbolos más visibles del pluralismo político y su desaparición refleja el aumento de control por parte de Pekín de la excolonia británica. “Es muy doloroso”, declaró Tsang King-shing, miembro de la Alianza de Hong Kong, tras el voto.

Las inundaciones y los incendios provocan cambios en el mapa político de Estados Unidos

Se están modificando las zonas preferidas para vivir. Una casa frente al mar o un río ya es muy cara por el costo del seguro por catástrofes. Lo mismo, las que están entre los bosques en toda la costa Oeste. Las migraciones internas modifican el panorama electoral de muchos estados

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica

La historia detrás de las fotos y los discursos que marcaron las luces y sombras de los dieciséis años de Angela Merkel en el poder

Muchas veces definida como “la canciller de las crisis”, sus cuatro mandatos no estuvieron ajenos a los desafíos internos y externos más cruciales de las últimas dos décadas. Con éxitos y fracasos, logró imprimirle un estilo propio a la política alemana y europea
MAS NOTICIAS