Cinco museos que no se pueden dejar de visitar en Colombia

El país cuenta con grandes instalaciones dedicadas a la conservación del arte, la cultura y la historia colombiana.

Museo del Oro en Bogotá. Fotografía de WikiCommons tomada por Sophie Robson.
Museo del Oro en Bogotá. Fotografía de WikiCommons tomada por Sophie Robson.

La riqueza histórica y cultural de Colombia alberga un extenso patrimonio de saberes indígenas y ancestrales, así como obras y manifestaciones artísticas registradas desde épocas coloniales hasta la contemporaneidad del arte. En ese sentido, en el país se han creado diferentes museos, a fin de preservar todo el legado de la cultura colombiana.

Visitar estos espacios es uno de los planes más frecuentes por los turistas, que ansiosos por conocer la riqueza histórica del país, recorren los museos para deleitarse allí con las obras de arte majestuosas, y de paso aprender de arte e historia.

Por eso, hoy en Infobae Colombia le contamos cuáles son los cinco museos en el país que no puede dejar de visitar, según la guía oficial de turismo colombiana, Colombia Travel:

1. Museo del Oro, Bogotá

En el centro de la capital del país se encuentra el Museo del Oro del Banco de la República de Colombia con una de las mejores colecciones sobre el mundo precolombino en el país. Además, es el hogar de “la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo, con aproximadamente treinta y cuatro mil piezas de oro y tumbaga, cerca de veinticinco mil objetos en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles”, según Colombia Travel.

Además, conserva más de 50 mil piezas originales que fueron creadas por las culturas Quimbaya, Calima, Tayrona, Zenú, Muisca, Tolima, Tumaco, entre otros y que han sido recuperadas en diferentes zonas del país. Sin duda, es un recorrido para aprender sobre la riqueza y sabiduría de los ancestros indígenas del territorio colombiano.

2. Museo de Botero, Bogotá

Este espacio se creó para exponer la obra del maestro Fernando Botero, uno de los más grandes artistas colombianos y quien hizo una donación de parte de su colección personal de arte, realizada en el año 2000, para que fuera visitada por el público en esta, la Casa Museo Botero.

La muestra está compuesta por 208 obras, 123 de la autoría de Botero y 85 de otros artistas de la talla de Monet, Boudin y Degas. Desde allí, se puede visitar también la Casa de la Moneda, que está al lado y que cuenta con una amplia colección numismática, con varios tesoros del Banco de la República como La Lechuga, una custodia de la época de 1700 compuesta por cinco kilos de oro, un zafiro, un topacio, 28 diamantes, 62 perlas, 13 rubíes, 168 amatistas sin tallar y otras cuatro talladas, además de 1.485 esmeraldas.

3. Museo de Antioquia, Medellín

Está ubicado en el centro de Medellín y es el hogar de obras entre las que se encuentran 23 imponentes esculturas del artista colombiano Fernando Botero. Además, los visitantes pueden disfrutar allí de exposiciones sobre arte religioso, precolombino y contemporáneo, “albergado en un enorme edificio con amplios corredores y jardines interiores que ha sido catalogado como Monumento Nacional”, recoge la guía turística.

4. Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta

Visitar la Quinta de San Pedro Alejandrino es uno de los planes que no se pueden dejar de hacer en la capital del Magdalena. Se trata de una hermosa construcción que data de 1608 y que tiene un inmenso valor histórico, ya que allí falleció el libertador Simón Bolívar.

Sus jardines están adornados con árboles centenarios y flores que engalanan este lugar donde se pueden conocer piezas históricas que cuentan detalles sobre la formación de países como Venezuela, Ecuador y Colombia.

5. Caliwood, Cali

Este museo, ubicado en la capital del Valle del Cauca, es uno de los lugares colombianos que alberga una de las colecciones históricas más importantes sobre el cine nacional. Esto, debido a que Cali es considerada una de las cunas del séptimo arte en el país.

En Caliwood se pueden encontrar los primeros equipos técnicos que se usaron para rodar películas como cámaras y luces, “así como un homenaje a actores, directores y demás integrantes de los equipos de producción de cintas memorables y que han construido la historia del cine en Colombia”. Los visitantes también pueden disfrutar de proyecciones de películas exclusivas.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2021/07/22/que-tan-estimulado-esta-tu-cerebro-11-atrapantes-desafios-visuales-para-mantenerlo-activo/"> </a><a href="https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2021/07/22/que-tan-estimulado-esta-tu-cerebro-11-atrapantes-desafios-visuales-para-mantenerlo-activo/"> </a>