Niños de jardín infantil de Medellín donde hubo denuncias de abuso se reunieron

La jornada estuvo dirigida por 25 profesionales entre los que había educadores, nutricionistas y educadores físicos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Han pasado tres semanas desde que se supo del escabroso caso de abuso sexual a varios menores de edad en el Centro Infantil Pequeños Exploradores del programa Buen Comienzo en Medellín.

El pasado 19 de julio, los niños se volvieron a reunir para realizar varias actividades junto a su familia. Los 150 niños y niñas que hacían parte de la institución educativa disfrutaron de una jornada pedagógica que promovió la Alcaldía de Medellín.

infobae

El director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, José Wilmar Sánchez Duque, aseguró que esta reunión permite a los niños y familiares volver a confiar y creer en la institución.

Nos encontramos con las 78 familias del barrio Santa Cruz, con todo el equipo psicosocial del programa estamos adelantando una jornada de recreación, diversión que le permita a los niños y a sus familias volver a creer, volver a confiar, volver a descubrir que en Buen Comienzo se protege y preserva el desarrollo integral de los niños y niñas.

De acuerdo con El Tiempo, la jornada estuvo dirigida por 25 profesionales entre los que había educadores, nutricionistas y educadores físicos. Yimmy Loaiza, líder comunitario de Santa Cruz, le dijo a ese diario que el evento sirve para acompañar a los menores durante el duelo que se está viviendo.

La importancia de este evento es estar con los niños, acompañándolos por el duelo que estamos viviendo, que vayan despertando otro semblante y estar bien. La comunidad es muy importante y pienso que he querido salir adelante con ellos. Hoy, los niños están contentos, tienen otro ambiente y están muy contentos.

<b>Así va el caso contra el presunto abusador</b>

Ismael Darío Lopera, conocido como Manolo, se entregó voluntariamente a las autoridades luego de que se destapara el caso de abuso sexual dentro de la institución. El hombre es acusado de abusar de por lo menos 22 niños que estudiaban en el jardín infantil.

Por ahora el hombre permanece en una cárcel mientras la Fiscalía realiza las investigaciones correspondientes.El abusador llegó a las instalaciones de la Policía en el Municipio de Santa Rosa de Osos, en Antioquia el pasado 8 de julio. En ese momento se realizó la legalización de captura y demás procedimientos legales.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación está investigando las presuntas irregularidades dentro de la ejecución del programa Buen Comienzo y el contrato que se hizo con el Centro Infantil Pequeños Exploradores.

El pasado 13 de julio se conoció que el abogado de Lopera Tangarife aseguró que su cliente tiene intenciones de declararse inocente ante los cargos de abuso sexual contra seis menores de edad, confirmados, sin contar al menos otros 16 casos que se encuentran bajo sospecha.

Según le dijo el defensor, Alberto Álvarez, a Caracol Radio, el hombre que se hizo pasar por auxiliar de nutrición en la guardería Pequeños Exploradores B del barrio Santa Cruz, en Medellín, “no acepta ninguno de los hechos que la Fiscalía ha denunciado dentro de su imputación y así lo demostraremos con peritos forenses especializados en psicología infantil y con médicos forenses, de que las versiones no tienen los alcances que dicen”.

Sobre Lopera pesan cargos por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, y actos sexuales con menor de 14 años agravado, pues habría aprovechado su posición como funcionario de dicho jardín infantil, que a su vez es un hogar del programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín, para acercarse a niños menores de cinco años y cometer los mencionados abusos.

El caso fue denunciado por padres de algunos de los menores a mediados de junio ante la institución educativa, pero solo llegó hasta la palestra pública el 1 de julio, a medida que las cifras fueron creciendo. Desde entonces, médicos legistas han confirmado seis casos que sirvieron de sustento para legalizar la captura de alias ‘Manolo’, mientras que las denuncias han ascendido hasta un total de 22 menores.

SEGUIR LEYENDO