Delegación colombiana conmemoró el 20 de julio en la Villa Olímpica de Tokio

En total, Colombia tendrá 70 deportistas compitiendo en las justas deportivas tras la baja de Daniel Felipe Martínez en ciclismo de ruta.

Delegación colombiana conmemoró el 20 de julio en la Villa Olímpica de Tokio. Foto: Comité Olímpico Colombiano
Delegación colombiana conmemoró el 20 de julio en la Villa Olímpica de Tokio. Foto: Comité Olímpico Colombiano

En una emotiva ceremonia, la Misión Colombia presente en los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio 2020 conmemoró el 20 de Julio, Día de la Independencia de nuestro país, con un encuentro colombiano en el Salón del Edificio de Atención a los Comités Olímpicos Nacionales ubicado en la Villa Olímpica de Tokio.

El evento se llevó a cabo con la presencia en la mesa principal del jefe de misión y primer medallista olímpico en la historia de Colombia, Helmut Bellingrodt; la segunda vicepresidenta del Comité Olímpico Colombiano (COC), Irma Lucía Ruíz; el fiscal principal del COC, Hélder Navarro; el representante de los atletas ante el COC, Paulo César Villar; y de manera virtual se conectó el señor embajador de Colombia en Japón, Santiago Pardo.

Para mí es motivo de gran orgullo, con mucha pasión estoy aquí, viéndolos a ustedes. Me remonto 49 años atrás, cuando era competidor por primera vez en unos Juegos Olímpicos, algo que recuerdo con mucha nostalgia, pero siempre, con mucho amor, con mucha energía, porque el deporte es vida y con el deporte se cumplen sueños”, dijo Helmut Bellingrodt.

El Jefe de la Misión Colombia agregó: Hoy les quiero pedir, con el corazón, que lo demos todo, que piensen en sí mismos como atletas, como miembros de una familia, en la delegación de Colombia que nos está representando en estos Juegos Olímpicos Tokio 2020”.

Y es que cabe recordar que desde el pasado 16 de julio los representantes colombianos aterrizaron en territorio oriental. El arribo se dio en cabeza de del Jefe de Misión y todo el equipo del Comité Olímpico Colombiano oficializó su presencia en la Villa Olímpica.

Junto a Bellingrodt, la avanzada nacional la integraron los subjefes de misión Irma Lucía, Hélder, y Paulo César, quienes abrieron el camino de los atletas en Tokio.

El equipo nacional, comparte el edificio número 21 con la delegación brasilera, y desde el primer momento se colocaron distintas banderas colombianas para dar identidad a la imagen del COC, en medio de las 206 naciones que hacen parte de estas justas deportivas.

Delegación colombiana conmemoró el 20 de julio en la Villa Olímpica de Tokio. Foto: Comité Olímpico Colombiano
Delegación colombiana conmemoró el 20 de julio en la Villa Olímpica de Tokio. Foto: Comité Olímpico Colombiano

De parte de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Colombiano queremos decirles que la gesta que hoy se celebra en nuestro país, indica que héroes hicieron que nuestra patria fuera independiente y hoy, los héroes que están aquí son ustedes, sientan que son las figuras principales de este equipo, ustedes, los atletas, hoy 20 de Julio, son los héroes de nuestro país”, reiteró Paulo Villar.

El encuentro contó con la presencia de los medallistas olímpicos Ingrit Valencia, Yuberjen Martínez, Luis Javier Mosquera y Yuri Alvear, con atletas de arquería, boxeo, judo, levantamiento de pesas, natación carreras y taekwondo, junto a entrenadores, delegados, metodólogos y miembros del equipo de ciencias aplicadas.

Colombia en los Olímpicos

Los deportistas cafeteros desfilarán en la Ceremonia de Apertura que se celebrará en el Estadio Olímpico de Tokio el próximo 23 de julio de 2021 a las 20:00, hora local (jueves 22, 6:00 a.m. Colombia). El evento se desarrollará exactamente un año después de la fecha en la que estaba programado inicialmente, debido al aplazamiento que sufrió tras la pandemia de la covid-19.

Para estas justas olímpicas, Colombia clasificó a 71 deportistas, pero serán 70 los presentes tras la baja del ciclista Daniel Felipe Martínez quien sigue arrojando positivo en las pruebas PCR pese a que su contagio se dio hace varias semanas. De ellos, 30 ya entrenan en la capital nipona. Los equipos de Arquería, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Natación, Levantamiento de Pesas, Skateboarding, Taekwondo y Tiro Deportivo ya se encuentran completos.

En todo caso serán muchos menos que los 147 deportistas que compitieron en Rio-2016.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR