Capturan a seis presuntos responsables del atentado contra el helicóptero del presidente Duque

Hasta el momento, no se han revelado las identidades de los presuntos responsables de atentar con la vida del jefe de Estado, sin embargo, se conoció que estos harían parte de grupos armados ilegales que delinquen en la región.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía cedida el 25 de junio por la Presidencia de Colombia que muestra los impactos de bala en el helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque, en Cúcuta (Colombia). EFE/ César Carrión / Presidencia de Colombia
Fotografía cedida el 25 de junio por la Presidencia de Colombia que muestra los impactos de bala en el helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque, en Cúcuta (Colombia). EFE/ César Carrión / Presidencia de Colombia

El pasado 25 de junio, el helicóptero en el que se movilizaba el presidente de Colombia, Iván Duque, fue atacado desde tierra en Norte de Santander. El jefe de Estado viajaba del municipio de Sardinata hacia Cúcuta cuando la aeronave al parecer recibió varios disparos.

Ante el atentado, las autoridades priorizaron la investigación de los responsables de los disparos que impactaron el helicóptero FAC 007, en el que se desplazaba el mandatario junto al ministro de Defensa Diego Molano, el ministro del Interior Diego Palacios, el gobernador de Norte de Santander y un senador.

Luego de casi un mes desde lo ocurrido, este domingo la Policía, Ejército y Fiscalía capturaron a seis personas señaladas después de participar de una reunión en el municipio de Sardinata con autoridades y la comunidad de la región del Catatumbo. La captura se dio a través de la operación Esparta, en los municipios de Tibú y Cúcuta.

Hasta el momento, no se han revelado las identidades de los presuntos responsables de atentar con la vida del jefe de Estado, sin embargo, se conoció que estos harían parte de grupos armados ilegales que delinquen en la región, específicamente a integrantes del ELN y disidencias de las Farc.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, había señalado que destacó 84 investigadores bajo el mando del director de la Dijin y el director de inteligencia de la institución en Cúcuta, junto a un equipo de inteligencia militar que conforman más de 150 personas con dedicación exclusiva a capturar a los responsables.

“Se ha realizado genética forense en balística y dactiloscopia, se logró identificar que el fusil FAL es un fusil de origen belga, ensamblado, lo que se ha recaudado con organismos internacionales, en Venezuela. El fusil AK 47 es un fusil kalashnikov fabricado en Alemania oriental, las pruebas balísticas están siendo realizadas”, señaló Vargas.

Los fusiles AK-47 y un FAL 7-62 con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela fueron hallados a 1.2 kilómetros, aproximadamente, del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, de donde despegó la comitiva presidencial, sobre el barrio La Conquista. Junto a las armas fueron hallados cinco proveedores y 20 vainillas que coinciden con los fusiles hallados, según indicó el general, los cuales tendrían fabricación sudafricana, china, venezolana, rusa y de Irán.

Cabe recalcar que horas después de lo ocurrido, el mismo mandatario se refirió a los hechos en los que los implicados no pudieron cumplir su objetivo.

“Fue un atentado cobarde donde se ven impactos de bala en la aeronave presidencial. Una vez más reiteramos que como gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto, un solo día, en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y contra los organismos de criminalidad organizada que operan en el país”, manifestó Duque en su momento.

Duque había llegado a Sardinata para presentar los avances ‘Paz con Legalidad’ dentro del capítulo ‘Catatumbo Sostenible’. En el evento también participó el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

SEGUIR LEYENDO: