Estos son los destinos en Colombia que han registrado la mayor reactivación en movimiento de pasajeros

La reactivación económica en el país ha sido impulsada a su vez por el sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia, que ha evidenciado una nueva preferencia de los viajeros a los destinos naturales.

Fotografía cedida por el Ministerio de Ambiente de Colombia fechada en septiembre de 2014 que muestra ballenas jorobadas en el departamento del Chocó (Colombia). EFE/Ministerio de Ambiente de Colombia
Fotografía cedida por el Ministerio de Ambiente de Colombia fechada en septiembre de 2014 que muestra ballenas jorobadas en el departamento del Chocó (Colombia). EFE/Ministerio de Ambiente de Colombia

La reactivación económica en Colombia evidencia un crecimiento gradual en sus cifras y el sector turístico en el país demuestra que los destinos naturales se han convertido en una de las preferencias de los viajeros nacionales y extranjeros que reconocen el valor de la naturaleza luego de un largo encierro.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) informó que la región del país que ha tenido una mayor reactivación en el movimiento de pasajeros a través de los vuelos nacionales es el Pacífico colombiano, con tres de los destinos más apetecidos por los turistas en el país.

La belleza de las playas de Nuquí, Bahía Solano y Guapí, rodeadas por la exuberante selva tropical del Pacífico y una de las áreas con mayor biodiversidad, han sido tres de los destinos en Colombia que han registrado uno de los mayores incrementos en el movimiento de pasajeros durante los primeros cinco meses de 2021.

Anato señaló que entre enero y mayo de este año la reactivación en el movimiento de viajeros para estos tres municipios costeros fue del 126 %, 119 % y 87 %, respectivamente, lo que mostraría que algunos de los destinos no tradicionales en Colombia están superando los registros reportados durante 2019 con relación a la visita de turistas.

“Esperamos que, si bien estas cifras se han registrado en temporada baja, el avistamiento de ballenas, que se presenta entre julio y octubre, impulse los datos de reactivación en estas zonas”, aseguró la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, con relación a la reactivación turística en el Pacífico colombiano.

A estos destinos poco tradicionales se suman algunos más comunes entre los viajeros como San Andrés con el 83 % de la reactivación en el tráfico de pasajeros y Montería con el 88 %, sin embargo, también sobresalen algunas localidades no tan habituales como Mitú (88 %) y Puerto Inírida (80 %), destacadas por su belleza natural y su biodiversidad.

“La situación que hemos vivido desde 2020 ha sido también una oportunidad para que las Agencias de Viajes diversifiquen su oferta en aquellos lugares que anteriormente no tenían tanta afluencia de turistas. Hoy la tendencia del nuevo viajero es buscar atractivos turísticos de sol y playa y ecoturismo y por eso estamos trabajando en fortalecer estos segmentos”, concluyó la presidenta.

La reactivación del sector turístico del país evidenció un incremento importante en sus cifras durante la jornada vacacional de mitad de año, registrando un aumento del 20 % en los ciudadanos que viajaron a destinos internacionales e ingresaron a Colombia.

En los últimos dos meses Colombia ha registrado un aumento de más del 20 % de ciudadanos que viajan al extranjero e ingresan al territorio nacional a través de las terminales aéreas, evidenciando niveles similares a los que se presentaban antes de la pandemia, según informó Migración Colombia.

La autoridad migratoria informó que tan solo en junio de este año cerca de 719.000 viajeros ingresaron y salieron del país, una cifra que, según el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, representa un 24 % más que las operaciones aéreas internacionales registradas el año pasado en medio del primer pico de la crisis sanitaria del covid-19.

“En los últimos meses hemos visto cómo la operación aérea internacional ha comenzado a reactivarse de manera positiva”, aseguró el jefe de la entidad migratoria.

Dentro de los principales lugares de origen o destinos escogidos por parte de los ciudadanos se encuentran Estados Unidos, nación que por estos días facilita el proceso de vacunación para viajeros, España, República Dominicana, Panamá y México.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

TE PUEDE INTERESAR