“Somos campesinos”: el grito desesperado de un grupo de civiles atrapados en medio del fuego cruzado

Los labriegos se movilizaban por una de las vías del municipio para llegar hacia la escuela y atender una reunión sobre el regreso a clases presenciales.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pasado miércoles 14 de julio en horas de la tarde se vivió un delicado momento de orden público en la vereda Vijagual, en el municipio de Teorema, Norte de Santander. Varias familias campesinas quedaron atrapadas en un enfrentamiento armado en esa zona del país.

En un video se puede ver cómo las personas gritan “somos campesinos”, para poder seguir su camino y llegar a sus hogares, la plegaria es desatendida por los dos bandos.

Según Noticias Caracol el intercambio de disparos se dio entre el Ejército Nacional y miembros de las disidencias de las Farc.

Los labriegos se movilizaban por una de las vías del municipio para llegar hacia la escuela y atender una reunión sobre el regreso a clases presenciales.

Este es el video:

Los labriegos se movilizaban por una de las vías del municipio para llegar hacia la escuela y atender una reunión sobre el regreso a clases presenciales.

Los líderes de los campesinos también advirtieron a los violentos que había mujeres y niños. Un hombre cargaba una bandera blanca para evitar que los atacaron.

En esta región del Catatumbo, los enfrentamientos armados se han incrementado en los últimos días, pues el Ejército aumentó la arremetida contra las estructuras ilegales de narcotráfico y los grupos insurgentes.

La situación de la población civil en zonas de violencia no ha mejorado este año, incluso, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, alertó sobre el aumento del desplazamiento masivo y el confinamiento en el país durante el primer semestre de 2021, en relación con el mismo periodo del año anterior.

“Este año se duplicó el número de los eventos de desplazamientos en el país, y se incrementó en 256% el número de personas afectadas”, aseguró a través de un comunicado de la entidad.

De acuerdo con el informe, el primer semestre de este año se han presentado 102 eventos de desplazamiento masivo, donde 44.290 personas se movilizaron de manera forzada a otros lugares por cuenta del conflicto armado, pertenecientes a 15.340 familias, que tuvieron que dejar sus hogares.

En el mismo periodo del año anterior se registró un total de 51 eventos de desplazamiento masivo, que afectaron a 13.912 personas de 4.311 familias.

“Desde la Defensoría del Pueblo hemos desplegado grupos interdisciplinarios con funcionarios de orden nacional, así como funcionarios especializados y defensores comunitarios, que trabajan en terreno, levantan información y hacen seguimiento a la problemática”, afirmó Carlos Camargo.

En su informe del primer semestre, la entidad registró 68 eventos de confinamiento, que obligaron a 36.101 personas, de 192 comunidades, a quedarse dentro de sus territorios. La mayoría de estos eventos están relacionados con el interés de los grupos armados ilegales por los cultivos para uso ilícito, la disputa por el control del narcotráfico y de las rutas de contrabando, y la extracción ilícita de minerales.

Al informe emitido por la Defensoría del Pueblo respondió el ministro de Defensa, Diego Molano, en forma de una serie de declaraciones.

“El desplazamiento se presenta porque se permitió que crecieran los cultivos ilícitos, como el caso de Nariño o Catatumbo, en donde han llegado a casi 39.000 hectáreas de coca, esto hace que cada hectárea nueva signifique más desplazamiento, homicidios colectivos y afectaciones a líderes sociales”, sostuvo Molano.

SEGUIR LEYENDO