Exmilitares colombianos detenidos en Haití fueron entrenados en EE.UU., según el Pentágono

Un portavoz del departamento confirmó que algunos de los involucrados en el magnicidio del presidente de Haití recibieron capacitación en programas de entrenamiento y educación militar de Estados Unidos en el pasado.

Compartir
Compartir articulo
Militares colombianos. Cortesía: Álvaro Tavera, Colprensa.
Militares colombianos. Cortesía: Álvaro Tavera, Colprensa.

Este jueves desde el Pentágono en Estados Unidos se informó que algunos de los exmilitares colombianos que están siendo investigados en Haití por el asesinato del presidente Jovenel Moïse, recibieron entrenamiento hace algunos años por parte de las Fuerzas Militares de ese país.

“Una revisión de nuestras bases de datos de entrenamiento indica que un pequeño número de los colombianos detenidos como parte de esta investigación habían participado en programas de entrenamiento y educación militares de Estados Unidos en el pasado, mientras se desempeñaban como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia”, le dijo el teniente coronel Ken Hoffman, un portavoz del Pentágono, a The Washington Post.

Según el coronel estadounidense, siguen revisando esa información pues por el momento no dieron el nombre ni determinaron cuántos de los colombianos implicados recibieron esos entrenamientos.

El diario The Washington Post agregó que sobre esta información, el senador demócrata Patrick J. Leahy, señaló que la ayuda de defensa extranjera es utilizada en abusos contra los derechos humanos.

“Esto ilustra que, si bien queremos que nuestro entrenamiento de ejércitos extranjeros desarrolle el profesionalismo y el respeto por los derechos humanos, el entrenamiento es tan bueno como la propia institución”, le dijo Leahy a ese medio. Y agregó: El ejército colombiano, al que hemos apoyado durante 20 años, tiene un largo historial de atacar a civiles, violar las leyes de la guerra y no rendir cuentas. Ha habido un problema cultural dentro de esa institución“.

Duque confirmó que algunos exmilitares sabían del plan de asesinar al mandatario de Haití

En la mañana de este jueves 15 de julio, el presidente Iván Duque se refirió al asesinato de su homólogo Jovenel Moïse, caso en el que se han visto involucrados más de 20 exmilitares colombianos como presuntos responsables del magnicidio.

El mandatario señaló que un grupo de los colombianos sí sabía sobre las intenciones de asesinar a Moïse.

Colombia's President Ivan Duque and Mark Wells, U.S. Embassy Deputy Chief of Mission in Colombia attend the arrival of a shipment of Johnson & Johnson vaccines against the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia July 1, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita
Colombia's President Ivan Duque and Mark Wells, U.S. Embassy Deputy Chief of Mission in Colombia attend the arrival of a shipment of Johnson & Johnson vaccines against the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia July 1, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita

Durante los últimos días, las autoridades de Colombia y Haití trabajan de manera conjunta para establecer quiénes son los responsables del asesinato del presidente de ese país y cómo participaron los exmilitares colombianos capturados.

Ante las noticias, en Colombia, muchos de los familiares de las personas capturadas en Haití han señalado que los exmilitares fueron engañados y, de hecho, recientemente, El Tiempo reveló que conoció un documento del FBI en el que se señalaría que todo se trataría de un engaño para incriminar a los colombianos, ya que ellos habrían llegado tiempo después de la muerte del presidente.

Por su parte, el jefe de Estado colombiano habló con La FM y dio crédito a las declaraciones de algunos familiares de que los exmilitares fueron engañados. Sin embargo, Duque señaló también que hay información de que algunos de los capturados sí tenían conocimiento de los planes de asesinar al presidente Moïse.

“Todo apunta a que un grupo importante de personas que llegaron a Haití fueron de ‘gancho ciego’, llevados con una supuesta misión de protección y otras, un grupo reducido, aparentemente, tenían conocimiento detallado de la operación criminal y la intención de matar al presidente de Haití”, dijo Iván Duque.

En primera medida, el mandatario colombiano resaltó que, “hubo un proceso de reclutamiento de personas con experiencia en seguridad y operaciones especiales”, dentro de los cuales habían engañado a un grupo, mientras que otros sabían sobre el magnicidio.

El presidente Duque resaltó que toda esta información se está confirmando con las autoridades haitianas, para que en conjunto logren armar el “rompecabezas del asesinato del presidente Moïse”.

SEGUIR LEYENDO: