Etapa 17: Pogacar volvió a ganar y se afianzó en el liderato del Tour de Francia; Rigoberto Urán salió del podio

El ‘Toro de Urrao’ tuvo un mal día en el ascenso al Col du Portet y ahora se ubica cuarto en la clasificación general.

Compartir
Compartir articulo
Tadej Pogacar ganó la etapa 17 del Tour de Francia. Rigoberto Urán salió del podio. Fotos: REUTERS.
Tadej Pogacar ganó la etapa 17 del Tour de Francia. Rigoberto Urán salió del podio. Fotos: REUTERS.

Tadej Pogacar confirmó su superioridad en el Tour de Francia 2021: este miércoles 14 de julio el esloveno ganó la etapa 17 y es más líder que nunca de la clasificación general. La jornada se disputó sobre 178,4 kilómetros entre las poblaciones de Muret y Saint-Lary-Soulan, donde se escalaría al Col du Portet, uno de los puertos de montaña más duros de la carrera.

La jornada se definió entre el ‘capo’ del UAE Team Emirates junto el danés Jonas Vingegaard y Richard Carapaz, quienes, luego de una intensa lucha en la montaña, terminaron segundo y tercero respectivamente. La sensación eslovena, de 22 años, sumó su segunda victoria en esta edición de la ‘Grande Boucle’, la primera con el maillot amarillo, y la quinta global en la ronda gala.

A falta de 7,5 kilómetros para la meta, Rigoberto Urán, el cual se había visto muy sólido en los días previos, padeció por el alto ritmo impuesto por Pogacar en la subida y quedó cortado del mencionado trío. Así, el ‘Toro de Urrao’ perdió su puesto en el podio y ahora se ubica cuarto. Por fortuna para sus intereses, Sergio Higuita, compañero de equipo, lo llevó a rueda en el trazado final, evitando así mayores pérdidas.

De izquierda a derecha: Carapaz, Vingegaard y Pogacar, en cabeza de carrera. Etapa 17, Tour de Francia 2021. Foto: REUTERS/Stephane Mahe.
De izquierda a derecha: Carapaz, Vingegaard y Pogacar, en cabeza de carrera. Etapa 17, Tour de Francia 2021. Foto: REUTERS/Stephane Mahe.

Desde temprano en la jornada empezaron a formarse los primeros intentos de fuga: con 148 kilómetros por recorrer, un grupo de siete ciclistas conformarían la escapada. Nairo Quintana también intentó sumar puntos para la clasificación de la montaña y, junto a su compañero Elie Gesbert, atacó al pelotón principal. A su rueda se fue Wout Pouls, líder de este maillot, pero no podrían sacar más de 30 segundos de diferencia. Finalmente, el boyacense sería cazado.

En la escalda al Col de Val, el equipo de Pogacar impuso un ritmo muy fuerte, logrando hacer un filtro importante de corredores y evitando cualquier posible ataque sorpresa. Sin mayores movimientos entre los aspirantes a la general llegaría el Col du Portet, y una vez más, la escuadra de los Emiratos Árabes impondría las condiciones.

Nadie pudo realizar una ofensiva, y fue hasta que Pogacar decidió acelerar cuando se quedó sin gregarios a falta de 8,4 km para coronar el puerto. Al lanzamiento solo pudieron responder Vingegaard, Carapaz y ‘Rigo’, quien, como se dijo, terminaría quedándose rezagado.

CLASIFICACIÓN DE LA 17ª ETAPA:

1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) - 05:03:31″

2. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) a 0:03″

3. Richard Carapaz (ECU/INEOS Grenadiers) a 0:04″

4. David Gaudu (ESP/Astana-Premier Tech) a 1:19″

5. Ben O´Connor (AUS/Ag2r-Citroën) a 1:26″

8. Sergio Higuita (COL/EF Education-Nippo) a 1:49″

9. Rigoberto Urán (COL/EF Education-Nippo) a 1:49″

16. Esteban Chaves (COL/BikeExchange) a 4:46″

27. Miguel Ángel López (COL/Movistar) a 11:50″

28. Sergio Luis Henao (COL/Qhubeka-NextHash) a 12:14″

32. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 14:15″

CLASIFICACIÓN GENERAL:

1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) - 71:26:27″

2. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) a 5:39″

3. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) a 5:43″

4. Rigoberto Urán (COL/EF Education-Nippo) a 7:17″

5. Ben O´Connor (AUS/Ag2r-Citroën) a 7:34″

13. Esteban Chaves (COL/BikeExchange) a 28:42″

19. Sergio Luis Henao (COL/Qhubeka-NextHash) a 50:07″

22. Sergio Higuita (COL/EF Education-Nippo) a 1:02:18″

27. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 1:22:17″

30. Miguel Ángel López (COL/Movistar) a 1:40:13″

CLASIFICACIÓN DE LA MONTAÑA:

1. Wout Poels (NED/Bahrain-Victorious) - 78 puntos

2. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) - 67

3. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) - 66

4. Michael Woods (CAN/Israel Start-Up Nation) - 66

5. Wout Van Aert (BEL/Jumbo-Visma) - 64

PRÓXIMA ETAPA:

El perfil de la jornada 18 será muy similar al de este día. Los corredores afrontarán un total de 129,7 kilómetros, iniciando en la localidad de Pau, al extremo norte de los Pirineos, y finalizando en la escalada al Luz Ardiden, el último puerto de alta exigencia en esta edición de la ‘Grande Boucle’ (13,3 km al 7,4% de inclinación promedia). Pero antes, a la mitad de la fracción, el grupo de favoritos deberá afrontar también el ascenso al Col du Tourmalet y sus 17,1 km al 7,3% de dificultad.

Perfil - Etapa 18, Tour de Francia 2021. Foto oficial.
Perfil - Etapa 18, Tour de Francia 2021. Foto oficial.

SEGUIR LEYENDO: