Uribe pide al Centro Democrático enfocarse en otras “prioridades” antes que en campañas para el 2022

El expresidente Álvaro Uribe le insistió a los políticos de su partido que se enfoquen en varios puntos de la reforma tributaria antes que en sus campañas para el próximo año.

En la imagen, el expresidente colombiano Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el expresidente colombiano Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Las elecciones legislativas y presidenciales de Colombia de 2022 tienen a más de un político haciendo campaña desde ya. Es por eso que el expresidente Álvaro Uribe le pidió a los miembros del Centro Democrático enfocarse en otros puntos antes que en sus campañas políticas para el próximo año.

En su cuenta de Twitter, el exsenador escribió: “A pesar de mi injusto proceso judicial insisto al Centro Democrático que antes de campaña política tenemos una prioridad: Ampliación de política social y recursos; Reforma austeridad; Rescate seguridad, no más bloqueos. Sin perjuicio de opiniones de aspirantes, todos respetables”.

El pedido de Uribe es a que los congresistas de esta colectividad, varios con intención de llegar a la Casa de Nariño: Ernesto Macías, Rafael Nieto, Paola Holguín, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra, Carlos Felipe Mejía, Margarita Restrepo y María Fernanda Cabal; se centren en los proyectos legislativos como la reforma tributaria que presentó este martes el presidente Iván Duque.

También pide un “rescate seguridad, no más bloqueos”, que tiene que ver con el tema de una posible reforma a la policía luego de las manifestaciones que sacudieron al país durante casi dos meses y que dejó a la institución salpicada por un alto número de denuncias por abuso de la fuerza pública.

Además, puede que el expresidente no vea mucha fortaleza en los precandidatos de su colectividad, ya que hay un nombre que apoyaría toda la bancada por el respeto y trayectoria que el mismo significa: Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda de Uribe y excandidato presidencial que perdió en segunda vuelta contra el entonces presidente Juan Manuel Santos.

Su candidatura es inminente y la misma trascendió horas antes de que la Fiscalía General de la Nación hiciera público que archivó la investigación contra David Zuluaga, hijo del político, por supuestos nexos con el ‘hacker’ Andrés Sepúlveda en la recolección ilícita de información de los miembros de las extintas FARC en las negociaciones en La Habana.

Sin embargo, según el reporte de Blu Radio, a pesar de los numerosos precandidatos, Zuluaga no sería partidario de una consulta interpartidista y propone una unión de fuerzas al interior de la colectividad. Por esto, aseguró la emisora, se prevé un mecanismo que minimice posibles rencillas políticas por el peso del exministro en la baraja.

Alfiles como José Obdulio Gaviria y Ernesto Macías, aseguró El Espectador, dejarían diferencias a un lado para apoyar la aspiración de Zuluaga a la presidencia. “Este es un nuevo hecho político, y no es menor. Él podría presentar su nombre y la oferta se podría considerar seriamente. El partido puede pensar la posibilidad de que Óscar Iván asuma esa precandidatura y se le otorguen facultades de dirección política y la presidencia del partido”, expresó Gaviria para el medio capitalino.

Más clara aún, María del Rosario Guerra, senadora que sonaba para la Presidencia, y pidió a los precandidatos dar “un paso al costado” para apoyar de lleno a quien alcanzó más de siete millones de votos en segunda vuelta contra Juan Manuel Santos.

Primero, habló del “acto de justicia” de la Fiscalía General de la Nación al cerrar el caso contra su hijo. Luego, dijo que era momento del exministro.

“Creo que llegó el momento de que Óscar Iván sea el candidato del Centro Democrático a la Presidencia de la República. No solo tiene todos los méritos profesionales y personales, sino fue un hombre que demostró hace ocho años que puede ser presidente. (...) Sería un acto de generosidad de todos los demás precandidatos si Óscar Iván se presenta, respaldarlo”, expresó la senadora, cercana al precandidato.

SEGUIR LEYENDO: