Abecé de la nueva reforma tributaria que presentó el gobierno Duque

Estos son los puntos centrales del texto que presentó hoy el Gobierno nacional para conseguir cerca de 15 billones de pesos para financiar los programas sociales.

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: Jose Manuel Restrepo, then Colombia's minister of commerce, speaks during an interview with Reuters in Bogota, Colombia January 30, 2020. Picture taken January 30, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
FILE PHOTO: Jose Manuel Restrepo, then Colombia's minister of commerce, speaks during an interview with Reuters in Bogota, Colombia January 30, 2020. Picture taken January 30, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

Este martes el Ministerio de Hacienda en cabeza de José Manuel Restrepo, presenta el nuevo proyecto de reforma tributaria, que en los próximos días será radicado ante el Congreso para su aprobación.

Como ‘Proyecto de Inversión Social’ fue bautizado el texto que incluye las medidas para recaudar $ 15 billones destinados para solventar los proyectos de subsidios que están a punto de concluir después de un año caracterizado por turbulencias económicas derivadas de la pandemia del covid-19.

El ministro Restrepo en compañía del presidente Iván Duque, inició la presentación de este nuevo proyecto insistiendo en que es una iniciativa para los más vulnerables del país, en la que participaron distintas instituciones, actores representativos de las finanzas públicas, exministros de Estado, académicos de las universidades y centros de investigación, pero también con los alcaldes y gobernadores quienes pusieron de presente sus inquietudes y preocupaciones sobre un proyecto de inversión social.

Así será la nueva reforma:

Ingreso Solidario: Se propone extender el programa hasta 2022, manteniendo los beneficiarios actuales y ampliando su cobertura en 200 mil hogares en condición de pobreza extrema que hoy no reciben ningún beneficio del Gobierno. Costo: $2,13 billones para 2021 y $6,59 billones para 2022.

Subsidio a la nómina (PAEF): Se amplía para el periodo julio-diciembre 2021, focalizando el programa en las empresas de menor tamaño (menos de 50 trabajadores) e incluyendo a empleadores personas naturales generadoras de mínimo dos empleos. Costo: $1,06 billones en 2021.

Educación: Destinar mayores recursos para el pago a la matrícula de estudiantes de instituciones de educación superior pública. A su vez, se podrán otorgar estímulos y alivios a las personas que tengan obligaciones financieras con el ICETEX. Costo: $700.000 por año.

Empleo: Se propone un esquema de incentivos para la contratación formal de jóvenes (25% de un salario mínimo), así como para el resto de la población con ingresos de hasta 3 salarios mínimos (10% de un salario mínimo). Costo: $236.000 en 2021 y $573.000 para 2022.

Compromiso con la austeridad del gasto público – Ahorro $1,9 billones anuales:

- A partir de 2023, los gastos de las nóminas financiadas con el Presupuesto General de la Nación no crecerán sin afectar el poder adquisitivo de los funcionarios.

- Se limita la adquisición de bienes y servicios a aquellos que son estrictamente esenciales, recortando gastos de telefonía móvil, viáticos, arrendamientos y vehículos, entre otros.

- Las transferencias a cargo de la nación, se reducirán anualmente, salvo las del Sistema General de Participaciones, los aportes a la salud, a las universidades y a las pensiones.

- Se controlarán y se disminuirán los gastos relacionados con los contratos de prestación de servicios o nóminas paralelas.

Estímulo a la formalización tributaria: fortaleciendo la capacidad de fiscalización de la DIAN. Recaudo: $2,7 billones

- Con el propósito de continuar la campaña de reducción de la evasión, se faculta a la DIAN para enviar las declaraciones de renta a aquellos contribuyentes que están obligados y hoy no lo hacen.

- Se crea el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) con el propósito de identificar mejor las personas que son propietarias o beneficiaras de las empresas para que cumplan con sus obligaciones tributarias.

- Se utilizará un sistema de información georreferenciada con el objetivo de detectar el valor real de los inmuebles declarados.

Aporte de mayores ingresos tributarios, sin afectar a las personas naturales:

- Se reduce a un 50 % el beneficio tributario que permite descontar el ICA del impuesto de renta para las empresas. Recaudo: $3,9 billones.

- Aporte solidario de las empresas para el financiamiento de la inversión social, a través de un incremento en la tarifa de renta de 30 % a 35 % a partir de 2022. Recaudo: $6,7 billones

- Extensión de la sobretasa al sector financiero de 3 puntos porcentuales, desde 2022 hasta 2025. Recaudo: $415.000 (precios de 2023).

- Normalización tributaria para el año gravable 2022. Recaudo: $300.000 millones en 2021 y $360.000 para 2022.

Siga la transmisión en vivo aquí: