En vivo | Así es la nueva reforma tributaria del gobierno de Iván Duque

En un intento más por conseguir recursos adicionales para sostener los programas sociales nacidos en la pandemia del covid-19, el Gobierno nacional presenta un nuevo proyecto con el que promete no tocar a sectores vulnerables.

Imagen de referencia. -Colprensa.
Imagen de referencia. -Colprensa.

Este martes el Ministerio de Hacienda en cabeza de José Manuel Restrepo, presenta el nuevo proyecto de reforma tributaria, que en los próximos días será radicado ante el Congreso para su aprobación.

Como ‘Proyecto de Inversión Social’ fue bautizado el texto que incluye las medidas para recaudar $ 15 billones destinados para solventar los proyectos de subsidios que están a punto de concluir después de un año caracterizado por turbulencias económicas derivadas de la pandemia del covid-19.

El ministro Restrepo en compañía del presidente Iván Duque, inició la presentación de este nuevo proyecto insistiendo en que es una iniciativa para los más vulnerables del país, en la que participaron distintas instituciones, actores representativos de las finanzas públicas, exministros de Estado, académicos de las universidades y centros de investigación, pero también con los alcaldes y gobernadores quienes pusieron de presente sus inquietudes y preocupaciones sobre un proyecto de inversión social.

El ministro además agregó que el primer gran consenso que lograron fue expandir el programa del ingreso solidario. “Encontramos la necesidad urgente de darles una respuesta a muchas de las familias, varias son mujeres madres cabeza de familia, que representan más del 60 % de los beneficiarios de este programa de Ingreso Solidario y nos señalaban la urgencia, la necesidad de contar con una continuidad por un periodo de tiempo de este programa”, sostuvo Restrepo.

Otro punto de la reforma tiene que ver con los empresarios que solicitaron ayudas para las micro y pequeñas empresas. “Ellos señalaban la necesidad de contar con un recurso adicional, un subsidio que les permita atender sus necesidades de liquidez porque aún siguen afectados por el impacto de la pandemia (...) pero también hay muchas personas naturales que tienen actividad comercial arrancando con dos empleados y que necesitan también una respuesta”, sostuvo el ministro de Hacienda.

La reforma también incluye programas para los jóvenes del país. El funcionario aseguró que habrán incentivos a empresas que contraten a los jóvenes para garantizarles la entrada al mundo laboral, pero también anunció que habrá un subsidio con la matrícula cero para que los estudiantes ingresen sin costos a la educación superior pública.

El ministro indicó que el 40 % del recaudo de la reforma tributaria tendrá como fuentes una política de austeridad y lo recogido por cuenta de la lucha contra la evasión fiscal.

Siga la transmisión en vivo aquí:

Por su parte, el presidente Iván Duque sostuvo que la pandemia terminó golpeando fuertemente al país en marzo de 2020, cuando el país había cerrado el 2019 con un crecimiento económico por encima del promedio mundial, del promedio regional y del promedio de la OCDE. “Golpeó a nuestro país cuando habíamos alcanzado por primera vez desde la creación de la regla fiscal un superávit fiscal, nos golpeó cuando habíamos logrado el menor déficit fiscal en prácticamente siete años”, dijo el jefe de Estado.

Y agregó: “el reto que trajo esta pandemia era poder atender las vidas de millones de personas y al mismo tiempo proteger la vida de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, proteger la vida del empleo y proteger integralmente a la sociedad”.

Sobre la reforma, Duque aseguró que los jóvenes son los grandes ganadores por los programas que se crearán como la matrícula gratuita para universidades públicas, y los incentivos que dará el programa del primer empleo.

Compromiso con la austeridad del gasto público – Ahorro $1,9 billones anuales

- A partir de 2023, los gastos de las nóminas financiadas con el Presupuesto General de la Nación no crecerán sin afectar el poder adquisitivo de los funcionarios.

- Se limita la adquisición de bienes y servicios a aquellos que son estrictamente esenciales, recortando gastos de telefonía móvil, viáticos, arrendamientos y vehículos, entre otros.

- Las transferencias a cargo de la nación, se reducirán anualmente, salvo las del Sistema General de Participaciones, los aportes a la salud, a las universidades y a las pensiones.

- Se controlarán y se disminuirán los gastos relacionados con los contratos de prestación de servicios o nóminas paralelas.

Estímulo a la formalización tributaria: fortaleciendo la capacidad de fiscalización de la DIAN. Recaudo: $2,7 billones

- Con el propósito de continuar la campaña de reducción de la evasión, se faculta a la DIAN para enviar las declaraciones de renta a aquellos contribuyentes que están obligados y hoy no lo hacen.

- Se crea el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) con el propósito de identificar mejor las personas que son propietarias o beneficiaras de las empresas para que cumplan con sus obligaciones tributarias.

- Se utilizará un sistema de información georreferenciada con el objetivo de detectar el valor real de los inmuebles declarados.

Aporte de mayores ingresos tributarios, sin afectar a las personas naturales

- Se reduce a un 50 % el beneficio tributario que permite descontar el ICA del impuesto de renta para las empresas. Recaudo: $3,9 billones.

- Aporte solidario de las empresas para el financiamiento de la inversión social, a través de un incremento en la tarifa de renta de 30 % a 35 % a partir de 2022. Recaudo: $6,7 billones

- Extensión de la sobretasa al sector financiero de 3 puntos porcentuales, desde 2022 hasta 2025. Recaudo: $415.000 (precios de 2023).

- Normalización tributaria para el año gravable 2022. Recaudo: $300.000 millones en 2021 y $360.000 para 2022.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR